Resumen de la 7ª Jornada de la Distribución en Catalunya de CIRA

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Una jornada de calidad que se afianza en el calendario del sector
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En MRyT asistimos a la 7ª Jornada de la Distribución en Catalunya de CIRA.

Tradición metereológica, con la lluvia que viene siendo una constante en la reunión que se celebraba en el Gran Marina Hotel de Barcelona, al día siguiente de la también tradicional cena de bienvenida, cada vez más multitudinaria, celebrada en el Restaurante 7 Puertas. Pero innovación en cuanto a los planteamientos, que este año dio un papel protagonista a las profesionales, y supuso incorporarnos al alimón, como presentadores del evento.

Esta es una reunión que cada edición va a más, con una capacidad de convocatoria muy alta: de los 208 inscritos se contó finalmente con 192 profesionales del sector (la primera edición contaba con 70 profesionales en su totalidad) 98 de ellos profesionales del recambio (personas de las empresas que integra CIRA) de las cuatro provincias catalanas. Alta representación institucional (Miguel Ángel Cuerno, de CIRA, Cristina San Martín de SERNAUTO, Celso Besolí, presidente de FECATRA, la federación de asociaciones de los talleres catalanes) y de la Administración, con Marta Raurell (jefe del área de Comercio de la Generalitat, que acudía por segunda vez al evento anual) además de los proveedores (patrocinadores y colaboradores), la prensa y servicios.

La edición de este año planteaba novedades. La junta directiva, tal como nos transmitían, quería “visibilizar el importante papel profesional de la mujer en el sector, y su presencia en puestos al más alto nivel”. Y es que su presencia en la posventa “tiene mucho que aportar y debe convertirse en una constante” tal como señalaban, respectivamente, Yvonne Rubio (directora de este medio) y Esther García del Río (de Autopos), a quienes este año se les propuso sustituir a Juan Rodríguez, presidente de CIRA en las funciones de presentación y conducción de un evento en el que las intervinientes fueron profesionales mujeres en casi su totalidad.

La jornada se ha desarrollado en dos bloques, el primero, de intervenciones institucionales y ponencias y el segundo, tras la pausa para café, que ha tenido que hacerse en un espacio cubierto, para protegerse de las inclemencias del tiempo, una ponencia sobre tendencias del sector (que ya aparecieron en un estudio en el que participó, a instancias de SERNAUTO, con motivo de la Presentación del Plan Estratégico 2019-21) y la interesante mesa de debate de siete profesionales, todas ellas incorporando los tres eslabones de la cadena (fabricantes, distribución -grupos y distribuidores- y talleres), más intervenciones institucionales y la clausura.

PRIMERA PARTE

La apertura la ha llevado a cabo Juan José Rodríguez, presidente de CIRA, ofreciendo algunos datos interesantes sobre el parque automovilístico y el sector en Catalunya, así como los datos sobre la evolución de estas jornadas de CIRA y el número de asistentes.

El presidente de CIRA, ofrecía en su intervención inicial algunos datos (apoyándose en cifras de Solera) interesantes sobre Cataluña; en cuanto al parque automovilístico (casi 4,1 unidades) y el sector (una facturación potencial anual en las cuatro provincias de 1.300 millones de Euros, unos 300 euros por cada coche), así como los datos sobre la evolución de estas jornadas de CIRA.

Juan José Rodríguez, presidente de CIRA

A continuación, Marta Raurell, Jefa del Área de Comercio de la Generalitat de Catalunya ha agradecido la invitación y la asistencia y laborar de todas las empresas del sector automovilístico por su adaptación y tenacidad en un mercado muy cambiante.

Marta Raurell, Jefa del Área de Comercio de la Generalitat de Cataluña, señalaba en sus palabras de apertura la “agilidad de todas las empresas del sector en su adaptación y tenacidad en un mercado muy cambiante, en plena revolución tecnológica que responden de forma rápida y fiable las demandas del los clientes”.

Marta Raurell, Jefa del Área de Comercio de la Generalitat de Catalunya

Ha sido luego el turno de Eva Cantero, CEO de The Experience, quien ha ofrecido una ponencia motivadora sobre la conexión del propósito de las empresas con el propósito de las personas.

