Visitamos Mecánica 83

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Entrevistamos a Francisco Javier Sánchez Ojeda quien, junto a su hermano Antonio, lideran este taller multimarca independiente. El negocio sevillano está adherido a la red de talleres AD y su principal proveedor de recambios es Jiménez Maña.
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La historia de Mecánica 83, un taller abierto en la década de los 70, bien se podría usar de ejemplo de cómo un negocio familiar debe ir evolucionando en paralelo a las tendencias del mercado y al comportamiento de los clientes. Hemos podido hablar con Javier Sánchez Ojeda, quien junto a su hermano Antonio Sánchez Ojeda, son los dos socios y máximos responsables de este taller multimarca andaluz. Javier es, además, el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, que está dentro de la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME). El padre de nuestros protagonistas fue el fundador de un taller que funcionaba correctamente pero que no acababa de alcanzar todo su potencial. El punto de inflexión para el establecimiento español vino con la llegada de la dupla de hermanos al negocio, en 1992. Los jóvenes sevillanos imprimieron una nueva dirección para poder evolucionar y desarrollar Mecánica 83. Durante los primeros compases de esa nueva etapa, el taller experimentó un gran crecimiento en volumen de negocio y en cartera de clientes. Después de una época de desarrollo y aumento de personal, fue el turno de ampliar instalaciones y apostar por un nuevo emplazamiento, siempre en el mismo polígono industrial, con una nave de mayor envergadura.

Mecánica 83 lleva prestando sus servicios en la provincia de Sevilla desde la década de los 70.

Dos actores de gran calado en el sector como son el distribuidor Jiménez Maña Recambios y la red AD, a la que están adheridos, han sido y siguen siendo grandes aliados que han compartido la visión del taller sevillano en cuanto a profesionalidad y desarrollo constante.

Acerca de la red AD Javier afirma, “Funcionábamos bien, pero necesitábamos detrás una marca que diera confianza añadida al cliente. Independientemente de eso, también nos beneficiamos de todo lo que trae a la red AD. En especial la formación, tanto comercial como mecánica, ya que ambas partas son muy importantes para el negocio”.

Otros aspectos destacados por Javier acerca la gran red de talleres es el gran apoyo técnico del que se beneficia su taller mediante el call center de AD. Por el lado de Jiménez Maña Recambios, el principal proveedor de recambios de Mecánica 83, las palabras de confianza y satisfacción son la mejor manera de sintetizar la relación entre ambas empresas.

El taller multimarca independiente ofrece todos los servicios habituales siendo las operaciones de mecánica rápida las más habituales. A parte, en el taller de los Sánchez se realizan reparaciones más engorrosas para las que Javier tiene muy clara la política de actuación.

Tal como afirma, “Nosotros queremos dar soluciones a nuestros clientes. Damos al cliente una información muy clara y transparente, el presupuesto lo más aproximado posible y, después, una solución rápida y efectiva”. Asimismo, el gerente del taller destaca que son especialistas en operaciones de electromecánica pues, a su entender, es cada vez más importante. Al respecto asevera, “Los coches evolucionan de un año para otro una barbaridad. Por ello, apostamos por la profesionalización de la mecánica y la electrónica con un proceso constante de formación. Aunque no hay mucho parque de este tipo de vehículos en Sevilla, el futuro del coche está en los híbridos y en los eléctricos”.

El taller andaluz presta sus servicios tanto a particulares como a flotas de empresas que, combinados, le reportan un gran volumen de trabajo.

Esta alta profesionalización del oficio y unas amplias y capaces instalaciones propician que Mecánica 83 pueda complementar su actividad económica prestando sus servicios de reparación a los vehículos, tanto turismos como industriales ligeros, de diversas flotas de empresa.

La gran red de talleres es el gran apoyo técnico del que se beneficia su taller.
El taller ha incrementado el personal.

Fortaleciendo el gremio

Aprovechando que Francisco Javier Sánchez Ojeda es el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, hemos podido hablar acerca de los objetivos de esta entidad. Tal como afirma su presidente, uno de los objetivos marcados para 2019 es el de dar apoyo a los talleres de C&P enfrente a las aseguradoras. Para ello, se ha creado un gabinete pericial que pueda actuar de mediador en caso de disconformidad por los precios ofrecidos tanto en el coste de reparación como en el de material. El otro objetivo es el de aportar toda la información posible a los talleres sevillanos para que conozcan el estado del sector y los pasos a seguir para evolucionar el negocio junto al mercado y, sobre todo, junto al cambiante comportamiento del cliente. En este sentido, Javier concluye, “Desde la asociación trabajamos para que el taller sea suficientemente grande como para vender su trabajo a empresas y no solo a particulares”.

Mecánica 83

  • Gerentes: Francisco Javier y Antonio Sánchez Ojeda
  • Domicilio: Pol. Navisa C/Identidades, 12
  • 41006 Sevilla
  • Superficie: 640 m2
  • Nº empleados: 6
  • Proveedor principal: Jiménez Maña Recambios
  • Web: www.mecanica83.com

Puede ver este artículo en nuestra revista número 412, noviembre-diciembre 2019, página 64.

DRO 2019

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