Asistimos al Simposio sobre Fluidos de Vehículos Eléctricos EV de Petronas

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Celebrado en su Centro Global de Investigación y Tecnología (R&T) de Petronas Lubricants International en Santena, Turín, asistieron más de 120 invitados entre clientes y prensa especializada.
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La industria de la automoción está inmersa en una metamorfosis tecnológica que durará varias décadas. Sabemos que los motores eléctricos serán, con toda probabilidad, el método propulsor más extendido. Las dudas sobre los tempos y sobre que elementos serán los encargados de generar y almacenar la energía que nutra a los motores siguen presentes en una industria que no tiene del todo claro que tecnología y sistema prevalecerán.
Es por ello que empresas de la talla de Petronas realizan eventos como este simposio, una oportunidad para escuchar a expertos mundiales en la materia realizar una radiografía del estado de la tecnología. El imponente Centro Global de Investigación y Tecnología (R&T) de Turín de Petronas Lubricants International, la división de fabricación y comercialización de lubricantes de Petronas, fue el escenario escogido para llevar a cabo esta enriquecedora jornada.

Estado del mercado y proyección
Los primeros ponentes realizaron un análisis del estado del sector y la proyección que tienen los vehículos propulsados con tecnología eléctrica alimentados por baterías. Ante todo, cabe destacar que hay distintos sistemas y niveles de electrificación entre un vehículo de combustión interna (ICE) y un eléctrico con batería (BEV). Los principales indicadores comerciales prevén que en 2030 la cantidad de vehículos eléctricos en circulación se acercará a los 100 millones de unidades. Sin embargo, todo son aproximaciones y más teniendo en cuenta las incógnitas sobre que sistemas con diferentes niveles de hibridación fructificarán y prevalecerán a lo largo de esta transición tecnológica.
Actualmente, el mayor mercado para este tipo de vehículos con motores eléctricos alimentados por baterías se encuentra en China y ellos jugarán un papel protagonista. Independientemente, serán todos los gobiernos y los mercados los que deberán realizar un esfuerzo en nombre del medioambiente. Tal como afirmó Roger Atkins, fundador de Electric Vehicle Outlook Ltd y anfitrión del simposio, “El mejor sitio para empezar el cambio del 20% de los vehículos que circulan en nuestras ciudades. El 20% de los vehículos en una ciudad, taxis, autobuses y furgonetas comerciales producen el 80% de la contaminación en ciudad. Ese debe ser el punto de partida”.

Lubricantes en el coche eléctrico
Uno de los temas recurrentes al hablar de vehículos eléctricos lo encontramos en una mayor simpleza de componentes entre los que, aparentemente, pocos lubricantes se necesitarán. Sin embargo, es la gestión térmica de las baterías el elemento más importante que se necesita para poder operar al máximo rendimiento y conseguir los máximos de ciclos de vida posibles con la menor degradación posible. Esto se consigue con un sistema de refrigeración efectivo y basado tanto en refrigerantes (water-glycol) como sucede en la actualidad, como con los futuros fluidos Dieléctricos (no transmiten electricidad) que aún tienen que perfeccionarse. El otro principal elemento que necesita de lubricación son los engranajes de la transmisión. El objetivo marcado por Petronas, siempre en conjunción con el canal OEM, es el de conseguir un fluido capaz de aportar control térmico y la fricción adecuada con un solo producto que dure a lo largo de la vida útil del vehículo. El primer paso de Petronas dado en esta dirección ha sido la gama Iona, su primera línea de producto pensada específicamente para los vehículos electrificados.

Gama Iona
Lanzada al mercado el pasado mes de marzo, la nueva gama de e-fluidos presentada por Petronas Lubricants International quiere aportar soluciones a los constructores que apuesten por esta tecnología. Siguiendo las tendencias Esta línea de producto viene amparada en las crecientes y, cada vez más exigentes regulaciones exigidas por las administraciones para apostar por la tecnología eléctrica.
La gama Iona de Petronas ofrece tres productos distintos diseñados específicamente para aportar un rendimiento optimizado y larga durabilidad a los componentes de los vehículos eléctricos. El Petronas Iona Thermal battery fluid sirve para conseguir un suministro optimizado y eficiente de la energía eléctrica. El fluido Petronas Iona Integra, por su lado, es ideal para promover una mejor gestión de la fricción en el sistema de transmisión integrado. Por último, las grasas para rodamientos de última generación Petronas Iona Glide, permiten una conducción más silenciosa y un mayor rendimiento y durabilidad.

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