PSA Groupe y FCA Group en conversaciones para crear un gran grupo mundial

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Tras el fracaso de Fiat Chrysler con Renault esta primavera.
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La compañía automovilística italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA Group) y la francesa Groupe PSA negocian una posible fusión que podría crear un gigante del sector valorado en 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros al cambio actual).

Según adelantó The Wall Street Journal, ambas empresas estudian una fusión entre iguales, y barajan que la integración se realice completamente en acciones, ya que las dos compañías tienen una capitalización similar, de tal forma que compartirían el cargo de consejero delegado en la nueva compañía el actual máximo ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, y el presidente de Fiat, John Elkann y liderarían una corporación que se posicionaría como la cuarta en el ránking mundial, justo por delante de General Motors (8,4 millones). Volkswagen fue el líder de este apartado el pasado ejercicio, con 10,8 millones de vehículos vendidos. Le siguieron la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota, con 10,7 millones y 10,56 millones, respectivamente.

Hoy, PSA ha emitido una nota confirmando este hecho “Con motivo de las recientes informaciones recogidas por la prensa sobre un posible acuerdo entre Groupe PSA y FCA Group, Groupe PSA confirma que se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales“.

El sector automovilístico afronta una etapa de grandes retos por la llegada del coche eléctrico y las cada vez más restrictivas legislaciones en materia medioambiental. De ahí el interés de FCA por buscar un gran aliado que potencie las economías a escala y favorezca la reducción de costes. En mayo pasado, FCA y Renault confirmaron que estaban negociando una fusión, que al final no se pudo concretar debido a la falta de apoyo del gobierno francés y de su socio Nissan, con el que la gala tiene una alianza junto a la también japonesa Mitsubishi. El consejero delegado de FCA hasta 2018, el fallecido Sergio Marchionne, ya trató de forjar una alianza ya en 2015 con General Motors, pero tampoco se completó.

Desde el punto de vista geográfico, Groupe PSA y FCA Group empresas son complementarias, ya que la marca Peugeot salió del mercado norteamericano en 1991. Su último plan estratégico contempla el relanzamiento de la enseña en esta región, donde FCA está bien posicionado gracias a marcas como Jeep o la propia Chrysler. En cuanto a Europa, el grupo francés vendió 2,5 millones de vehículos el año pasado, frente al millón de su potencial socio. Su fusión les situaría prácticamente a la altura de Volkswagen, que cuenta con una cuota de mercado del 24%.

Las acciones de FCA cerraron este marte con un fuerte repunte del 7,56% en la Bolsa de Nueva York.

El grupo dispondría de las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Abarth, Alfa Romeo, Peugeot, Citroën, DS y Opel.

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