Explicaba que el líder (‘ilider’ le llamaba) debía ir en más allá del ‘qué’ y el ‘cómo’ en la labor que les solicita a los empleados para ir al ‘porqué’ “hay que saber y comunicar la razón de existir que tenemos como empresas”, decía; interactuar (y siendo real, auténtico, se logra mejor) y ser ‘seductor’ para lograr que el equipo se ‘enamore’ de la empresa y llegue a un estado de ‘flow’ en el que se entregue todo el talento; esto sólo se hace de forma voluntaria, “cuando sientes y estás enamorado lo das todo. Esto es lo mismo: si consigues la entrega se realiza de forma natural y potente”; en las preguntas explicaba que charlar, compartir, no requiere inversión económica y supone alcanzar ese ‘sentimiento’ de conexión.

Eva Cantero, CEO de The Experience

A continuación, Montse Llos, Profesora del máster en Big Data en EAE Business School ha ofrecido una exposición muy interesante sobre Inteligencia Artificial y los cambios que ha producido en el sector automovilístico y en la vida. Ha ofrecido algunas claves sobre cómo extraer beneficios de esta Inteligencia y tecnología nueva. La innovación es poner el futuro en la agenda actual sin miedo. La adaptación necesita un tiempo y recursos. Esos recursos han de estar ligados al trato de las personas que están en las empresas. La IA involucra máquinas que pueden realizar tareas características de la inteligencia humana. Puede aplicarse en robótica, computer vision, lenguaje, agentes virtuales y machine learning. Dio algunas claves sobre cómo extraer beneficios de esa tecnología nueva: “La innovación es poner el futuro en la agenda actual sin miedo”, decía. Implica transformación en la empresa y esa adaptación necesita un tiempo y recursos. Hablaba de ir más allá de la mera recopilación de datos, y extraerles valor (posible en entornos small data) y lograr beneficios. Mencionó a TecAlliance como una de las compañías que realizan esa labor y, presentó una herramienta de ISI Condal, en fase de desarrollo en el que está colaborando, que ayuda a encontrar la información útil a la hora de extraer conocimiento de cómo va la empresa y cuales son los puntos débiles. El programa proporciona datos sobre ventas, comparativas con otros años, vendedores, unidades, márgenes, almacenes, etc.

Montse Llos, Profesora del máster en Big Data en EAE Business School

Es el momento del coffee break, ubicado en una sala cerrada por la meteorología.

Coffee

SEGUNDA PARTE

Inicia el segundo bloque Victoria del Corral, Global Growth and Marketing Lead, con una ponencia sobre las Tendencias que van a condicionar el mercado de la distribución:

  • Los OEMs mejorarán su posicionamiento en el corto plazo en la distribución de recambios en un mercado donde las barreras entre el canal marquista y el canal IAM tienden a desaparecer.
  • Disminuirá el número de decisores sobre dónde se realiza la reparación, lo que llevará a una concentración del negocio de posventa.
  • Se afianzará el canal online pudiendo ser controlado por agentes actuales de la distribución de recambios.
  • La creciente transparencia de precios en toda la cadena de valor generará tensiones de precio en la cadena de distribución
  • La consolidación de la reducción de la demanda de vehículos diésel puede poner en peligro la sostenibilidad de algunos fabricantes de recambios.
  • El acceso a los datos del vehículo convertirá a éste en un elemento activo en el sistema de posventa.
  • El coche del futuro será eléctrico, autónomo, conectado, compartido y personalizado. Estas tendencias afectarán al volumen y estructura del mercado  así como a los modelos de negocio de todos los agentes.
    Victoria del Corral, Global Growth & Marketing Lead

    Tras Victoria, es el turno de la mesa debate con la participación de Cristina San Martín, directora de coordinación, proyectos y servicios de Sernauto, Rocío Dolz (Dolz), Ágata Calvo (Clarios), Eva Laguna (CGA), Susana Doliwa (Dipart), Montse García (Aicrag) y Ana Ávila (CETRAA). Con bloques como situación de la posventa, electrificación, acceso a datos, normativas y el papel de la mujer en un mundo marcadamente y tradicionalmente masculino.  Fue una mesa de intervenciones, más que de debate (sí se producían de forma espontánea nuevas aportaciones a las intervenciones), con unos temas que son ya conocidos (puesto que conforman la realidad del sector y las temáticas de futuro), pero no por ello menos interesantes; solemos echar de menos la falta de tiempo para estas mesas (y ya lo dijimos el año pasado), pero esta en concreto se nos hizo verdaderamente corta, puesto que transmitía un gran ‘feeling’ entre las intervinientes y la gran profesionalidad en la preparación realizada para argumentar sus puntos de vista; nos consta que muchos de estos puntos tuvieron que quedarse en el tintero. En el tiempo de la mesa, se habló de conceptos como ‘innovación’, ‘estar preparados’, ‘reducción de actores’, ‘generar confianza’, ‘tecnología’, ‘apoyo al taller’, ‘formación’, ‘renovación del parque’, ‘rentabilidad’, ‘márgenes escasos’, transformación’, ‘paridad’, ‘conciliación laboral’, ‘taller ilegal’, ‘LibroTaller’, ‘cambio generacional’, ‘incertidumbre’.

