Signus adapta la estructura de sus tarifas 2020

0
Presenta unas marcas comerciales para impulsar las ventas del caucho reciclado que irán acompañadas de especificaciones técnicas que garanticen la calidad y procedencia de los mismos.
h

En su tradicional encuentro con los medios de comunicación, Signus ha compartido las novedades que trae consigo las reformas en la regulación de la gestión de los neumáticos fuera de uso contempladas en el texto sometido a información pública recientemente, con la incorporación de los neumáticos de reemplazo con diámetro superior a 1.400 mm, la vinculación del carácter de productor de neumáticos a la “primera puesta en el mercado nacional de reposición, con independencia del canal de venta utilizado”. Además obliga a gestionar los residuos generados “cuantas veces resulte necesario”, por lo que la exigencia excederá de la mera cantidad de puesta en el mercado por primera vez. También y respecto a la obligación de la cantidad a recoger en territorios como comunidades autónomas e islas, indica que el Ministerio para la Transición Ecológica podrá “definir criterios comunes con base en parámetros objetivos”.

El nuevo texto regulatorio establece las categorías sobre las que los productores deben de informar al Registro de Productores de Neumáticos, teniendo en cuenta el peso y la tipología de cada neumático que ponen en el mercado. Signus ha decidido adaptar a partir del 1 de marzo las categorías en sus tarifas a esta nueva estructura, y quedarán así:

 

También se establece un Registro Oficial de Productores de Neumáticos y se concreta la obligación de que el número asignado “figure en las facturas y en la documentación que acompañe a las transacciones comerciales que realice el productor y su red de distribución”. Y regula la puesta en el mercado de los neumáticos de segunda mano, exigiendo a los comercializadores de neumáticos de segundo uso que entreguen al consumidor un documento que acredite que se ha realizado la inspección y verificación conforme a la norma UNE 69051.

Acciones para fomentar y consolidar el mercado de los materiales reciclados

Durante el año 2019 se ha incrementado la demanda en el mercado del polvo y de granulado de caucho procedente del neumático. A cierre de octubre se ha registrado el récord de suministro, con un total de más de 60.000 toneladas de caucho reciclado destinadas principalmente a tres diferentes aplicaciones: campos de fútbol de césped artificial, pavimentos de seguridad de parques infantiles y a la modificación de mezclas bituminosas para la fabricación de asfaltos.

Encuentro con los medios de Signus

Durante el encuentro la Directora de Desarrollo e Innovación presentó las marcas comerciales con las que Signus va a denominar los diferentes productos obtenidos a partir del tratamiento de los neumáticos al final de su vida útil. Cualquier gestor que realice el tratamiento de los neumáticos recogidos por Signus podrá solicitar el uso de estas marcas aportando una documentación concreta y pasando la auditoría correspondiente una vez verificado el cumplimiento de las especificaciones técnicas del producto mediante análisis en un laboratorio externo.

Para el sector de las carreteras, en el que se emplea la marca “Elastire”, Signus ha desarrollado junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un procedimiento para certificar la cantidad de polvo de caucho empleado en la fabricación de un betún caucho o de una mezclas bituminosa con caucho. De este modo se da respuesta a la demanda por parte de técnicos de las administraciones de conocer la cantidad de polvo de caucho introducido en sus obras y es una forma de fomentar el uso de materiales reciclados siguiendo criterios de Contratación Pública Ecológica.

Signus también informó del cambio de presidencia en la Entidad para los dos próximos años que ostentará Goodyear Tires España, por su parte la vicepresidencia corresponderá a Continental Tires España.

DRO 2019

Dejar respuesta