Autobrillante y el medioambiente

0
La firma toma postura ante la emergencia climática: por un taller más sostenible.
h

Autobrillante ha comunicado su toma de postura formal ante la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en la que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el respeto medioambiental, “pero no como una moda o una mera herramienta de marketing —afirma Santiago Castillo, director general de Autobrillante—, sino con hechos concretos tanto en nuestro catálogo de productos como en los servicios que prestamos a los talleres, porque la posventa de automoción será verde o no será”.

En Autobrillante creemos en la sostenibilidad como una apuesta estratégica para los talleres, que les permitirá ser más competitivos a la vez que impulsan la innovación, no solo en el equipamiento y los consumibles que emplean, sino también en sus procesos de trabajo” subraya Castillo.

Productos como las recientemente presentadas fundas para asientos de plástico reciclado post-consumo 70%, que se pueden reutilizar más de cuatro veces, o la nueva gama de fundas Blue Sea, reutilizables más de 20 veces, son solo un par de ejemplos de la ‘revolución verde’ que está experimentado el catálogo de Autobrillante. Sin embargo, la sostenibilidad es un elemento que siempre ha formado parte del ADN de la empresa española, que ha planteado a sus clientes numerosas soluciones que favorecen el ahorro de productos altamente contaminantes.

Es el caso del sistema de pintura Snap Lid de Colad con vasos de mezcla desechables, cuyo uso evita el empleo de grandes cantidades de disolventes líquidos para limpiar los tradicionales botes, cazos y depósitos de pistolas, además de permitir la posibilidad de guardar fácilmente la pintura sobrante. Si a esto añadimos las nuevas varillas de mezcla Turbomix Paintsaver (fabricadas con material sintético reciclado), el desperdicio de pigmentos en el taller se reduce al mínimo, ahorrando al medioambiente gran cantidad de un elemento altamente contaminante.

Otro ejemplo de compromiso con la sostenibilidad es la apuesta por la reparación, en lugar de la simple sustitución de piezas y componentes plásticos en los automóviles. Esta idea es la que preside la nueva gama de adhesivos de última generación y alta calidad de Colad, recientemente presentada al mercado por Autobrillante, que se suma al extenso porfolio de soluciones de la marca en esta área. “Evitar el desecho de materiales prolongando su vida útil —sostiene Santiago Castillo— supone importantes ahorros tanto para el cliente final como para el taller, y sin duda un beneficio tangible para el medioambiente”.

La marca Colad dispone también de una gama completa de papel de enmascarar reciclado, fabricado conforme a las normas ISO 14001 y EN 13432:2000, que garantizan la medición y mejora del impacto medioambiental, así como sus características de biodegradación, respectivamente.

Por otra parte, el equipamiento es sin duda un campo de batalla decisivo en el camino hacia la sostenibilidad de los talleres. Mobiliario diseñado con superficies que ‘evitan ensuciarse’; máquinas de lavado de pistolas que generan residuos mínimos y emplean la cantidad justa de agua o líquidos de limpieza biodegradables, como el HR 1000 de Hamach; prensas para reducir el volumen de los restos de papel, plástico o botes metálicos; sistemas de secado Venturi con programas que aceleran el proceso y optimizan el consumo de energía; o sistemas de aspiración centralizada que filtran el aire de polvo y elementos contaminantes; son solo algunos ejemplos de cómo se plasma en la práctica el compromiso con la sostenibilidad de Autobrillante y sus marcas representadas, Colad y Hamach.

Cambio en los procesos y en la mentalidad

Sólo con productos respetuosos con el medioambiente no llegaremos a un taller ‘verde’, libre de residuos dañinos y contaminantes —señala Santiago Castillo—, sino con un cambio profundo en la mentalidad y en los procedimientos tradicionales de trabajo”. En esta estrategia se centra el Programa de Productividad de EMM que Autobrillante difunde por los talleres de toda España. Se trata de un sistema que establece procedimientos de trabajo únicos y estandarizados a lo largo de todo el proceso de pintura.

En todos los pasos, tanto las herramientas a utilizar como los consumibles están claramente definidos y tasados, sin que puedan ser modificados ‘sobre la marcha’ por los operarios. Esto supone “reducir a cero cualquier traza de ‘artesanía’ en esta área de los talleres. Las ventajas económicas del PPE para el taller son evidentes, ya que conlleva una drástica reducción de sus costes, pero también para el medioambiente”, afirma Castillo.

El control de todo el proceso de producción del taller en el área de pintura supone saber, en todo momento, si se están malgastando productos, consumibles y recursos que pueden ser nocivos o contaminantes. “Tradicionalmente —subraya el director general de Autobrillante— no se prestaba mucha atención al coste de los consumibles porque no era significativo en el total de una reparación, pero si introducimos la variable medioambiental, vemos que sí es un gasto importante que resta competitividad al taller”.

Sabemos que las empresas, especialmente las pymes, son responsables de más de la mitad del gasto nacional en protección ambiental, por lo que su subsistencia es clave en la lucha por el medioambiente. Por esta razón, Castillo reclama un “escenario propicio que favorezca la sostenibilidad en las pymes mediante una financiación adecuada y el apoyo público imprescindible para alcanzar los objetivos de Naciones Unidas“.

 

DRO 2019

Dejar respuesta