David Zapata y los buenos resultados de Delphi Technologies

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Nos fuimos a San Fernando de Henares a charlar con el flamante country manager de España y Portugal de Delphi Technologies, para que nos explicara sus vivencias, su visión del mercado y lo que prepara la marca.
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David Zapata, nuevo country manager para España y Portugal de Delphi, nos explica sobre el mercado, su andadura, y el ejercicio que está desarrollando Delphi Technologies en él y lo explica así:

“Este año el mercado estaba sufriendo una tendencia al estancamiento, pero no es algo exclusivo de nuestro sector; también sucede en otros ámbitos; desde verano se ve, incluso, una tendencia a la baja. Las posibles razones detrás de esta tendencia podrían ser la incertidumbre que hay tanto en España como en la UE y las fluctuaciones económicas que puedan derivarse de esta incertidumbre. Este año nosotros estábamos en una tendencia muy positiva y en agosto hemos notado un poco el efecto de este estancamiento general del mercado. A pesar de ello, estamos contentos y todo el equipo de Delphi Technologies está trabajando para seguir con los resultados positivos para este año, como hemos hecho en años anteriores, y poniendo en práctica medidas para lograrlo”.

Nos cuenta que, como en el resto de países, en España existe una gran expectación por saber cómo afectará la normativa de emisiones al parque automovilístico y por consiguiente, esto afecta al mercado aftermarket. Y nos explica:

“Lo que sabemos por el momento es que, para 2030, más del 80% de los vehículos ligeros nuevos tendrán motores de combustión interna, y un número cada vez mayor tendrá un alto grado de electrificación. Como expertos en sistemas de propulsión, trabajamos conjuntamente con nuestros socios de equipo original y del mercado aftermarket para asegurarnos de evolucionar a la par que los procesos de electrificación y así aprovechar las ventajas de estas nuevas oportunidades para su beneficio y el nuestro”, afirma a este respecto.

David Zapata

Zapata precisó que, en cuanto a productos, un número cada vez mayor de componentes que llegan al mercado de posventa son electrónicos, ya no se trata simplemente de unos cuantos sensores y centralitas electrónicas y que los productos que antes eran puramente mecánicos, ahora se controlan mediante el sistema eléctrico del vehículo.

“Debido al aumento de los sistemas de seguridad activa y de las sofisticadas tecnologías de propulsión basadas en la electrificación, el número de componentes basados en la electrificación continuará aumentando”, afirmaba. “El parque automovilístico se encuentra en pleno proceso de electrificación. Como consecuencia, el sector se preparará de antemano para estos cambios en los productos y en la forma de prestar servicio de manera eficaz a estos nuevos sistemas. La clave para prestar servicio a este tipo de tecnologías está en la capacidad de realizar diagnósticos precisos, informados y puntuales. Para ello, los talleres necesitarán tener acceso a las herramientas y conocimientos adecuados. Nosotros ofrecemos una gama completa de equipos de diagnosis y de pruebas, además de información, soporte técnico y formaciones para asegurarnos de que evolucionamos de la mano de nuestros clientes para adaptarnos a estos cambios”, terminaba.

Pero, ante este panorama de cambios, se muestra muy confiado en las capacidades de la compañía:

“A Delphi Technologies se la conoce en el mercado por la fuerte y constante influencia de su experiencia en materia de Equipo Original y este conocimiento se aplica también al desarrollo de productos y servicios aftermarket”.

Le pedimos que nos explique cuáles son las líneas maestras y nos cuenta:

“Delphi Technologies es una empresa con una oferta de productos diversificada, y ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes de todo el mundo porque estamos bien posicionados para ayudarles a cumplir con las exigentes normativas en materia de ahorro de combustible y emisiones. Actualmente, nuestra empresa está preparando el terreno para la electrificación completa mediante nuestra oferta tecnológica integral. Somos muy conocidos por nuestra impronta en Equipo Original en los sistemas de propulsión. Uno de los puntos fuertes de nuestro negocio de aftermarket está en nuestra capacidad de aplicar esta experiencia de Equipo Original a toda nuestra gama de productos para garantizar que todos cumplan con esos elevados estándares de calidad. Además, otra de nuestras ventajas es que ofrecemos una gran variedad de gamas de productos, lo que nos convierte en un proveedor de confianza a la hora de proporcionar los componentes fundamentales para cualquier vehículo”.

Marta Aguilar, parte del equipo de Delphi Technologies en España y Portugal

Le preguntamos sobre los cambios tecnológicos en los vehículos, especialmente en lo que a nuevas propulsiones se refiere, siendo en realidad el motor de los cambios, los actuales y los que están en el horizonte, y en qué está trabajando la compañía para afrontarlos, y se remite a su condición de proveedor de primer equipo, ya que eso implica que está cerca de los constructores para aportarles innovación y sistemas avanzados, ofreciéndoles soluciones que supongan garantizar el cumplimiento de la normativa sobre emisiones. Y especifica:

“Hace poco hemos presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) algunos ejemplos de innovación tecnológica que están a la cabeza del mercado, como un nuevo sistema GDi de más de 500 bares que reduce la emisión de partículas hasta en un 50% sin necesidad de realizar grandes modificaciones en el motor; este nuevo sistema 500+ comenzará a producirse a partir de 2022. Delphi Technologies también es la primera empresa del sector con volumen de producción de inversores de carburo de silicio de 800V, uno de los componentes clave de los futuros vehículos eléctricos e híbridos de alto rendimiento. Este nuevo inversor permite aumentar sensiblemente la autonomía de sistemas eléctricos de hasta 800 voltios y reducir el tiempo de carga a la mitad en comparación con los modernos sistemas de 400 voltios.También hemos demostrado que la conducción inteligente puede reducir las emisiones de CO2 en más de un 10%, gracias a los programas y sistemas de propulsión predictivos”.

