M Recambios Originales: M de Máster

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Es la división posventa de un grupo potente, con muchos proyectos por delante, que operan en el mercado a nivel nacional, pero con presencia directa en Barcelona, Girona, Castellón y Madrid.
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A finales de agosto, cuando visitamos las instalaciones de M Recambios Originales, se respiraba una relativa calma. Aunque plenamente operativos, aún se notaban los turnos de vacaciones entre los efectivos de la compañía, y algunas pequeñas tareas de mantenimiento en el espectacular edificio que poseen en Barcelona (que, como curiosidad, había sido la sede de una emblemática marca premium británica del sector de la moda). A pesar de ello, se respiraba agilidad y el funcionamiento de un equipo perfectamente engrasado. Nos recibían José Luis Enríquez, gerente de esta división del Grupo M Automoción, acompañado de Joaquín Viladomiu, jefe de recambios (José Risco, adjunto a gerencia, estaba de vacaciones), que nos mostraron las instalaciones y nos explicaron las particularidades de su propuesta de mercado.

Operativa bien coordinada

La compañía está conformada por 106 profesionales en total, que están cuidados por la directiva con mimo ya que en el edificio central de M Automoción (justo enfrente de M Recambios Originales, y que alberga 3 concesiones, el departamento de flotas, marketing, informática y administración del Grupo), ubicado en el Poble Nou, en una zona inmejorable en cuanto a logística, disponen de una planta con espacios de relax (con máquinas expendedoras de alimento y bebidas) y ocio (con futbolines, tabla de ping pong, y zonas de descanso), office (con electrodomésticos y mesas acondicionadas para los refrigerios) y terraza, para la comodidad en los descansos. Están presente en Barcelona, Girona, Castellón y, desde octubre de el pasado año (a partir de la compañía POMMA- Placa Oliva Motor M Automoción), en Madrid, aunque llegan a toda Catalunya; cubren también el resto del Estado mediante logística externalizada.

Trabajan (de momento) 17 marcas de recambios de constructor (incluidas VW, a partir del programa NORA -que ofrece ventajas como el servicio de préstamos de útiles de trabajo- e independientemente de la red PRO Service, a quienes ven como un competidor más).

Instalaciones

Sus instalaciones laborales, aparte de ser muy elegantes (con un diseño arquitectónico cuidado y detalles lujosos como parquet o, en el edificio central, como mármol travertino, herencia de la antigua compañía británica) están muy bien acondicionadas: al entrar, un amplio mostrador para atención al cliente (recambistas de proximidad y clientes particulares en horario de 8h a 19h) con terminales de ordenador con el programa con el que pueden contrastar visualmente las piezas al cliente. La sala de Call Center (hasta 25 puestos de trabajo, separados por marcas y plataformas -aseguradoras, web, mail, Whatsapp, etc.-) está insonorizada en techo y paredes con paneles especiales de espuma para minimizar la reverberación del sonido ambiental en la operativa de atención telefónica, y además están equipadas con tres pantallas generales en las que se realizan los seguimientos de las llamadas (control de llamadas con estadísticas -tiempo y cola de espera, tiempo medio de atención, etc.-, prioridades, etc.), un ratio diario medio de hasta 1600 llamadas.

Pero esto es la fórmula convencional, ya que disponen de una opción de pedidos online a través de un catálogo electrónico, un apartado que va creciendo paulatinamente (un 90% de los pedidos todavía son por teléfono) y que supone ya más de 20.000 pedidos en los dos años de funcionamiento.

Las 17 furgonetas ligeras de que disponen realizan de 2 a 3 viajes al día diferenciando rutas, y tienen una par de motos eléctricas para las urgencias y de clientes VIP, junto con un par de furgonetas de gran capacidad que emplean como lanzadera diaria para servicio interno (Madrid-Castellón, y Barcelona Castellón, siendo la localidad levantina el pool donde se intercambian los vehículos); sirven en 24h a toda España y factura 46 millones de euros anuales totales aproximadamente, 22 de ellos son venta externa y 24 de autoconsumo (los 44 concesionarios y 43 servicios posventa).

