La Zona de Bajas emisiones de Barcelona y su controversia

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Los talleres y los usuarios se quejan de este planteamiento del Ayuntamiento de Barcelona.
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Kike Rodríguez es propietario del taller APT Performance, en la zona de Baró de Viver, Barcelona y expresa en un vídeo su disconformidad ante la implantación de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en la Ciudad Condal, una imposición que, a su entender, no ha calibrado los posibles perjuicios a empresas como la suya.

Rodríguez califica de “recaudatoria” la ZBE por proceder en vehículos con las ITV en regla, con lo que supone un contrasentido y acusa al Ayuntamiento de Barcelona y a su Alcaldesa (Ada Colau, Barcelona en Comú) de basarse en criterios de venta de vehículos nuevos en lugar de cuestiones medioambientales, y que es una situación que en otros países europeos no ocurre.

De hecho, en Alemania los vehículos clásicos están exentos de estas medidas, a diferencia de la Ciudad Condal, donde sólo pueden circular en determinadas franjas horarias o en fin de semana, obligando a muchos talleres que les atienden a implementar extensiones de horarios laborales que permitan a estos vehículos acceder a las instalaciones, si bien sigue existiendo el problema de las pruebas de comprobación.

En Barcelona ya se han producido concentraciones de vehículos clásicos en protesta a estas medidas, que se van a seguir promoviendo, como la que la PARC (Plataforma afectados Restricciones Circulatorias), que ya lleva realizando diversas acciones contra la ZBE, ha convocado para el próximo 2 de febrero en el Paseo de Gracia.

Pero la disconformidad de Rodríguez por la ZBE no es la única: talleres como el especializado en Porsche Valentín Motors, situado en la céntrica Avinguda de les Corts Catalanes, informa del problema a sus usuarios y apoya la manifestación con una nota que dice así: “La sociedad evoluciona de una forma rápida, y como ciudadanos de las ciudades actuales estamos comprometidos a cuidarlas y preservar para que en un futuro nuestros descendientes tenga la posibilidad de disfrutar de una vida como la nuestra o mejor. Durante el año 2019 hemos visto desde todos los medios posibles que el cambio climático es una realidad y debemos tener conciencia de ello. Pero ¿nos afecta directamente? Según nuestros gobernantes sí. ¿Se han tomado medidas? Sí, pero de una manera drástica. Durante este 2020 están afectados unos 65.000 coches matriculados en Barcelona, en el 2021 lo estarán 125.000 vehículos y en el 2025 un total de 265.000. A partir del 2025, solo podrán circular los vehículos que tengan distintivo 0 emisiones.

Durante todo el año 2019, se han realizado diferentes reuniones con los responsables del Ajuntament y empresas específicas de movilidad de la ciudad de Barcelona. La solución ha sido una ordenanza drástica, donde han quedado fuera de circulación motos, vehículos diésel anteriores al 2006, gasolina anteriores al 2000, y en consecuencia todos los clásicos e históricos, además de otros vehículos que forman parte del Patrimonio Industrial. Esto no sólo va a reducir la circulación en la ciudad de Barcelona, sino que va a reducir el sector siderometalúrgico, relacionado con las empresas constructoras de coches, recambios, compañías de seguros, profesionales del sector de la reparación y restauración, además de locales inmobiliarios de la ciudad. Se reducirá de una forma drástica la recaudación de impuestos dentro del sector y de puestos de trabajos. 

Por todo ello, y porque la ciudad tiene una ‘vida vinculada al sector del motor’, porque se presentaron 800 alegaciones a la ordenanza y solo se admitieron 7 (que son revisiones a las iniciales), porque se aprobó sin ningún voto en contra dentro de un consistorio elegido por los ciudadanos, creemos que es importante que se ‘nos escuche’ de una forma u otra, sin radicalismos. Una marcha en el centro de la ciudad, donde tienen cabida las motos modernas y antiguas, coches con distintivo verde, amarillo y sin distintivo, ya que al final todos estamos afectados.

Emplazamos a todos los interesados con coches y motos clásicas e históricos, el próximo domingo día 2 de febrero en Paseo de Gracia, a que se conozca a la ciudadanía que está afectada, que a partir del 1 de abril tendrá restricciones para ir a trabajar, al médico o simplemente a disfrutar de su ciudad. Esta manifestación está apoyada NO solo por la PLATAFORMA DE AFECTADOS, sino por diferentes clubs de clásicos y el propio Gremi de Talleres de Barcelona.”

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