En portada: Nines García de la Fuente

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La responsable de operaciones en Groupauto Unión Ibérica destaca: “El grupo está en la dirección correcta, preparado para grandes logros”.
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Nos contó cómo ve el mercado desde su nueva posición, con la mirada de la distribución. Y está entusiasmada con el proyecto, con la proyección y solvencia del equipo en el que se ha integrado.

Nines García de la Fuente tiene sobrada experiencia en la posventa, tras sus anteriores responsabilidades en Bosch y Delphi. Ahora ve el mercado desde “el otro lado de la barrera” tras su incorporación al grupo de distribución en el que lleva unos meses. Quisimos que nos diera su visión de nuestro sector desde esta nueva posición, junto con los aspectos que van a conformar su realidad a partir de ahora.

Valoraciones

Lo primero que le preguntamos es su visión del anterior ejercicio desde un punto de vista sectorial, y de ello nos explica “2019 ha sido un año complicado, en el que muchos de los cambios que vaticinábamos como futuro se han hecho presentes y siguen evolucionando y materializándose. Nos hemos visto afectados por el envejecimiento de los vehículos del parque y la reducción del negocio en el segmento IAM, los nuevos hábitos de movilidad: vehículo compartido, renting de usuario, la incertidumbre ante la legislación, los nuevos sistemas de propulsión: pasar del motor de combustión al híbrido o al eléctrico, o a quién sabe qué, porque sigue siendo una incógnita, una cuestión en la que estoy convencida que veremos nuevas soluciones, algunas las podemos imaginar y otros están por verse, también por el vehículo conectado y autónomo y la aparición de actores como Google, telefónica, Amazón que nunca hubiéramos imaginado hace 5 años y que hoy están presentes en el mercado del recambio de automoción. En este contexto adverso, los diferentes actores del sector han acelerado la mejora de sus procesos en busca de una mayor eficiencia. Esa mejora está muy vinculada a la digitalización e innovación de las empresas con inversiones en herramientas y estrategias que la posibiliten y que permitan captar y fidelizar clientes. Un año de modernización acelerada”.

Con este panorama arranca 2020 y, sobre esta cuestión, nos explica “En este ejercicio, adicionalmente a lo comentado, existe una incertidumbre económica a nivel mundial a la que sumamos la incertidumbre política local. Esta situación, creo que nos va a llevar a ser más creativos en nuestro trabajo para buscar fórmulas y soluciones con las que salgamos fortalecidos. Considero que tenemos que afrontar el horizonte con optimismo, trabajo y eficiencia“.

La distribución como puente

Como su punto de vista ahora es el de la distribución, le preguntamos por ese eslabón de la cadena en particular y cómo cree que va a ser la orientación que va a tomar ante este panorama de cambios; para García de la Fuente “la distribución, por ser puente entre el fabricante y el taller, tiene un papel trascendental tanto de cara al fabricante, de quien es ojos, oídos y boca, y la que hace posible que sus productos lleguen a cualquier punto, algo clave dada la dispersión y atomización de talleres en España, como para el Taller, al que hace llegar la información, formación, apoyos en Marketing, herramientas de gestión, etc. que el fabricante no puede ofrecer a muchos de ellos. Todos los eslabones nos complementamos y debemos trabajar en la misma dirección”.

“Tenemos que afrontar el horizonte con optimismo, trabajo y eficiencia“.

La directora de operaciones de Groupauto Union Ibérica explica que un papel de la distribución es hacer llegar la voz de las necesidades del taller en todos los aspectos: la capacitación para la reparación de nuevas tecnologías (“o no tan nuevas”, matiza), y lograr no sólo formación técnica y de gestión, sino en medios y herramientas adecuados para la reparación, apoyarlos para rentabilizar sus negocios, optimizar su trato con el cliente “llevamos muchos años hablando de ello pero hay que cristalizarlo, y el fabricante debe ser consciente de esta realidad y apoyarnos en materializarla”.

Menciona las marcas Premium como una de las herramientas a utilizar y afirma “Nuestro mercado es un país de marcas Premium, a pesar de las crisis y de la situación que vive el sector. Groupauto Unión en particular siempre ha sido un grupo que ha apostado por ellas (recordemos el slogan ‘Sólo primeras marcas’), pero no podemos perder el foco: hay que ser rentable y ello implica que debemos ofrecerlas a precios competitivos para apoyar a los talleres. Pero no sólo eso; hay que ayudar también al taller con argumentos que les ayuden a defenderlas ante sus clientes con valores como seguridad, calidad, eficiencia energética, etc.” También habla de algunos factores que el taller debe trabajar “Es muy relevante que gestionen con rentabilidad y ello implica tener el foco en optimizar su mano de obra,en una formación continuada para estar al día viéndolo como una inversión que les va a proporcionar un beneficio posterior, pero no sólo en aspectos técnicos de futuro (que son necesarios) sino de hoy, cuando en el parque más del 70% del vehículo tiene relación con componentes electrónicos. En España nos encontramos con emprendedores (y eso tiene un valor extraordinario) que tras trabajar en otros talleres, montan su propio negocio, pero deben hacer un aprendizaje para convertirse en empresarios”.

