Descienden de nuevo las matriculaciones

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Las ventas de turismos y todoterrenos cayeron un 30,8% este agosto y acumulan un descenso del 9,2% en los ocho primeros meses del año. El Dacia Sandero fue el modelo más vendido.
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto decrecieron un 30,8% respecto del mismo periodo del pasado año, hasta las 74.490 unidades. En agosto del año pasado, se matricularon 107.692 unidades, un hito histórico. Fue el mejor agosto en ventas de la serie, con un incremento del 48% respecto del mismo mes del año anterior. Esta subida respondió a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la normativa de medición de emisiones WLTP y RDE para partículas. Las marcas y concesionarios se vieron obligados a sacar antes de esa fecha los vehículos no homologados y por eso, el incremento.

Este año, las entregas vuelven a volúmenes similares a 2017. En los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 9,2%, hasta las 883.649 unidades.

Este mes suma la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril, en donde este indicador aumentó un 2,6 %.

Las ventas en el canal de particulares son las menos afectadas, de los tres canales, por el efecto comparativo, con un descenso del 27,5% y 41.657 unidades. Aunque en el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 14,3%, hasta las 395.055 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36% de caída.

Vehículos comerciales ligeros

En agosto, se han matriculado 15.394 vehículos comerciales ligeros. Esto representa un estancamiento, puesto que en agosto de 2018 se comercializaron el mismo número de vehículos comerciales ligeros. El canal de autónomos registra un descenso del 14,9% en el mes. En los ocho primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,4%, con 151.139 unidades.

Industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 25,9%, con 1.285 unidades donde el principal responsable son los vehículos industriales con una reducción de las ventas del 32,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un descenso del 0,7% y 17.817 unidades.

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “el juego matemático hace que la cifra de caída salga llamativamente alta porque estamos comparando con un mes atípico como fue agosto del año pasado, donde las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar”.

Este es el top ten en marcas:

  1. Volkswagen
  2. Peugeot
  3. Seat
  4. Toyota
  5. Dacia
  6. Renault
  7. Opel
  8. Hyundai
  9. Kia
  10. Citroën

Top ten en modelos:

  1. Dacia Sandero
  2. Nissan Qashqai
  3. Opel Corsa
  4. Renault Clio
  5. Volkswagen Golf
  6. Seat León
  7. Peugeot 3008
  8. Mitsubishi ASX
  9. Toyota Corolla
  10. Renault Megane
Delphi 2019

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