Xavier Pegueroles (PPG): “Trabajamos en todos los ámbitos que mejoran la profesionalidad y rentabilidad del taller”

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Acompañar al taller en su profesionalización siempre ha sido un lema en el Grupo; tras la presentación de su MoonWalk, la compañía pretende mejorar más el trabajo de los talleres de carrocería y pintura y hacer el sector atractivo para los jóvenes profesionales.
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Xavier Pegueroles, director de marketing de las tres marcas del Grupo PPG para el mercado ibérico, nos habla de cómo ve el mercado, y de las aportaciones del Grupo en distintos aspectos, especialmente tras la presentación del innovador MoonWalk, el sistema de mezclas que presentaron a este verano.

El mercado

Teniendo como punto de partida 2014, el mercado se va recuperando despacio:

“No estamos en los niveles pre-crisis de antes de 2008, y la recuperación es lenta, pero la tendencia si lo analizamos en global, es ascendente, más allá de valorar el crecimiento o decrecimiento del número de reparaciones. Y lo es por la situación de los operadores de las empresas que están en

el mercado: el número de talleres se concentra, se reduce, en un entorno en el que hay el mismo número de reparaciones o incluso algunas más que anteriormente. Eso supone que el taller se convierte en un actor más preocupado por la gestión, la productividad. Tiene una mayor mentalidad empresarial, dejando atrás la mentalidad de artesano”, nos dice Pegueroles.

En ese nuevo perfil, su objetivo es que vean en PPG al proveedor que les puede ayudar en las distintas facetas de su desarrollo: formación, consultoría, procesos productivos, la red CertifiedFirst, y en resumen, todo el abanico de servicios más allá de la pintura de que dispone la compañía a la hora de plantear objetivos de mejora, y es que Pegueroles también habla de un mercado posventa en movimiento:

“Los talleres saben que los cambios de escenario debido a los nuevos vehículos (la mayor presencia de conectividad con sensores en cristales e incluso que la propia chapa incorpore señalización) y la nueva movilidad (en el que disminuye el peso del cliente particular entre la clientela en favor de las flotas o vehículos compartidos) afectarán también a la carrocería y pintura, modificando el negocio de la reparación lo que supone incertidumbre y exigencias para hablar con el idioma y los sistemas de los nuevos interlocutores, debiendo dominar una serie de elementos informáticos y estandarizar procesos”.

Dando respuestas

La compañía trabaja en distintos ámbitos. Uno de ellos se refiere a los procesos de reparación que mejoran el tiempo de ciclo y la eficiencia del taller:

“Trabajamos en todos los ámbitos para que se mejoren la profesionalidad y rentabilidad del taller y, en cuanto a procesos lo hemos venido haciendo incorporando metodologías Lean Manufacturing y SixSigma en el taller, algo que al inicio (los primeros cursos son de 2010) era rarísimo en el sector, porque se utilizaba en grandes factorías y porque había conceptos que entraban en colisión con paradigmas sectoriales que eran comunes hasta entonces (menos puestos de trabajo por operario para que inicie y termine un mismo vehículo, lo que en ese momento era una afirmación extraña) normalizándose hoy día (el resto de fabricantes de pintura, centros de investigación, canal posventa del constructor). Hoy seguimos aplicando esos conceptos, que se han demostrado eficaces, tanto a nivel formativo como en las consultorías de los talleres. Pero también mejoramos los productos para reducir tiempos, aportando mejoras gracias a nuestro ‘expertise’ químico. En ese sentido hemos desarrollado Rapid Cycle Time, un proceso innovador que combina nuevos barnices que secan en 5 minutos, un aparejo que seca al aire en 30’, etc. pudiendo aumentar el paso por cabina de más vehículos”.

La formación

La compañía no olvida el aspecto de formación como un apartado en su oferta de apoyo, tanto a los reparadores como a formadores de los estudiantes de los ciclos formativos que se incorporarán a posteriori al sector.

“Seguimos ofertando cursos para formar en las últimas tecnologías del sector de carrocería y pintura, y (junto con otras entidades que pretenden con sus acciones atraer a jóvenes al sector, lograr que se incremente la mano de obra especializada, porque ese es otro de los grandes problemas de los que adolece el sector: la dificultad de encontrar buenos profesionales cualificados”.