Le preguntamos también cuáles son las acciones, apoyos y demás actividades que han realizado a favor de su red de distribución y qué tienen preparado para el próximo ejercicio y primero pone el acento en los nuevos productos:

“Nos centramos en proporcionar a nuestros colaboradores Una gama de productos y servicios innovadores, diseñados de manera que tanto los distribuidores como los talleres puedan ofrecer reparaciones rápidas, rentables y de calidad a vehículos que incorporan las últimas tecnologías. Nuestro nuevo programa de servicio GDi (de inyección directa de gasolina) es tan solo un ejemplo. Como decía, el aumento de componentes electrónicos precisará también de nuevas destrezas de pruebas y diagnosis. En ese sentido, sólo este año, hemos lanzado el nuevo equipo de pruebas Hartridge Excalibur GDi Master, que permite analizar tanto sistemas de inyección directa de gasolina (GDi) como de inyección de combustibles en puerto (PFi) en tan solo cinco minutos, y una nueva máquina de limpieza de filtros de partículas para vehículos de pasajeros y comerciales ligeros y medianos, el Hartridge DPF200 Master”.

Pero no sólo novedades, también refuerzan sus componentes de mantenimiento, y nos menciona las ampliaciones.

“Tenemos una solución completa para dirección que incluye todos los componentes necesarios para poder montar a la primera y de forma correcta la pieza en el vehículo. También hemos añadido las primeras pastillas de freno en el aftermarket para aplicaciones populares como el Ford Focus, Fiesta ST o más recientemente el Toyota Supra. Hemos incorporado nuevas bobinas de encendido de carga múltiple de equipo original que generan menos emisiones. Además, hemos lanzado más de 700 referencias al mercado Ibérico, incluyendo una nueva gama de sensores de temperatura de gas de escape y otra de copelas”.

Explica que se cuida el producto, pero también el exterior cuenta y se ha mejorado:

“Este año, hemos lanzado nuestro nuevo y llamativo embalaje de aftermarket, que está provisto de medidas anti-falsificación, utiliza materiales de gran calidad, que ofrecen una mayor protección durante su transporte y almacenamiento, y permiten optimizar el espacio en los estantes de los distribuidores”.

Un aspecto que cuidan especialmente es el de la formación. Cuando nos referimos a él nos explica:

“Nuestros cursos de formación teórica y práctica abarcan las últimas tecnologías para ofrecer a los técnicos las destrezas y conocimientos destinados a mejorar el tiempo de reparación a la primera, la productividad del taller y por último, los beneficios. Esto, junto con el material y el apoyo técnico, ayudará a los talleres a ofrecer una solución integral a sus clientes, generando valor, confianza y más importante aún, rentabilidad”.

Hablando de la distribución surge, como no podría ser de otra forma, el tema de la consolidación y de los efectos que pueda causar en la relación con los fabricantes, sobre lo que nos dice:

“Efectivamente, este fenómeno se encuentra en pleno proceso de activación en nuestro país y se acabará de materializar en el futuro, pero probablemente suceda de una forma más paulatina que en otros países, debido a la fragmentación de nuestro mercado. En Delphi, somos conscientes de esta evolución y estamos preparados para afrontar esta nueva situación”.

Y sobre el futuro, explica que en el aftermarket, tienen el compromiso de conseguir que los vehículos rindan igual de bien que el primer día durante toda su vida útil. Pero también saben que el modo en que se conduce un vehículo, y la forma en que un vehículo se detiene es igual de importante:

“Lo llamamos ‘Start. Go. Stop.’ Nuestra gama de productos está enfocada a garantizar este rendimiento en los sistemas clave del vehículo”.

Finalmente, le preguntamos cuáles son sus planes y su impronta y nos contesta:

“Junto con el resto del equipo, mi objetivo es continuar contribuyendo al desarrollo de la empresa, impulsando el crecimiento de nuestra gama de producto y seguir posicionando la marca en el mercado”.

El equipo de IAM en España y Portugal

Delphi Technologies en cifras

  • 150 países
  • 100 años de experiencia en OE en sistemas de encendido
  • 80 años de experiencia OE en inyección
  • 20% de ahorro de combustible con las nuevas bobinas OE de carga múltiple
  • 95% de cobertura en fricción y frenos
  • +700 nuevas referencias lanzadas este año en mantenimiento y gestión del motor
  • 80% de los vehículos ligeros nuevos tendrán motores de combustión interna en 2030
  • -40ºC/120ºC horquilla de temperaturas de test de los productos de dirección y suspensión

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Valeo

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