Prohibir la venta de vehículos con motor de combustión iría en contra de la legislación europea

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Así lo ha explicado la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, en respuesta a una pregunta realizada por el Parlamento de Dinamarca.
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La comisaria subraya que los países de la UE tienen la posibilidad de restringir el acceso de los coches con motor de combustión a los centros urbanos, como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire, según recoge un comunicado de Europa Press: “Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea (UE)”.

Elzbieta Bienkowska recuerda que países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para el período 2030-2040.

La propuesta del Gobierno de prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de año 2040, continúa siendo motivo de polémica. Las críticas hicieron que el Gobierno diera marcha atrás, al menos en la forma, pero aunque eliminó la palabra “prohibición”, el proyecto de borrador de Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 que envió a Bruselas la mantiene de forma implícita. Esta iniciativa forma parte del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático. La norma no permitirá en 2040 la matriculación y venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2). Esto incluye los que llenan sus depósitos con gasolina, diésel, híbridos, gas natural y gas licuado del petróleo.

Bienkowska destaca la necesidad de que el sector del transporte contribuya a la descarbonización de la economía. También aboga por un cambio profundo hacia vehículos de cero emisiones, algo que califica como “indispensable”. Asimismo, demanda mayores esfuerzos por parte de las industrias europeas para afrontar el reto de la descarbonización y seguir siendo competitivas. En su opinión, se están quedando atrás en el desarrollo de las tecnologías de la movilidad del futuro (vehículos híbridos, de hidrógeno y eléctricos).

Por otro lado, recuerda que competidores de la UE, como China y EEUU, también están buscando fórmulas para afrontar el cambio climático a través del impulso a la movilidad sin emisiones y con prohibiciones a los coches de combustión. En esta línea, solicita “mayores esfuerzos” por parte de las industrias europeas. Asegura que éstas “se están quedando atrás” en el desarrollo de tecnología alternativas de movilidad.

Por su parte, para la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, “2040 es un plazo razonable”.

Por otro lado, la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat. En esas ciudades se excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno de la normativa europea vigente desde 2008.

La Unión Europea es el tercer emisor de gases de efecto invernadero del planeta, tras China y Estados Unidos. En el grupo hay otros ocho países, además del nuestro, que ya contemplan prohibir la venta de vehículos de combustión.

 

 

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