Volkswagen ampliará su negocio de posventa

0
La responsable de posventa del Grupo, Imelda Labbé, destaca la importancia de la digitalización de la posventa para fidelizar al cliente.
h

Se trata de un ambicioso plan. El Grupo Volkswagen orientará su negocio de posventa para adaptarlo a los nuevos desafíos de la digitalización y la movilidad eléctrica. El Grupo tiene previsto incrementar las ventas y beneficios en posventa en los próximos años. Actualmente, 100 millones de vehículos reciben soporte de 25.000 centros de mantenimiento en todo el mundo. En 2030, habrá cerca de 150 millones de vehículos. Con ventas de 15.900 millones de euros en 2018 solo en piezas de recambio originales, el negocio de posventa supone una parte significativa de las cifras de ventas del Grupo. En comparación con 2017, las ventas crecieron cerca de un 2%. Como parte de la ofensiva de movilidad eléctrica, el Grupo tiene previsto construir un almacén para baterías de alto voltaje en la planta de Kassel.

El objetivo del Grupo Volkswagen es tener un balance neutro de carbono en 2050. Hasta 2028, se lanzarán cerca de 70 modelos totalmente eléctricos, y el Grupo invertirá cerca de 30.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2023.

Con el número de vehículos eléctricos que ya están planeados – hasta 3 millones en todo el Grupo en 2025 – la cuota eléctrica en el total de la flota de vehículos será de entre un 10 y un 15% en 2030.

Conectividad

El Grupo Volkswagen también ve en el negocio de posventa un potencial considerable para impulsar la fidelidad del cliente mediante la digitalización consistente de los procesos de ventas y la interconexión entre vehículos. Imelda Labbé (en la imagen), responsable de Postventa del Grupo, dijo: “La posventa digital es nuestra respuesta a la transformación de la industria automóvil y a los desafíos estratégicos para el modelo de negocio derivados de la misma. Junto con nuestros socios de servicios oficiales, trataremos con nuestros clientes de forma considerablemente más individualizada que en la actualidad, y reforzaremos significativamente su fidelidad. El mantenimiento del vehículo se convertirá en una experiencia completa: más cómoda, más eficiente y más transparente que nunca”.

El uso conjunto de datos por parte de los concesionarios y del fabricante, previa aprobación del cliente, permitirá contactar a los clientes de forma más individualizada que en la actualidad. Esto incluirá la propuesta de fechas específicas para las visitas al taller preferido por el cliente. Actualmente, un encargo en un taller medio genera cerca de 80 minutos de trabajo administrativo en hasta 15 sistemas distintos. Con la introducción de la futura generación de sistemas de posventa digital, el objetivo será limitar el trabajo administrativo a una media de tan solo 15 minutos. Esto supondría una reducción drástica de más del 80%.

Kassel

La creciente flota de vehículos seguirá impulsando el negocio de posventa. La flota global del Grupo ha alcanzado cerca de 100 millones de vehículos en la actualidad, y previsiblemente crecerá en un 50% hasta 2030. Así, la base del negocio de posventa del Grupo seguirá creciendo y compensará el efecto de los menores costes de mantenimiento derivados de los coches eléctricos.

El Centro de Piezas de Recambio Originales de Kassel se está enfocando a las exigencias de la movilidad eléctrica como almacén principal global. Tras completar el proyecto, está previsto desarrollar unas capacidades de almacenamiento adecuadas.

Cerca de 2.400 empleados trabajan en el almacén principal de Kassel. Garantizan el suministro de piezas de recambio para 86 países de todo el mundo. El área de almacenaje mide más de 1,2 millones de metros cuadrados. Cada día, cerca de 220 camiones, 111 vagones y 68 contenedores salen del almacén principal.

Delphi 2019

Dejar respuesta