Corteco ofrece tranquilidad

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La incorporación de Joaquim Perera como responsable comercial de Corteco en la Península Ibérica se remonta a casi cinco meses, un experto con 34 años de experiencia en el IAM en marcas como Jurid, experimentando los procesos de fusión con Bendix en Honeywell en España y Francia, se integró en Federal-Mogul con responsabilidades del mercado ibérico, hasta la integración en DRiV tras la que salió del equipo. Nos encontramos con él en el nuevo emplazamiento que el Grupo Freudenberg, al que pertenecen, estableció para esta división de posventa hace tres años, muy cerca de la planta de producción en Parets del Vallés donde hasta entonces se emplazaban. Se trata de un edificio amplio, diáfano y moderno, con unos almacenes que han permitido ampliar el servicio al cliente y mejorar la productividad del almacén, de unos 800m2 que se reaprovisionan semanalmente desde los centros productivos europeos.

Alonso Álvarez

Buen punto de partida

Lo primero que nos cuenta es que conocía bien la compañía y el producto por la actividad de la misma en el mercado, y en su incorporación encontró “un equipo profesional muy bueno que, liderado por Enrique Naranjo, han realizado un buen trabajo que va a suponer para el final del ejercicio una previsión de una evolución positiva respecto a 2018, que terminó en línea con 2017, y para 2019 tendremos un crecimiento positivo que consideramos muy importante teniendo en cuenta la situación actual del mercado. También es cierto que la posventa  es flexible y dinámica y gestiona los cambios y los nuevos actores que aparecen en el mercado; todo se ha ido integrando, al igual que el e-commerce y nuevos actores”. Sus resultados positivos han sido posibles gracias a acciones de cross selling campañas, mejora de servicios y del grado de suministro, aumentando el inventario desde la incorporación de Perera entre un 20-25%, llegando a una cumplimentación de pedidos del 94-96% a nivel ibérico, ganando clientes, haciendo crecer las compras de los de su cartera habitual y, según sus análisis, supondrá crecimiento.

Bárbara Grañena

Multiproducto

Perera explica que uno de los objetivos es mejorar el conocimiento de toda su gama de productos, ya que son conocidos y muy bien valorados en algunas familias, pero menos en otras “estamos muy bien posicionados en productos como retenes o poleas, pero queremos que todos los clientes tengan una visión total de toda nuestra oferta: poleas, soportes, juntas, retenes (somos el número uno en Europa), latiguillos (el 98% de cobertura) y filtros de habitáculo, con 26.000 referencias en total; recientemente hemos ampliado la gama de vehículos asiáticos gracias a los acuerdos con Ishino y NOK; de media tenemos una cobertura del parque que llega al 95% a nivel global”. Le preguntamos por los resultados y nos cuenta que todas las gamas están en crecimiento, los retenes están muy consolidados y son el referente en el mercado. En poleas de cigüeñal y los soportes están en pleno crecimiento gracias a la calidad de la marca Vibracoustic, los filtros también experimentan un buen resultado por su presencia en primer equipo con la marca Micronair, que en 1989 equipó Mercedes el primer filtro de habitáculo del mercado. También buenos resultados en latiguillos, seguidos de poleas y soportes. Y nos habla de su posicionamiento “la presencia en primer equipo es muy alta, esa fue una de las razones por las que me decidí a aceptar la propuesta de desarrollo del proyecto porque en mi trayectoria siempre he pertenecido a compañías con productos posicionados en las cadenas de suministro a los constructores; ello, como decimos en nuestro lema “ofrecemos tranquilidad” supone dar seguridad a nuestro cliente, ya que solo vendemos aquello que producimos para primer equipo; por ejemplo, en entornos competitivos como los filtros sólo ofrecemos el filtro de habitáculo, o en los productos de frenado sólo ofrecemos los latiguillos de freno, esto nos permite centrarnos muy bien en estos productos en los que somos especialistas”.

Tareas

Nos dice que una tarea que el Grupo realiza es el exhaustivo control de la calidad. Eso les diferencia en determinadas familias (como caucho-metal) lo que es percibido positivamente por el cliente, ya que son fiables. Los equipos humanos (como el ibérico) analizan a la competencia, además de proponer elementos de apoyo a sus clientes (con presencia en algunas ferias de forma puntual), que tienen distintos perfiles (especialistas -agrícola, industrial, etc.-, y tradicional -grupos de compra e independientes-) y se plantean ampliarlos ”en el futuro, mi labor pasa por consolidar lo logrado crecer en ventas y ampliar nuestra presencia en nuevos canales de venta. Creo que la compañía tiene muchas posibilidades de crecimiento con muchas oportunidades por expansión geográfica, de nuevos clientes y de explotación de nuestras gamas”, explica Perera. Pese a que entienden que la combustión interna aún permanecerá muchos años, el grupo, a tenor del futuro de las nuevas tecnologías en el automóvil, ya está investigando en nuevas líneas de negocio que aún no han sido desveladas.

El equipo

El equipo humano lo constituyen 12 profesionales (entre España y Portugal), un equipo bien engranado, con buen equilibrio entre hombres y mujeres, expertise y habilidades personales diferentes que se complementan muy bien: Alonso Álvarez con una gran vertiente técnica y Bárbara Grañena con un perfil muy orientado a las ventas y al análisis ambos en la dirección de ventas en España, José Boavida muy brillante en marketing en la de Portugal, acompañados de Nerea Santana en el Costumer Service y Montse Muñoz en Replanishment, más todo el equipo de almacén.

Puede ver este artículo en nuestro número de octubre, página 28.

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