El crecimiento exponencial de Bosch en electromovilidad

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El fabricante ofrece datos interesantísimos sobre su expansión, en el marco del IAA 2019. Ha logrado pedidos en electromovilidad por valor de 13.000 millones de euros.
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Desde comienzos de 2018, Bosch ha conseguido pedidos en electromovilidad por valor de aproximadamente 13.000 millones de euros. Esto incluye proyectos de producción de propulsión eléctrica a batería para turismos y vehículos comerciales ligeros. El fabricante ofrece datos interesantísimos sobre su expansión, en el marco del IAA 2019.

“La transformación de la movilidad conlleva desafíos, pero también oportunidades que queremos aprovechar”, explica Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch. La compañía está trabajando para hacer que la movilidad sea automatizada, conectada y personalizada. Una clave para esto radica en la electrónica y el software. Las actividades en movilidad de la empresa emplean actualmente a unos 14.000 ingenieros de software, y la inversión anual en competencias de software asciende a 3.000 millones de euros.

Eficiencia

“También nos estamos dedicando al desarrollo de soluciones de movilidad que no tengan un impacto apreciable en el calentamiento global y la calidad del aire”, añade Denner. Cada año, la compañía invierte unos 400 millones de euros en movilidad libre de emisiones. El fabricante quiere alcanzar una posición de liderazgo en el mercado con su batería de 48 voltios y ha firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo con la empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) para la producción de celdas de batería. A principios de año, Bosch pronosticó unas ventas de 5.000 millones de euros para 2025 con componentes y sistemas de electromovilidad para turismos y vehículos comerciales ligeros. Ahora, espera superar esa cifra. En su camino para convertirse en el líder, Bosch quiere crear también un mercado de masas para las pilas de combustible y las está trasladando ya a la producción. “Bosch está haciendo que las propulsiones alternativas sean asequibles”, dice Denner.

Nueva tecnología

Sin embargo, en 2030, las tres cuartas partes de los vehículos nuevos seguirán teniendo un motor convencional, algunos de ellos con la ayuda eléctrica de un sistema de 48 voltios (imagen) o de una hibridación enchufable. Por esta razón, Bosch está haciendo que no solo el motor diésel, sino también el de gasolina, sean más eficientes. Su progreso más reciente utiliza modificaciones en el motor y un moderno tratamiento de gases de escape para reducir las emisiones de partículas de los motores de gasolina a un nivel hasta un 70 por ciento por debajo del estándar Euro 6d, incluso bajo condiciones reales de conducción. Bosch también quiere minimizar las emisiones de partículas procedentes de la frenada. Los desarrollos en este campo incluyen el iDisc, que genera tan solo el 10 por ciento del polvo de freno producido por un disco convencional, así como el sistema de frenada regenerativa, que puede reducir el polvo en más del 95 por ciento en vehículos eléctricos.

Éxitos

Bosch anuncia también un éxito importante referente a la conducción automatizada. En este área, Bosch experimentará este año un crecimiento del 12 por ciento y unas ventas de 2.000 millones de euros. Para los próximos niveles de conducción automatizada, Bosch invertirá 4.000 millones de euros hasta 2022. Para el mercado asiático y estadounidense, está desarrollando actualmente sistemas de nivel 2, que les permiten a los conductores retirar las manos del volante cuando circulan por autopistas. En Alemania, a Bosch y a Daimler se les ha otorgado recientemente, la primera aprobación del mundo para un sistema de nivel 4 por el servicio de aparcamiento automatizado (“Automated Valet Parking”) en el parking del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart.

Movilidad personalizada

La transición en la industria de la movilidad está dando lugar a nuevos actores en el mercado. Bosch también está negociando con ellos. Por ejemplo, la compañía está trabajando con DiDi, Lyft y Uber, los tres mayores proveedores de servicios VTC, y que organizan más de 50 millones de viajes al día en todo el mundo. DiDi, que es el principal proveedor chino de servicios de movilidad, está utilizando los servicios de “Batería en la Nube” (“Battery in the Cloud”) de Bosch para ayudar a aumentar la vida útil de las baterías de sus vehículos.

En el futuro, los proveedores de servicios de movilidad utilizarán cada vez más lanzaderas para ofrecer una movilidad personalizada bajo demanda. Para 2025, se espera que más de 2,5 millones de lanzaderas circulen por las calles de todo el mundo. Con sus soluciones para electrificación, automatización, conectividad y personalización, Bosch quiere ayudar a que estos proveedores ofrezcan servicios de transporte con la máxima comodidad y seguridad. El fabricante ha comenzado, a principios de año, una alianza con el especialista en chasis Benteler. Automobil Pininfarina será el primer cliente en usar el chasis rodante para sus propios vehículos y también actuará como distribuidor del chasis.

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