Concentración

Es consciente de que parte de la evolución de la Distribución pasa por los fenómenos de concentración que están empezando a producirse de forma más relevante fuera de nuestras fronteras ,aunque también se han iniciado en España, le preguntamos qué va a suponer para la Distribución y, específicamente, en el Grupo, y nos comenta “sabemos que vamos a experimentar cambios en este sentido. Fuera de nuestro país vienen generándose desde hace bastante tiempo; en nuestro mercado aún tenemos un número de actores muy grande (más de 3000) pese a que se han reducido seguimos teniendo una gran dispersión. También es verdad que el número de talleres de nuestro país es elevadísimo. Podemos compararlo con Alemania que con el doble de población cuenta con un número de talleres muy similar al nuestro. Lógicamente hablamos en un porcentaje expresivo de talleres de tamaño pequeño, con pocos empleados, un espacio físico muy reducido y por tanto sin posibilidades de almacén por lo que demandan un nivel de servicio muy elevado. Por esta razón el servicio del distribuidor al taller es crucial y eso ha contribuido a la elevada dispersión en la distribución. No obstante, la concentración está llegando ya a nuestro entorno, y continuará esta tendencia, lo que provocará que se creen empresas fuertes que afronten mejor los retos, y que puedan apoyar mejor al taller, con mayores valores añadidos mediante un incremento de los recursos para poder llevarlo a cabo”.

Le preguntamos sobre la posibilidad de la concentración en los talleres y nos explica “Más que concentración, creo que veremos más talleres bajo el paraguas de las redes, ya que estas pueden aportar medios a los talleres más pequeños para capacitarse. En ese sentido, tanto el Grupo como los socios volcamos grandes esfuerzos en las redes destinando una parte importante de recursos económicos y humanos para apoyar a las redes de taller, ya sea en el aspecto formativo (con dos cursos cada semana, uno de ellos nuevo) o en el desarrollo de herramientas de marketing y gestión. El porcentaje de talleres que pertenece a redes en nuestro país es todavía muy pequeño, así que todavía hay una parte muy elevada de talleres que podrían integrarse en alguna red”.

Más que concentración, creo que veremos más talleres bajo el paraguas de las redes, ya que estas pueden aportar medios a los talleres más pequeños para capacitarse”.

Cambios y novedades

Le pedimos que nos hable de los movimientos de la concentración en el Grupo, donde se tiene, desde hace años, la figura de Alliance Automotive, y su repercusión, tras la operación Alliance CPM Service y nos cuenta “Efectivamente, uno de los movimientos que tuvo lugar dentro del Grupo y que más repercusión ha tenido fue la unión de Establecimientos Coll y Grupo Peña, y ha supuesto una mayor unión y fortalecimiento del Grupo en su conjunto. Ha sido un año de aprendizaje y se han extraído muchas lecciones positivas incluso de los aspectos a mejorar o recalibrar”.

Le preguntamos si supondrá una operación que sea ‘ejemplarizante’ en el sentido de que se produzcan nuevos movimientos dentro del Grupo y si se fomenta y nos responde “Todo es posible, aunque a día de hoy nada concreto. Ahora mismo, lo que fomentamos es el seguir trabajando con cohesión en el Grupo para apoyar cada vez más y mejor a los talleres y ser un buen compañero de viaje para los proveedores”.

Cuando le preguntamos por los movimientos de socios y en concreto por Lausan y es muy escueta, pese a que nos anuncia una novedad “a día de hoy, Lausan sigue formando parte del Grupo, pero sí puedo decir que vamos a experimentar un cambio con la entrada inminente de Impormóvil, algo positivo para Groupauto Unión Ibérica. En el 2019 el Grupo ha dado un paso de gigante y aunque no era parte del equipo en el momento en que se ha materializado, me siento muy orgullosa del gran trabajo realizado y del camino que se está recorriendo en un sentido que considero que es el adecuado. Me siento satisfecha de formar parte del equipo”.

Puede ver este artículo completo en nuestra revista, aquí.

Valeo

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