    Mesa debate

    Cristina San Martín transmite un mensaje de parte de Benito Tasier, presidente de Sernauto, que no ha podido estar presente, en el que agradece la aportación de valor de todos los presentes en la jornada:

    El sector atraviesa una situación apasionante. Esta jornada permite profundizar en los cambios. La digitalización provoca nuevos cambios: conectividad y polarización del parque transforman nuestro sector y los cambios de hábito del cliente. Como se recoge en nuestro plan estratégico, continuarán las presiones sobre el diésel, pero convivirán las tecnologías actuales con las nuevas. Nosotros abogamos por las transiciones competitivas. La automoción debe alcanzar una movilidad más sostenible, con un plan que ponga en valor el parque automovilístico. Llamamos a las instituciones para que nos apoyen en la reducción de la edad del parque. Es clave seguir apostando por la innovación y hacer frente a los retos del futuro. Los agentes de la posventa han de colaborar por el bien común del sector“.

    Javier Sanz de Andino, de IFEMA MOTORTEC ha ofrecido datos sobre la última edición de Motortec AM relatando el importante aumento de actividades, visitantes y expositores, lanzando la nueva edición 2021 (que ha estrenado web y que se celebrará del 10 al 13 de marzo) que tendrá su primer comité organizador en 2020, se iniciará la comercialización en marzo de 2020, anunciándose varias líneas de actuación: consolidar sectores (economía circular, V.I., neumáticos, EESS, Neumáticos) potenciando un programa más completo en el plano nacional e internacional).

Miguel Ángel Cuerno, Presidente de Ancera

Es el turno para la última intervención de Miguel Ángel Cuerno, como presidente de ANCERA:

“El futuro de Ancera pasa por estructurarse con un presidente institucional. Mantendrá el comité de 14 miembros. Será una organización con un comité ejecutivo. Yo no seré presidente y no tendré ningún cargo. Tendrá Secretario general, Carlos Martín, desde el 1 de enero. Los 14 miembros me han pedido que continúe pero no, porque mi vida profesional va por otros lugares. Uno de los miembros me hizo una observación del sector y la acusación de que yo iba a abandonar Ancera a su suerte, rompiendo las conexiones con los lobbies, esto me dolió. Hemos llegado a un acuerdo para que yo siga colaborando y convocaremos elecciones esta tarde para el 18 de diciembre; ese día, hablará el nuevo presidente de Ancera en la reunión de fin de año junto con SERNAUTO. Los estatutos se han actualizado. Se ha realizado un nuevo plan estratégico que estamos ejecutando. Esta será mi última intervención como presidente de Ancera. El comité de Ancera tiene mucho que discutir sobre las conclusiones del estudio de Sernauto. Quiero dar las gracias a la prensa. Gracias a los proveedores que han apoyado Ancera. Sin vosotros nunca hubiésemos conseguido nuestra posición en la posventa. Sabemos que vosotros no participáis en casi ninguna negociación abierta, vuestros clientes no os lo permitirían, por lo que espero que lo que hace Ancera sea provechoso para vosotros. Quien negocia y defiende al sector es AFCAR, con la presencia de CETRAA y organizaciones muy potentes. Tenemos organizaciones muy potentes. Los datos serán del conductor. Gracias a la distribución. Gracias a Ancera. Gracias por la invitación a Juan, de CIRA”.

Finaliza el acto con el cierre de Juan José Rodríguez, de CIRA explicando que la asociación ha implementado una agenda sectorial (de parecidas características a la que tiene ANCERA) para que se vayan colocando los eventos y evitar superposiciones y decía:

“Las dificultades por estrechamiento de márgenes ya han llegado. Es una oportunidad para reflexionar sinceramente sobre la situación real de nuestras cuentas de explotación, analizar las causas que nos han traído hasta aquí. Quiero agradeceros vuestra participación. También a colaboradores y patrocinadores”.

Tras la tradicional foto de familia con la Junta, y una foto con las ponentes, los asistentes pasaban a disfrutar de un almuerzo en el mismo hotel llevándose un obsequio de CIRA, una botella de un magnífico cava que Recanvis Penedès aconsejó como experto en la zona, una estupenda forma de cerrar esta interesante jornada.

Junta directiva de CIRA al final del evento
Mann + Hummel 2019

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