La automoción explica su verdad

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Automobile Talks, organizada por FECAVEM (Federación Catalana de Vendedores de Vehículos), reúne a la flor y nata sectorial.
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Bajo el lema “Presente y futuro del Automóvil. Las verdades de la Automoción, hoy”, Automobile Talks reunió ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona a los profesionales de la fabricación y distribución de vehículos para hablar del presente y futuro del automóvil.

Se contó con la intervención de Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYME. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quien reconoció el importante papel de la automoción en la economía del país (12% del PIB, 2º país en importancia en fabricación de vehículos en Europa, 17 plantas de producción), y habló del cambio de ciclo que está experimentando, más allá del debate sobre propulsiones, pasando de sector de automoción a sector de movilidad, con la llegada de nuevos actores, y que hay que transmitir este complejo debate a la sociedad y garantizar que el medio ambiente mejore eliminando vehículos contaminantes, fomentando la renovación sin que se produzcan brechas sociales de acceso al automóvil (hoy sólo dos de cada diez hogares ganan lo suficiente para comprar un eléctrico), que sigue siendo sinónimo de libertad y de tecnología.

Planteado con diversas ponencias y un par de mesas redondas, el evento (marcadamente de canal constructor) estuvo conducido por Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, y los debates moderados por Joan M. Malagelada, presidente del Club Automoció Esade Alumni, y Enric Sierra, subdirector de La Vanguardia. Los ponentes y componentes de los dos debates fueron de altura: Manuel Díaz Delgado, socio responsable sector Automoción PwC España; José Luis Gata, Director de Mercado Posventa de Solera; Gerard Farré, probador de Coches.net; Iban Solé experto en estrategia comercial; Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC; Gerardo Pérez, Presidente de FACONAUTO; Francisco Pérez Botello, Presidente Volkswagen Group España Distribución; Víctor Sarasola, director de marketing de SEAT, SEAT; Pere Navarro, Director General de Tráfico, Ministerio del Interior; Juli Gendrau, Director del Servei Català de Trànsit; Jaume Collboni, Primer Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament Barcelona; Josep Sànchez-Llibre, President de Foment del Treball Nacional; Joan Canadell, President de la Cambra de Comerç de Barcelona. Todos ellos se congratulaban de la creación de este espacio de reflexión, un poco como prólogo del próximo XXIX Congreso de FACONAUTO en febrero de 2020.

Las líneas maestras de la reunión fueron por senderos ya conocidos y mencionados en anteriores eventos, llamando a la tranquilidad respecto a los actuales vehículos de combustión interna (pese a que el presidente de FECAVEM, Jaume Roura, se rebelaba contra las voces de los colectivos ecologistas que “lo han liado todo”), dado que cumplen los requisitos medioambientales, y el sector se manifiesta preparado para afrontar las exigencias europeas en materia de emisiones y la aparición del vehículo eléctrico, conectado, y autónomo (Bruselas plantea la electrificación completa para 2050) si bien quedó claro que llegará en un futuro más a largo plazo, solicitando un apoyo a la transición ordenada en la descarbonización del parque.

El crecimiento del sector de la automoción va desacelerándose en Europa (según los datos de PwC, ha crecido un 7% a nivel mundial pero la previsión es de que se reduzcan resultados en el futuro, siguiendo la tendencia económica mundial del que habla la nueva directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien vaticina una afectación negativa del 90% de los países debido a las guerras comerciales entre EEUU y China, las diferentes tensiones geopolíticas y el posible impacto del Brexit).

Y la automoción cambia patrones: se vaticinó que en 2030 más del 30% de los kilómetros realizados serán de conducción compartida, reduciéndose el parque un 26% (80 millones de vehículos menos) aunque crecerán las matriculaciones un 34%; el 20% serán vehículos eléctricos y el 40% de combustión interna, lo que supondrá cambios en los proveedores “algunos en PIER 2 están abocados a la bancarrota” dijo Díaz, quien afirmó los nuevos vehículos requerirán unas 3.600 piezas menos, con un valor de unos 150.000 €, estarán ensamblados por 6 personas menos y requerirá intervenciones más tecnológicas en posventa. Las reparaciones y mantenimientos se reducirán a meras actualizaciones software (aunque en los próximos años las reparaciones crezcan un 2%), reduciéndose los actores ( en 2015 un 80% menos y los concesionarios perderían una facturación global posventa del 60%, que en 2019 está previsto sea de más de 1.600 millones de euros, según Gata).

Este evento, en el que pudimos saludar a miembros de la posventa multimarca (como Lluís Tarrés y Aranca Negru de Serca), estuvo organizado por Fecavem, contó con las alianzas de Foment del Treball Nacional, Cámara de Comercio de Barcelona, los fabricantes de automóviles, ANFAC; la red de distribuidores, FACONAUTO; los talleres de reparación, FECATRA (estaba presente en la sala su presidente, Celso Besolí); el Club Automoción ESADE (de hecho, algunos de sus integrantes, como Jordi Ortega, acudieron a la reunión), Gestores administrativos, COGAC y el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona. Contó con apoyos de diversos patrocinadores entre los que estaba Glasurit, que dispuso de un pequeño espacio para informar de su oferta durante las pausas.

DRO 2019

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