El 20,9% de vehículos inspeccionados en 2018 no pasó la primera ITV

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Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y los relativos a frenos (13,3%).
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Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 vehículos en 2018, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total). En ese incremento respecto al año anterior ha sido definitiva la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018 (Real Decreto 920/2017). El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados ha detectado unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves. Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectó más de un defecto grave.

La edad media de nuestro parque se ha incrementado hasta los 12 años y en consecuencia, el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia ha aumentado. Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV “se trata de uno de los parques más antiguos de Europa, lo que supone un problema desde el punto de vista de la seguridad vial y del medio ambiente”. En países como Reino Unido, Francia o Alemania, la media de edad está entre los 8 y 9 años. Antes de la crisis económica en nuestro país, por ejemplo en 2007, la media era de 8 años.

Por otra parte, la colaboración entre la DGT y AECA-ITV ha permitido un mayor control para detectar a través de cámaras y radares implantados a partir de 2018 cuando un vehículo tiene pasada la ITV.

Preocupa el alto nivel de absentismo: un 20%. Guillermo Magaz pone el foco de atención en el transporte de última milla (furgonetas) y motocicletas/ciclomotores. El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y los relativos a frenos (13,3%).

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 30,6%, el 28,9%, el 26,8% y el 25,8% respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección -tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron- fue de 4.035.367, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones  es del 8,51% (375.549 vehículos).

XXVIII Jornadas Nacionales de ITV en Zaragoza

La Seguridad Vial y la preservación del medio ambiente son los objetivos del sector de ITV, que estarán presentes en las XXVIII Jornadas Nacionales que la asociación celebra del 23 al 25 de octubre en Zaragoza. Entre los temas que se debatirán, ente otros, está el reto de las inspecciones a los vehículos futuros y un más exigente control de emisiones.

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