AECA-ITV aplaude la iniciativa de la DGT para controlar si tu coche ha pasado la ITV

0
Este operativo especial se prolongará hasta el próximo domingo 26 de enero y prestará especial atención al mantenimiento y a la puesta a punto de los diferentes elementos de seguridad del vehículo.
h

AECA-ITV se adhiere a la iniciativa que ha puesto esta semana en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar el buen estado de los vehículos que circulan por nuestras vías. Este operativo se prolongará hasta el próximo domingo 26 de enero y prestará especial atención al mantenimiento y a la puesta a punto de los diferentes elementos de seguridad del vehículo. Entre ellos, comprobará si los vehículos tienen la ITV en rigor.

“Es una iniciativa muy importante y que desde la Asociación de ITV estamos reivindicando en pro de la seguridad vial y el medio ambiente”, apunta el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, para quien las cifras son preocupantes “las tasas de absentismo son muy altas. Se calcula que de cada 100 vehículos, 20 no han pasado la ITV. En algunos segmentos de vehículos es tremendamente preocupante, como por ejemplo el 58% en ciclomotores”.

AECA-ITV trabaja en una campaña contra el absentismo y ha pedido ya al nuevo Gobierno la necesidad de trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que eviten la renovación y subrogación de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Neumáticos y escobillas

La DGT ha anunciado que revisará las escobillas de los limpiaparabrisas, luces, los frenos o la distribución del vehículo. En ese sentido, Guillermo Magaz apunta un dato importante: “en 2018, más de 4,3 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección y el 20,9% de los vehículos inspeccionados presentaban, al menos, un defecto técnico grave”.

Tráfico señala que los neumáticos son “los grandes olvidados” en el mantenimiento, cuando en realidad son nuestros pies en el suelo. Preocupa el desgaste, la presión y la profundidad del dibujo. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, de los que se hace eco Guillermo Magaz, precisamente este capítulo es el segundo con más defectos graves (ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), por detrás del alumbrado y señalización (24,9%). El tercer capítulo con mayores problemas encontrados es el exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y el relativo a frenos (13,3%).

 

 

Dejar respuesta