Los fabricantes de componentes, comprometidos con la sostenibilidad

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El Director General de SERNAUTO solicitó al futuro Gobierno que mantenga el Ministerio de Industria, para poder seguir trabajando en los retos que tiene el sector.
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El pasado 13 de diciembre tuvo lugar el Encuentro ‘Proveedores en movimiento. Visión de futuro”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.

En el evento, celebrado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en el Salón de actos del recinto ministerial, se dio clara muestra de la contribución de los proveedores de automoción a una movilidad más sostenible y las palancas que se deben activar para abordar con éxito la emergencia climática y el proceso de transformación en el que estamos inmersos.

 

El Director General de SERNAUTO, José Portilla destacó la relevancia del sector de componentes dando los datos de inversión en I+D+i, 4,2% de la facturación (el triple de la industria española): “Aportamos el 75% del valor del vehículo, de ahí la contribución del sector a la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de soluciones para que los vehículos sean más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados”. Aprovechó para solicitar el apoyo de la Administración para mantener las capacidades y competencias de esta industria y todo el empleo de calidad que genera: es necesario que “se mantenga el Ministerio de Industria, que se vea reforzado por la incorporación de una Secretaría de Estado de Industria, y ponernos en marcha en el seno del Consejo Estratégico de Automoción, para trabajar junto con la administración, agentes sociales y otras asociaciones del sector en aquellas cuestiones que devienen relevantes, tales como las emisiones, el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada, el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación, movilidad y una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales”, afirmó.

El evento contó con la colaboración de IFEMA, cuyo Director de Salones de Automoción, David Moneo, presentó lo que será el próximo Mobility Car Experience (anteriormente conocido como Salón del Automóvil de Madrid), en un concepto renovado y experiencial, sacando el evento fuera de IFEMA e involucrando al Ayuntamiento de Madrid; este salón, transformado hacia los nuevos conceptos de movilidad, tendrá lugar en el mes de mayo 2020, además de anunciar la segunda edición del salón Vive la Moto.

La Secretaria General de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), Sigrid de Vries, presentó el Libro Blanco ‘Future as we move’, en el que se da la visión del sector sobre el futuro del transporte y la industria y se insta a un trabajo conjunto entre todas las partes en favor de una movilidad más segura, sostenible, inteligente y accesible, aprovechando el liderazgo tecnológico en Europa. “La industria europea de proveedores de automoción llama a establecer un Mercado Único Digital para la Movilidad, para ir de la mano con un plan maestro europeo para la industria. Ambos son fundamentales para alcanzar los objetivos medioambientales que debe cumplir el ‘European Green Deal’, así como aprovechar el potencial de la tecnología, con el despliegue de la movilidad conectada y la conducción automatizada. Estas medidas fortalecerán la competitividad europea, apoyando el papel de los proveedores como motor de la transformación hacia una movilidad sostenible, segura e inteligente”, concluyó Sigrid de Vries.

En el encuentro se dieron a conocer también las principales conclusiones del Informe ‘La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?’, realizado por SERNAUTO y Roland Berger, en el que se analiza la situación de Europa y, más específicamente de España, en lo que respecta a la electrificación, los nuevos actores y lo que debemos hacer para convertirlo en oportunidad. Como explicó Cristóbal Colón, socio de la consultora, hay dos ejes de actuación fundamentales: fomentar el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico a través de un plan estratégico industrial integral y apoyar la transición de la industria actual basada en motores de combustión favoreciendo la adopción de tecnologías híbridas.

En definitiva, es esencial la colaboración público-privada para salir reforzados de esta situación y mantener el liderazgo y el empleo de la industria española de automoción.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con los Presidentes de las Comisión de Trabajo de SERNAUTO (Industria Constructora, Recambios, I+D+i y Comercio Exterior), que estuvo moderada por Félix García, periodista responsable del área de motor en Unidad Editorial, en la que se debatió sobre el impacto que los retos planteados tiene en cada una de sus áreas. Estos fueron los titulares que cada uno de los ponentes ofrecía :

  • Ricardo Olalla, Presidente Comisión Industria Constructora: “los proveedores presentes en España han demostrado su capacidad de innovación y flexibilidad. Si persistimos en ello y hacemos un proyecto país fuerte junto con las Administraciones, este tiempo de cambio será un tiempo de oportunidad.”
  • Benito Tesier, Presidente Comisión de Recambios: Debemos ser coherentes con nuestra realidad. Protección del medio ambiente sí; ecológicos sí, pero manteniendo la realidad sostenible de nuestras industrias, la empleabilidad y la generación de riqueza que tanto esfuerzo y años ha costado alcanzar. El presidente de la Comisión que más vinculada está a la posventa comentaba que, desde su área se está promoviendo la capitalización de la interacción con el usuario dado que en lo que respecta a la conectividad y los datos del automóvil, no hay una regulación aún, y otros canales intentan acaparar esa interacción. También comentaba la necesidad de atraer a los jóvenes al sector para que sigan viendo en la automoción una oportunidad interesante para desarrollar su carrera profesional. “si ya es difícil atraerlos a la automoción, lo es todavía más atraerlos al mundo de la reparación, donde se ha perdido la figura del aprendiz; las administraciones hacen un salto de hoy al futuro sin responsabilizarse de lo que implica.”
  • José Esmorís, Presidente Comisión I+D+i: “Las inversiones en el negocio del futuro, se sustentan en la rentabilidad de los negocios actuales, de ahí la importancia de realizar una transición progresiva y ordenada, basada en el principio de neutralidad tecnológica.”
  • Sonia López, Presidenta Comisión Comercio Exterior: “La falta de homogeneidad que existe entre países a nivel de exigencias nos hace menos competitivos de cara a un mercado global. Lo que está claro es que la Marca España es sinónimo de compromiso con el medio ambiente.”

La esperada intervención de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, clausuró el encuentro. En su intervención destacó y agradeció la apuesta del sector por la innovación y la sostenibilidad: “Efectivamente, como dice el lema de la reunión, sois proveedores en movimiento”, con una importante apuesta por la innovación, “más de 1.500 millones de euros en I+D+i, uno de los mayores inversores privados de España”. Como afirmó, “una buena parte de esta innovación tecnológica tiene un gran impacto, no sólo en la seguridad de los pasajeros, sino también en una importante reducción de los costes energéticos y de la eficiencia energética. Vuestra contribución a una movilidad sostenible e inteligente es estratégica para la economía española y europea”.

La Ministra se refirió también al papel de nuestro país en la fabricación de baterías: “Somos industria europea y los avances de la movilidad del futuro vendrán de la colaboración con nuestros socios europeos en proyectos como la Alianza Europea de las Baterías donde España tiene que tener un papel protagonista, porque contamos con los actores relevantes en toda la cadena de valor de la industria del automóvil y, especialmente, del sector de los componentes”. Una afirmación que tiene especial relevancia después que la Comisión Europea (CE) autorizara el pasado 9 de diciembre a siete países europeos, entre los que no se encuentra España, a subvencionar con 3.200 millones de euros la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, aunque la ministra anunciaba en un foro sobre electromovilidad, que España está en un segundo proyecto de baterías, liderado por Alemania, en el que participan un total de once países.

El encuentro finalizaba con la foto de Familia, con los intervinientes de las ponencias, la Ministra, su director general de industria, Raül Blanco, junto con la reelegida presidenta de SERNAUTO, María Elena Antolín. Posteriormente se disfrutó de un standing dinner.

La entidad ha realizado un vídeo con los mejores momentos:

Valeo

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