Los concesionarios sufren una caída del 10,5% en la facturación de taller

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También han perdido 900 puestos de trabajo.
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Un año preocupante, señalaba el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, en el XXIX Congreso anual de la entidad que hoy está desarrollando su segunda jornada al analizar el ejercicio 2019.

Y es que el año pasado la facturación de los concesionarios cayó un 4,3%, suponiendo 43.073 millones de euros, y perdieron 900 empleos (-0,56%), al pasar de un total de 162.400 nóminas, con las que finalizaron 2018, a las 161.500 del pasado 31 de diciembre, lo que supone que la distribución de vehículos ha roto un ciclo de seis años consecutivos en los que se crearon nuevos puestos.

Desglosando las cifras de facturación la aportación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros, un 72,1% del total). La reparación perdió un 10,5% en su facturación (4.446 millones, el 10,4% del total). En lo que respecta a la facturación del vehículo usado, es el único apartado en crecimiento, un 11,1% más (7.567 millones, el 17,5% del cómputo global).

Con las citadas cifras, y pese a que la rentabilidad media de las redes es de un 1%, Pérez hablaba de un margen muy pequeño que puede suponer rayar las dificultades en muchas concesiones.

Para paliar los problemas que experimenta este canal, Pérez mencionaba (aprovechando la presencia de autoridades (el Ministro de transportes, José Luis Ábalos) y responsables de formaciones políticas (como Pablo Casado, presidente del PP), Pérez reclamaba la activación del Consejo Estratégico de Automoción que lleva sin reunirse desde su formación, en marzo de 2019 insistiendo en poner en marcha las medidas que recoge el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.

Entre las pautas de trabajo para este año, el presidente de FACONAUTO explicaba que se producirá el lanzamiento de su portal de VO de la mano de BBVA y Mutua Madrileña (el marketplace que se anunciaba en la reunión Automotive Talks de FECAVEM), la actividad en Europa sobre los datos generados por los vehículos y la reforma de la norma 330/2010 y que regula los acuerdos verticales de distribución selectiva, además del impulso a un marco jurídico que regule la relación de las marcas con sus redes. Además, pretende reforzar sus iniciativas sociales: Faconauto Verde, la Universidad Faconauto y Faconauto Woman.

En la imagen de izquierda a derecha, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González; y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

 

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