Isi Condal nos da una check list para hacer copias de seguridad

0
Un back up de datos bien hecho nos ayudará en momentos de crisis.
h

De vez en cuando, en la plataforma de Soporte a Clientes de Isi Condal saltan alarmas de este tipo: en XXX se les ha encriptado el servidor y no tenían copias de seguridad actualizadas. O, peor, en YYY se les ha encriptado el servidor y el disco externo en el que tenían las copias de seguridad. Pero que no cunda el pánico: los sustos de este tipo se pueden evitar con una check list para comprobar si las copias de seguridad son correctas.

Estas son las comprobaciones fundamentales para asegurar que los backups que se hacen son correctos:

  1. ¿Está definido el listado de los archivos de los que se necesita hacer copias de seguridad?
  2. ¿Están ubicadas las copias de seguridad físicamente en un lugar diferente al de la información original?
  3. ¿Se verifica periódicamente que se están haciendo todas las copias de seguridad definidas?
  4. ¿Se verifica periódicamente que los datos de las copias de seguridad permitirían utilizarlos en caso de necesidad y que no existen problemas de formato o accesibilidad si se necesita restaurarlos?

Para quienes quieran alcanzar un nivel “Pro” en estos asuntos, la compañía sugiere algunos pasos más: las verificaciones relatadas a continuación no son tan fundamentales, pero sí muy interesantes si se quiere estar seguro al 100% de que las copias de seguridad no dejan ningún cabo suelto:

  1. ¿Está el listado de archivos incluidos en las copias de seguridad consensuado con todas las áreas de la empresa para recoger todas las necesidades?
  2. ¿Incluye el listado de archivos la periodicidad deseada para las copias de seguridad?
  3. ¿Incluye el listado de archivos el histórico que es necesario conservar en cada caso?
  4. ¿Se verifica periódicamente que se están haciendo las copias de seguridad con la periodicidad definida?
  5. ¿ Se verifica periódicamente que se dispone del histórico definido de copias de seguridad?
  6. ¿Se eliminan periódicamente los archivos que han quedado obsoletos para evitar un consumo innecesario de almacenaje de datos?

En muchas de las comprobaciones se incluye la palabra “periódicamente”. Y es que es muy importante que estas comprobaciones se lleven a cabo de forma rutinaria cada cierto tiempo estipulado. Así se asegura que siempre se tengan datos actualizados a mano en caso de que haya que restaurarlos.

Mann + Hummel 2019

Dejar respuesta