ATE, Brembo, HELLA PAGID y ZF recuerdan la importancia de revisar los frenos

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Estas compañías, adheridas a Elige Calidad Elige Confianza, explican que debemos supervisar cómo las altas temperaturas y el sobreesfuerzo al que sometemos a los vehículos en verano pueden afectar al sistema de freno.
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Tal y como recuerdan desde ZF, “si la temperatura es elevada, por encima de los 30 ºC, la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno se reduce proporcionalmente”. Esta afectación también se produce en el líquido de frenos, aunque este puede trabajar con algunos grados de más. En este sentido, desde HELLA PAGID subrayan que la evacuación del calor en verano es más difícil y los discos pueden llegar a deformarse, del mismo modo que el líquido de frenos podría llegar a hervir, con lo que los frenos no funcionarían.

Así, con las altas temperaturas, los frenos pueden sufrir sobrecalentamiento debido al rozamiento contra el disco. “El resultado, una frenada menos efectiva”, apuntan desde ATE, desde donde resaltan “la vital importancia del buen estado del sistema de frenos para la seguridad del vehículo y de sus ocupantes”.

En este sentido, si tras el verano, observamos síntomas como ruidos o vibraciones al frenar, que el pedal de freno se hunde, está muy duro o pierde capacidad de frenado, deberíamos someter el vehículo a revisión lo antes posible.

Para evitar estos efectos, ATE, Brembo, HELLA PAGID y ZF están realizando importantes inversiones en I+D+i encaminadas a disipar el calor, “mediante ventilación interna, perforación del disco, ralladura del disco y el empleo de materiales con alto contenido en carbono”, concretan desde HELLA PAGID.

Por su parte, desde ATE subrayan que desde la prohibición de la utilización del amianto en 1999 -por razones de salud-, se está trabajando en la búsqueda de materiales que igualen el buen comportamiento del amianto a bajas, medias y altas temperaturas. No obstante, por el momento, los elementos que se comportan bien a bajas temperaturas no lo hacen tanto a altas temperaturas, y viceversa

Por su parte, desde ZF subrayan que “hoy día, los sistemas de frenos en los vehículos más pesados y SUV se han orientado a utilizar pinzas de freno con varios pistones de actuación, los cuales, unidos a compuestos de fricción de las pastillas más cerámicos y discos de freno con alto grado de carbono, proporcionan una frenada muy efectiva incluso a altas velocidades”.

Por último, las labores de investigación de BREMBO en el desarrollo del sistema de frenado han dado como resultado un sistema para los discos PVT por el que, utilizando pilares en la cámara de ventilación, en lugar de aletas, “el sistema mejora la capacidad de enfriamiento e incrementa más de un 40 por ciento la resistencia a las fisuras térmicas”, lo que contribuye a reducir el espacio libre para la propagación de la grieta térmica en la banda frenante, a aumentar la superficie de intercambio térmico mejorando la capacidad de disipación del calor, así como a aumentar el movimiento del aire, lo que mejora la capacidad de enfriamiento.

I+D+i al servicio de la seguridad en la conducción

Porque incrementar los niveles de seguridad en la conducción es el principal objetivo de las compañías adheridas a ECEC, sus inversiones en I+D+i tienen siempre como meta final lograr dicho objetivo.

Así, en materia de frenado, BREMBO está desarrollando un sistema centrado en el vehículo eléctrico que ha logrado resultados tales como una respuesta de tiempo de bloqueo de hasta 100 milisegundos, frente a los 300-500 milisegundos de los sistemas tradicionales.

Por su parte, desde HELLA PAGID resaltan en este sentido sus trabajos orientados a mejorar la seguridad de frenado en condiciones extremas de conducción como un descenso en montaña, o como una conducción deportiva, donde las curvas cerradas exigen una frenada continua. En este sentido, la compañía realizó un test aunando ambas condiciones de conducción, en el descenso del segundo paso de montaña asfaltado más alto de los Alpes, obteniendo resultados sobresalientes en el testeo de la presión del freno, el coeficiente de fricción y el desgaste.

Por su parte, desde ZF afirman estar trabajando en los sistemas electrónicos de ayuda a la frenada y de detección automática de objetos y peatones orientados a ayudar a efectuar una frenada mucho más rápida y efectiva ante cualquier situación de peligro que pueda surgir.

Por último, ATE afirma trabajar con exigentes estándares de calidad, excediendo incluso los requisitos de la normativa europea de seguridad ECE-R90.

El futuro de los sistemas de freno

Tanto ATE, como BREMBO, HELLA PAGID y ZF coinciden en que el futuro de la labor de innovación y desarrollo en sistemas de frenos se dirige a aumentar la seguridad en el vehículo automatizado y eléctrico, que viene a ser el futuro de la movilidad en aras de la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Continental, grupo al que pertenece ATE, ha desarrollado la primera rueda y sistema de freno pensando en la movilidad eléctrica del futuro, diseñados para mejorar las prestaciones del coche eléctrico en lo que a frenada regenerativa se refiere, aportando mayor ligereza y evitando la corrosión a largo plazo al estar íntegramente fabricados en aluminio.

 

Valeo

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