El almacén

Antes estaban situados en otro emplazamiento, más reducido, en la calle Santander de la Ciudad Condal que mantienen como dos concesionario de taxi. El actual es de 10.000 m2 en cuatro plantas organizadas por volumen de recambio, con 3 muelles de carga, donde se trabaja las 24 horas en varios turnos (los de mañana para la cumplimentación de pedidos y los nocturnos para reposicionar producto en almacén) y cuenta con jaulas y montacargas (soportan 7.000 kg) preparados para llevar directamente los productos a su emplazamiento evitando procesos de almacenaje intermedios. La primera planta cuenta con 6 almacenes inteligentes (Megalift) dos que parten del sótano, con 11 metros, y el resto 7 y 8 metros para los productos de pequeño volumen (suponen el 60% de las rotaciones diarias de material de este tamaño), en esta planta se ubican también las devoluciones. En todo el almacén se dispone de cintas y carruseles para ir dejando los productos que llegan a la playa de consolidación de pedido. Desde hace algo más de dos años, disponen de los neumáticos Seiberling (Grupo Bridgestone) que ofertan en sus concesiones para tener un producto a un precio más aquilatado y fidelizar clientes, evitando fugas a los servicios rápidos. En total manejan 60.000 referencias, lo que supone unos 5 millones de Euros en stock y una rotación media de un 8,8.

Evolución y grandes proyectos

Cuando les preguntamos por lo que tienen en el horizonte por su nombramiento como Placa nos sitúan primero en el nacimiento de la división del negocio de recambios dentro del Grupo: “Siempre se ha contemplado el apartado de posventa, pero al inicio era más de autoconsumo para nuestros propios talleres. Una vez se fueron introduciendo más marcas, y eso fue 

hace unos 25 años, se profesionalizó, fusionando las necesidades comunes de cada una de ellas en un solo departamento” nos cuenta Enríquez, quien lleva 26 años en la compañía (empezó en un taller tras la FP, a los 16 años) y lo ha visto nacer. Viladomiu, a su vez, nos habla de su experiencia en la compañía “llevo seis años, después de haber trabajado 25 en otra compañía de posventa marquista y la sensación no puede ser más positiva: en esta empresa hay una vivencia intrínseca de cuidado a las personas, manteniendo a la vez un espíritu profesional dinámico, evolucionando con los tiempos, que resulta estimulante y motivador.”

Enríquez abunda en esta implicación de todo el equipo, con una media de edad muy joven, un valor que cuesta de lograr y mantener, por el que se apuesta, ya que les promueve de forma interna a la hora de cubrir determinados puestos “la mayoría de comerciales son personal que antes estuvo en el Call Center, etc. Y la mayoría del personal de marca ha nacido profesionalmente con nosotros. José Risco lleva con nosotros más de 35 años.” Eso supone un plus de formación en unos tiempos en pleno cambio. Sobre ese contexto en evolución, Enríquez nos cuenta: “Es cierto que ha evolucionado mucho la forma de gestionar el negocio: disponemos de herramientas TIC (softwares, pistolas de lectura de código de barras, carruseles, almacenes inteligentes, catálogos electrónicos) que suponen una gran agilización y aportación de eficiencia en la respuesta al cliente (tenemos muy contabilizados los tiempos de respuesta en marcas con menos herramientas electrónicas, y ésta es mayor que las que sí las tienen, y ello siendo atendidas por el mismo profesional), pero creo que aún nos falta un punto para llegar a la digitalización de todos los eslabones, en especial del taller (cosa que no es fácil, por la alta media de edad e impide que empleemos herramientas como las tabletas o exprimamos el uso de los DMS), y no nos deja llegar al nivel de la conectividad total como la que se está introduciendo en los vehículos.”

Les hablamos de la situación de envejecimiento del parque y cómo les afecta en su negocio y nos cuenta “es cierto que esa antigüedad supone que están creciendo la venta de recambios de segunda mano o low cost (de países donde la calidad no es premisa preeminente), o la venta en los desguaces, y que éstos últimos, por ejemplo, ahora son grandes compañías con una estructura muy consolidada. Todo ello incide en nuestras ventas de Recambio Original (y eso que disponemos de oferta adaptada a ese mercado, pero con calidad, que es nuestro objetivo como la Economy de VW, por ejemplo, o lo que será Eurorepar), pero implica que se están instalando productos que no responden a los parámetros de seguridad de los pasajeros que deberían tener. Y es muy preocupante.”

