Los conductores españoles creen que su seguridad vial depende de otros

0
Conclusiones de un estudio de Continental.
h

Continental, empresa tecnológica y proveedor internacional de automoción, ha realizado un estudio cualitativo para conocer la percepción de los españoles sobre la seguridad. De esta investigación se desprende que la seguridad vial es un básico para todos ellos y consideran que son otros (compañías automovilísticas y autoridades) los que tienen que velar por ella. Sin embargo, también reconocen que el factor humano es el que más incide en la seguridad. El estudio, centrado en tres grupos de interés (padres jóvenes, jóvenes sin hijos y mujeres), forma parte de la plataforma VisionZero desde la que Continental pretende lograr el objetivo de cero muertes, cero lesiones y cero accidentes de tráfico.

De la investigación se desprende que la seguridad vial es un básico para todos los participantes, sin embargo, consideran que son otros los que tienen que velar por ella. Identifican a las marcas automovilísticas como las encargadas de mejorar e invertir en tecnología que ayude a incrementar la seguridad del vehículo y a las instituciones como las responsables del mantenimiento y conservación de las infraestructuras. Sin embargo, reconocen que el factor humano, el menos predecible, es el que más influye en la seguridad en carretera. También identifican como otros factores de riesgo el propio vehículo (estado de los neumáticos, antigüedad del vehículo…) y el estado de las carreteras.

Los neumáticos son elementos de seguridad tan básicos que no se tienen en cuenta en el pensamiento espontáneo. Sin embargo, todos los participantes en el estudio, sin excepción, los consideran una de las partes más importantes del vehículo.

Creen que todos los coches cuentan con elementos básicos de seguridad por los que no hace falta pagar un extra (neumáticos, cinturones, airbags…). Dan por supuesto que el coche los incluye. Sobre si hacen un correcto mantenimiento de neumáticos, afirman que los revisan muy a menudo, cuando realmente reconocen que no les dan la importancia que tienen.

Los encuestados afirman que la tecnología tiene dos caras: es una gran aliada para su seguridad ya que, entre otras funciones, les ayuda a tomar decisiones correctas, evita accidentes o les aporta información en tiempo real del estado de la carretera. Sin embargo, también consideran que mal empleada, empeora la seguridad vial.

Valeo

Dejar respuesta