Toyota lanzará en verano una nueva Función de Supresión de la Aceleración basada en big data

0
La nueva función que incorporarán los vehículos Toyota y Lexus ayuda a detectar un funcionamiento anómalo del acelerador y controlar la aceleración.
h

Toyota Motor Corporation (Toyota) ha anunciado que ha desarrollado una Función de Supresión de la Aceleración que aprovecha el big data, es decir, los datos recogidos de los vehículos conectados, para ayudar a detectar un funcionamiento anómalo del acelerador y controlar la aceleración. Toyota tiene previsto instalar gradualmente esta función en los vehículos nuevos mediante la introducción de un nuevo Sistema de Control del Acelerador a partir de este verano —inicialmente en Japón—.

Con el objetivo de prevenir accidentes graves y reducir los daños provocados por el mal uso del acelerador, Toyota introdujo en 2012 el Sónar de Separación Inteligente –Intelligent Clearance Sonar (ICS)–. Actualmente, 32 modelos, que representan el 83 % de la gama Toyota y Lexus, cuentan con el ICS. Más recientemente, en 2018, Toyota incorporó un Sistema de Control de la Aceleración en caso de mal uso del acelerador en algunos vehículos existentes.

Ahora, el sistema se puede instalar en 12 modelos y, desde el 31 de diciembre de 2019, se ha montado en 20.300 unidades.

No obstante, estos dispositivos y sistemas solo funcionan si los sensores detectan obstáculos tales como otros vehículos o paredes. La nueva función de Toyota busca controlar la aceleración debida a un funcionamiento anómalo del acelerador, incluso si no hay ningún obstáculo presente.

Durante la fase de desarrollo, Toyota tomó como referencia accidentes reales cuya causa se consideraba que había sido un mal uso del pedal del acelerador y, en particular, analizó las situaciones en las que se había pisado el pedal a

fondo. Posteriormente, se compararon las características de esas situaciones con los datos recogidos por los vehículos conectados.

Al combinar el sistema ICS existente con la nueva Función de Supresión de la Aceleración, Toyota considera que puede reducir aún más el número de accidentes provocados por un mal uso del pedal del acelerador en aparcamientos y otros lugares. Asimismo, Toyota tiene previsto compartir el nuevo sistema de forma amplia, también con otros fabricantes de automóviles.

El objetivo de Toyota es acabar completamente con los muertos y heridos por accidentes de tráfico. Para ello, Toyota ha seguido desarrollando el sistema Toyota Safety Sense desde su lanzamiento, a partir de un doble planteamiento consistente en consolidar su popularización y en reforzar su adaptabilidad para evitar los accidentes de tráfico más graves.

El nuevo Yaris, que se comercializará en Europa a mediados de 2020, irá equipado con un Sistema de Seguridad Precolisión que, además de prevenir choques, reduce los daños en las intersecciones al detectar los vehículos que circulan en sentido contrario al girar a la derecha y también a los peatones que van a cruzar la calle al girar a izquierda o derecha.

En cuanto al refuerzo de su capacidad para evitar accidentes de tráfico con muertos o heridos, Toyota se propone seguir mejorando las funciones del sistema. Más concretamente, varias de las funciones adoptadas en el Lexus Safety System +A, el pack de seguridad avanzada montado en el Lexus LS en 2017, se incorporarán al sistema Toyota Safety Sense:

– Dirección Asistida de Emergencia –Emergency Steering Assist-

Cuando detecta que un peatón entra repentinamente en la calzada, la función ofrece asistencia a la dirección mientras se asegura de que el vehículo se mantiene en su carril para evitar colisiones.

– Sistema de Asistencia al Conductor de Parada de Emergencia -Driver Emergency Stop Assist-

El sistema avisa al conductor si detecta que no se está utilizando el volante, el acelerador o los frenos a raíz de un cambio repentino en el estado físico del conductor. Al mismo tiempo, alerta a los vehículos cercanos haciendo sonar el claxon y encendiendo las luces de emergencia y decelera gradualmente hasta detener el vehículo. Una vez detenido, el sistema se conecta automáticamente a HELPNET para obtener asistencia de manera urgente.

– LTA y Control Crucero con Radar Dinámico con Función de Reducción de la Velocidad en las Curvas -LTA and Dynamic Radar Cruise Control with Curve Speed Reduction Function-

Toyota tiene previsto lanzar el nuevo Toyota Safety Sense, que incluye las funciones enumeradas, este año.

 

 

Distrigo

Dejar respuesta