Ramón Marcos Fernández: “Entre un 15% y un 25% de la actividad de los talleres está relacionada con la obligación de pasar la ITV”

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En el marco del artículo acerca de las normativas de emisiones realizado en el MRyT nº410, pedimos la opinión a una serie de expertos del sector para que dieran su punto de vista. Dado que el espacio en papel es finito, no se pudieron incorporar las interesantes opiniones de nuestros protagonistas al completo.

Este texto pertenece a Ramón Marcos Fernández, presidente de CONEPA, una de las entidades con mayor peso específico gracias a la gran representación que posee del sector:

Desde un punto de vista general, CONEPA entiende que las inspecciones de ITV deben cubrir el objetivo para el que fueron planteadas desde los inicios del citado servicio: garantizar la seguridad vial del parque español, en beneficio de las personas, sean conductoras, ocupantes o peatones, y sus bienes. Siempre hemos entendido la labor de la ITV como un servicio público y, en este sentido, consideramos que los cambios que se han ido introduciendo en las inspecciones y los que se irán incorporando a las mismas son positivos, necesarios y adecuados para un parque en constante evolución tecnológica. En resumen, estamos totalmente a favor de la puesta al día de normas y procedimientos que aseguren el adecuado mantenimiento de los automóviles.

Si nos referimos ya más internamente a la vinculación taller-ITV, hemos de incidir en el tándem perfecto que formamos: Los talleres, velando porque los vehículos de nuestros clientes estén en buenas condiciones de funcionamiento; las ITV, controlando desde una posición imparcial que los coches conserven un estado adecuado para garantizar la seguridad vial. Una complementariedad que también tiene efectos positivos en nuestra cuenta de resultados: según una encuesta realizada hace unos años por CONEPA entre nuestros asociados, entre un 15 y un 25 por ciento de la actividad de los talleres, en función de su especialidad, está íntimamente relacionada con la obligación de pasar periódicamente por la ITV.

Recordamos también que, durante los procesos de cambio en la normativa de ITV de años atrás, CONEPA siempre mantuvo su postura a favor de la imparcialidad en el control obligatorio de los vehículos. De hecho, nuestro argumento de que “no se puede ser juez y parte” contribuyó a que los redactores de las nuevas normativas fueran sensibles y apostaron por un sistema de incompatibilidades para garantizar dicha imparcialidad.

Ramón Marcos Fernández
Presidente de CONEPA

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