BMW X6: el primer automóvil del mundo pintado en Vantablack

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Único y espectacular, con un acabado de pintura de nanoestructura VBx2: el denominado "negro más negro".
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BMW ha presentado en el Salón Internacional de Frankfurt el BMW X6. Consumo de combustible, ciclo mixto: 10,7 – 6,1 l/100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 243-159 g/km), es el coche que creó el segmento de los Sports Activity Coupés hace ya diez años.

Se trata de un automóvil único y espectacular, con un acabado de pintura de nanoestructura VBx2 Vantablack®, que realza el expresivo lenguaje de su diseño y su dominante y muscular apariencia. Este exclusivo show car es el resultado de la colaboración entre BMW y Surrey NanoSystems, inventores de la tecnología Vantablack.

“Habíamos rechazado numerosas solicitudes de varios fabricantes de automóviles” explica Ben Jensen, fundador y Director Técnico de Surrey NanoSystems. “Pero el BMW X6, con su diseño único y expresivo, nos hizo considerar la idea”.

El BMW X6 cuenta con varios aspectos destacados de diseño, como la parrilla de riñones opcional Iconic Glow, los distintivos faros dobles y las impactantes ópticas traseras. El acabado de pintura VantablackVBx2 cambia la percepción visual de la forma tridimensional de un objeto por parte del espectador. El ojo humano percibe Vantablack en dos dimensiones: una superficie recubierta en Vantablack pierde sus características definitorias para el ojo humano, con objetos que parecen bidimensionales. Esto puede ser interpretado por el cerebro como mirar fijamente a un agujero o incluso a un vacío, lo que hace que Vantablack sea un acabado de pintura inadecuado para vehículos, ya que se eliminan virtualmente todos los detalles y aspectos destacados del diseño. Por este motivo, en el BMW X6 show car se empleó la variante VBx2, desarrollada inicialmente para su uso en aplicaciones arquitectónicas y científicas. Este revestimiento puede ser pulverizado y tiene una reflexión hemisférica total del uno por ciento (THR), lo que significa que todavía es considerado como “súper negro”, al mismo tiempo que permite una pequeña cantidad de reflexión desde todos los ángulos. Por lo tanto, los materiales pintados con él parecen perder su apariencia tridimensional, como se demuestra en el BMW X6.

Desarrollado para aplicaciones aeroespaciales, Vantablack representa una completa gama de recubrimientos y pinturas extremadamente negros, como el VBx2. Su nombre es un acrónimo -en sus dos primeras sílabas- de la tecnología que activa a este negro superior: Vertically Aligned Nano Tube Array (Matriz de Nano Tubos Alineados Verticalmente), una matriz hecha de carbono. Cada uno de estos nanotubos de carbono tiene una longitud entre 14 y 50 micrómetros, con un diámetro de 20 nanómetros, alrededor de 5.000 veces más delgado que un cabello humano. De esta forma, en un centímetro cuadrado caben alrededor de mil millones de estos nanotubos de carbono alineados verticalmente. Cualquier luz que incida sobre esta superficie es absorbida casi por completo, en lugar de ser reflejada, y convertida en calor.

Esta tecnología fue inicialmente desarrollada para el recubrimiento de componentes espaciales y debe ser aplicada a temperaturas tan bajas de hasta -430oC, es adecuado para materiales delicados como el aluminio.

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