El avisador acústico será obligatorio en 2021

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Eléctricos e híbridos con peso inferior a 4,5 toneladas estarán obligados a emitir un sonido que avise de su presencia en vía, a velocidades inferiores a 30 km/h.
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El ruido evita accidentes y salva vidas. Un peatón solo dispone de un segundo y medio para evitar un atropello si aparece un coche eléctrico silencioso que esté a 8 metros.El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles nuevos (EuroNCAP) y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), los principales organismos responsables de la seguridad vial en Europa y Estados Unidos, avisan del peligro de la ausencia de ruido al circular y su relación directa con los atropellos en las ciudades. La Unión Europea no ha dudado: obliga a instalar un avisador acústico a partir del 1 de julio de 2021.

A partir de ese día, los coches eléctricos o híbridos fabricados, en principio con peso inferior a 4,5 toneladas, tendrán la obligación de emitir un sonido que avise de su presencia en la vía a velocidades inferiores a 30 km/h. Se considera que desde ahí el ruido de rodadura es suficiente para alertar al peatón, ciclista o cualquier usuario de los nuevos medios de movilidad personal y urbana. El objetivo es que los peatones puedan ser alertados de la aproximación de un vehículo en los núcleos urbanos, donde se circula a baja velocidad y estos vehículos silenciosos pueden pasar más inadvertidos.

Este avisador deberá emitir un sonido similar al del motor convencional, con una frecuencia que oscilará entre un mínimo de 56 decibelios y un máximo de 75 decibelios. Cambiará de frecuencia hasta los 1.600Hz con el objetivo de que las personas mayores también puedan escuchar el sonido.

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