Celebrada en Bilbao la I Jornada de Automoción del País Vasco

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Se ha analizado la situación actual del concesionario en Euskadi.
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La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), ha celebrado en Bilbao, en el auditorio de CEBEK, junto con la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV), SEA Empresas Alavesas y la Federación de Concesionarios (FACONAUTO) la I Jornada de Automoción del País Vasco. A la reunión han asistido el Director de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, el Presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez y su Vicepresidenta Ejecutiva Marta Blázquez, los Presidentes de ACV, Jon Lekue, y del sector de Concesionarios de AEGA, Javier Bagues y el Secretario General de SEA, Juan Ugarte.

En la Jornada se ha analizado en profundidad la realidad del Concesionario en Euskadi, la evolución de las ventas de las matriculaciones y su futuro y las necesidades que el sector tiene que afrontar. La reunión ha servido asimismo para que las tres patronales provinciales, ACV, AEGA y SEA, que ya mantienen estrechos lazos de colaboración, hayan mostrado su apuesta decidida para incrementarlos y gestionar acciones conjuntas en defensa de las empresas concesionarias del País Vasco.

El Presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez destacó la importancia de que los concesionarios, que en España dan trabajo a 162.000 personas, articulen su capacidad, tengan su propia voz y sean visibles e influyentes en todos los niveles, muy especialmente en el político, dados los cambios que están encima de la mesa respecto a la importancia, valor, utilidad y propiedad de los datos de los vehículos, los aspectos medioambientales, los cambios tecnológicos y la necesidad de tener un marco regulatorio propio.

Ha citado como un éxito reciente de la labor de FACONAUTO el cambio operado en el documento que manejaba el Gobierno respecto a la hipotética prohibición de la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2040 en el que precisamente se consiguió la supresión de la palabra prohibir. Se aludió también a la importancia de los cambios en los planes de formación, enormemente necesarios, que en España pasan por el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales, INCUAL, con los plazos dilatados que cualquier modificación conlleva.

En dos de las ponencias posteriores se abordó el análisis detallado de la evolución de las matriculaciones en Europa, España y Euskadi, a cargo de Irene Benavides, consultora senior de MSI, así como la descarbonización de la posventa, a cargo de José Luis Gata, Responsable del mercado de posventa del Grupo Solera. Quedó claro que en Euskadi la disminución de las matriculaciones es significativamente inferior a la del resto del Estado, en buena parte debido al plan de renovación abordado por el Gobierno Vasco. Así, se prevé una disminución del -5,21% en España, del -3,84% en Euskadi y del -1,26% en Gipuzkoa.

Respecto a la descarbonización y al impacto del vehículo eléctrico en la actualidad el precio de éstos se sitúa de facto en el segmento Premium, por lo tanto, inalcanzables para la mayoría de las familias de este país por lo que es una quimera pretender alcanzar la completa sustitución del parque de vehículos por eléctricos o de emisiones cero para el año 2040.

Por otra parte, la demonización del diésel desde determinadas Instituciones ha conllevado una disminución de las ventas de estos vehículos pero, como era de prever, el aumento significativo no se da en los vehículos eléctricos sino en los movidos por gasolina. Y, por otra parte, la ausencia de planes de achatarramiento tiene otro efecto curioso y es que los vehículos de ocasión que más se venden tienen más de diez años, lo que es incompatible con el objetivo de rejuvenecimiento del parque como todos los sectores relacionados con el automóvil solicitamos.

También se abordó en Mesa Redonda, en la que participaron los presidentes de las asociaciones y otros expertos del sector, el impacto del vehículo eléctrico, la gestión, retención y atracción del talento, la experiencia que se debe ofrecer al cliente, la reputación en Internet (e-reputación) y la movilidad o “smart mobility”, el vehículo conectado y la digitalización.

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