Viladomiu nos habla de otra tendencia, la concentración: “estamos asistiendo a la concentración empresarial en la que los más pequeños pasan, por pura supervivencia, a formar parte de un todo más grande que les permite resistir los embates del cambio.” Y Enríquez apunta, “nuestro grupo tiene como ventaja que (por la cantidad de marcas de que disponemos actualmente) damos cobertura a un 46% del parque y en breve serán cerca de un 66% y eso supone unificar operativas, crear sinergias y poder atender mejor a nuestros clientes con una sola llamada. Nuestro proyecto es simplificarles la vida y llegar a una mayor sostenibilidad.” “Solucionándoles dudas” apostilla Viladomiu.

En el futuro, el paso a Placa PSA desde POMMA, que supondrá este octubre introducir cinco marcas más a sus almacenes (Peugeot, Citroën, Opel, DS y Eurorepar), con lo que se ampliará su proyecto en el IAM, que se beneficiará también de trabajar las marcas de fabricante dentro de Distrigo, algo que explican con mucho entusiasmo e ilusión. Y hablan de los clientes y sus objetivos con ellos: “Creemos en la ventaja competitiva de la alta formación especializada del canal constructor, las actualizaciones de software, y las ‘best practices’ de la experiencia en unos determinados modelos, pero también creemos que hay grandes talleres independientes multimarca con una voluntad de evolución notoria, las redes, como la propia Euro Repar Car Service o talleres de fabricantes con un nivel formativo espectacular, y hay talleres especializados en mantenimientos. Queremos que todos sean (muchos y mejor) nuestros clientes” termina Enríquez.

M Recambios Originales en cifras

  • 10.000 m2 en cuatro plantas
  • 60.000 referencias
  • 5.000.000 € en recambios
  • 8,8 rotaciones de almacén
  • 24 horas operativos
  • 3 muelles de carga
  • 106 empleados
  • 25 profesionales en el Call Center
  • 1.600 llamadas diarias atendidas diariamente
  • 14 rutas
  • 17 furgonetas convencionales (reparto)
  • 2 furgonetas de gran capacidad (reparto)
  • 2 motocicletas eléctricas (reparto)
  • 2-3 repartos diarios
  • 24h entregas pedidos ámbito nacional
  • 20.000 pedidos online
  • 46.000.000 € de facturación

Grupo M Automoción, hoy

Llevan más de 50 años en el mercado, situándose el inicio en 1962, cuando el fundador, Claudio García García inauguró Masterdiésel. El esfuerzo y el trabajo bien hecho convirtieron aquel primer punto de venta en el sólido grupo empresarial que hoy es M Automoción.

Fue en octubre de 2016 cuando el grupo japonés VT Holdings invirtió en la compañía, de la cual actualmente son accionistas mayoritarios (a excepción de los negocios de concesiones de VAESSA y SEAT, y de una concesión de motos, BCN Motorbikes de Yamaha), si bien mantuvo en su directiva a la familia García.

Hoy estamos ante un líder en el sector automoción de España, liderada por su CEO Miguel Ángel García, que mantiene en la compañía su talante de empresa familiar cercana y cálida, en la que los empleados son cuidados con mimo como parte de esa familia que son, decidida a mantener el espíritu emprendedor y valiente de su fundador, quien aún hoy se pasa por la empresa para ver cómo van las cosas.

En continua búsqueda de la mejora (organizan concursos internos para localizar ideas que les hagan incrementar la sostenibilidad en la compañía (algo que tienen en cuenta, disponiendo de compactadora de cartón, eliminando uso de plásticos, por ejemplo) y activos en lo que a patrocinios y colaboraciones con diversas entidades se refiere (uno de los últimos, la carrera de Allianz Night Run que se disputó en el Circuito de Montmeló, con los hermanos Márquez, aunque organizan eventos deportivos como el Torneo de Pádel, colaboran con la Fundación Pere Tarrés, y activan su solidaridad con causas como la enfermedad PKU), miran al futuro con ilusión ya que tienen jugosos proyectos en cartera: el proyecto Placa PSA, (materializando un acuerdo con Grupo Oliva), que supondrá ampliar las cifras que refieren en el momento de escribir estas líneas.

Puede ver este reportaje en nuestra revista número 410, página 78.

DRO 2019

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