Digitalización

Nos dice nuestro interlocutor que el sector de la posventa no es el más avanzado en cuanto a la introducción de las nuevas tecnologías, y eso también tiene que ver con el taller de carrocería y pintura.

“La digitalización es un aspecto que afecta a todos los ámbitos y, aparte del programa de búsqueda del color con formulaciones, ofrecemos el Inventory, que es una plataforma de e-commerce entre taller y distribuidor para ayudar al reparador a gestionar los pedidos telemáticamente, con una serie de indicadores de gestión, como por ejemplo stocks mínimos que generen pedidos, consumos de pintura, compras, etc. Otra herramienta es Analytics, una web que funciona como un panel de control donde se puede ir alimentando telemáticamente (se puede enlazar con programas de gestión) KPI’s de forma diaria que indican resultados y que es comparable con periodos anteriores, con distintos talleres si se tiene más de uno, etc. La última versión del Paint Manager XI para la gestión del área de pintura permite actualizar la información por internet, controlar todos los materiales imputables a cada orden de reparación, y realizar un seguimiento de la rentabilidad por pintor o aseguradora, desde cualquier lugar”.

Moonwalk, un paso más

Pero en PPG siempre buscan parámetros de mejora, así que el este verano lanzaron MoonWalk, el innovador sistema de mezclas, que creen es uno de los lanzamientos más importantes de la compañía, no sólo por lo que aporta de funcionalidad sino por ser lo suficientemente robusta y bien posicionada para llegar a un amplio espectro de talleres:

“Buscamos la innovación pero no queríamos una herramienta tan sofisticada y cara que sólo la pudieran utilizar unos pocos reparadores. Con la herramienta, el taller tiene ahorros en tiempos de preparación de pintura (que puede dedicar a otros apartados), ahorros en materiales (porque es de una precisión altísima y se minimizan las pérdidas de producto en el proceso de preparación) y ofrecemos facilidades económicas (sistemas de financiación vía renting, por ejemplo) como para que se pueda amortizar la inversión en unos meses”.

Además de los beneficios tangibles, están los intangibles, que también cuentan:

“No debemos olvidar aspectos como la pulcritud, lo que supone entornos laborales más agradables y profesionales, que faciliten atraer a jóvenes operarios (muy interesados por la tecnología) o poder mostrar a los clientes (particulares y, especialmente, flotas) o a intervinientes en el proceso (aseguradoras, peritos) los aspectos de alta tecnología con los que trabajan y que les diferencian de competidores que empleen otras herramientas (algo que se está haciendo mucho en sectores como la restauración, donde la cocina es un lugar que se ha reivindicado), porque se presume de ello; esta herramienta, junto con las demás, supone un paso más en ese aporte de elementos que ayuden al taller a conocer su negocio y a defender sus argumentaciones de igual a igual en las negociaciones con los nuevos grupos de clientes”.

Feed back

A finales de junio en Madrid se llevó a cabo una presentación mundial de MoonWalk en MSi (Motor & Sport Institute, fundado por Teo Martin, y en el que PPG colabora), si bien la compañía está muy centrada en el mercado europeo (aunque se plantea su desembarco en un futuro próximo tanto en América como en Asia). En la actualidad, aparte de nuestras dos máquinas en la sede (para PPG y Nexa Autocolor) se está realizando una introducción selectiva en el mercado (ya cuentan con cuatro talleres en Madrid, Lérida, Barcelona y, la segunda semana de septiembre, Navarra) y le preguntamos sobre las opiniones de los usuarios de este nuevo sistema:

“Tras la adaptación a la nueva operativa, nos cuentan que, una vez emplean este avance, volver a anteriores sistemas les parece un paso atrás porque vivencian las ventajas que les habíamos explicado. De hecho estamos a punto de instalar otra la última semana de septiembre, estamos muy satisfechos. Aún estamos en una fase de arranque, a partir de este mes se dará inicio a las reuniones con nuestros distribuidores para darles a conocer a fondo la herramienta, y a partir de ahí habrá una presentación exclusiva para nuestra red de talleres, y otros clientes que han solicitado verla”.

Su objetivo es que la máquina se convierta en un standard, para que, de aquí a poco tiempo, ningún taller con un mínimo de condiciones carezca de una MoonWalk.

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