“CertifiedFirst es más”

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IX convención de la red de expertos en chapa y pintura de las marcas PPG, Nexa Autocolor y MaxMeyer.
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Ayer se celebraba en el auditorio del COEM situado en Chamartin, Madrid, la IX convención de CertifiedFirst, la red de talleres expertos en chapa y pintura, con la asistencia de 220 profesionales entre miembros del equipo del Grupo PPG (Xavier Pegueroles como responsable de marketing, Cristina Ximenis como responsable de comunicación, Beatriz Santamaría, para los planes MVP) talleres adscritos a la enseña de las tres marcas del grupo (PPG, Nexa Autocolor y Max Meyer), aseguradoras, empresas colaboradoras, institutos tecnológicos, entidades y demás invitados, entre los que estaba la prensa.

Jordi Ortega, responsable de la red, conductor del evento, en su intervención

Jordi Ortega, responsable de la red lideró en evento en el que diversos ponentes desgranaron aspectos relevantes para los miembros de la red, fuera en forma de percepciones del negocio, datos, aspectos de futuro, importancia de la red, además de pasar revista a lo realizado desde la anterior convención y poniendo el acento en los planes para este 2020. Una reunión interesante y bien organizada, como suelen ser, con gran capacidad de convocatoria y con contenidos realmente interesantes.

Status Quo

Iniciaba las intervenciones Juan Navarro, business director de PPG Refinish Iberia, hablando de la “mayoría de edad” de la red (que nació en 2002), y que ha ido transformándose para estar alineados con las necesidades tanto sectoriales como de la sociedad (mencionaba las pinturas oscuras que son capaces de general luz para adaptarse a los sistemas LIDAR).

Juan Navarro dirigiéndose a los asistentes.

CertifiedFirst es más y trabajamos para que percibáis que somos como un faro que ilumina vuestra estrategia”, decía Navarro, haciendo referencia a la imagen oficial del evento.

Datos

Hubo un apartado de datos a partir de Fernando López, CEO de GiPA en la que se puso el foco a la mínima importancia del vehículo eléctrico en España, tanto en el parque, 26.700 unidades, un 0,12% del total, con un aumento del 64% en matriculaciones 18-19 (de las que un 50% están en Madrid y sólo un 25% para particulares, 10.050 unidades, un 0.8% del total), similar al resto de Europa (donde sólo destaca Noruega con el 68%). Sí señaló el proceso de hibridación del parque con un aumento del 42% de matriculaciones 18-19 (115.967 unidades, un 9,22% del total) y que, en general, el parque crece aunque sea poco (un 2%).

Fernando López, CEO de GiPA un ‘must’ para cualquier evento

Mencionó el desplome del diésel (42 puntos menos de 2011 a 2019), menor kilometraje esperado (-6% en los próximos 5 años hasta 12.062 anuales) y explicó con previsiones basadas en mantener el crecimiento del IPC (6,9%) el crecimiento del parque en un 5,6% en 2024. Habló sobre los defectos de carrocería y reparación, con un 32% de asegurados a todo riesgo (a terceros es un 68%) pero que no llevan el vehículo al taller por creer que el tiempo de estancia será muy alto.

El taller y la tecnología

El director de ingeniería de Centro Zaragoza, Jesús Carcas, explicaba que el taller debe evolucionar en los aspectos de reparabilidad debido a los cambios tecnológicos (de los tres aspectos que intervienen en los siniestros, los fallos debidos a los vehículos son de entre un 4-10%) gracias a la introducción de sistemas como sistemas ADAS, que en 2022, según normativa europea, estarán incorporados en todos los vehículos nuevos; habló ademas de los sensores, cámaras, sistemas LIDAR, etc.

Jesús Carcas explicaba la importancia que los nuevos sistemas de seguridad tendrán para los talleres.

A taller estos elementos le van a afectar, al igual que deberá tener en consideración aspectos como la temperatura y otras cuestiones en la reparación de híbridos o eléctricos, en la medida en que deberá repararlos y calibrar sistemas adecuadamente, siendo necesaria una buena formación, evolucionar técnicamente y diferenciarse, como por ejemplo con la certificación CZ porque esa evolución nos permite vivir los cambios de forma sostenible”.

Negociación en el foco del futuro

Ernesto Zapata, Responsable de desarrollo de negocio de PPG explicaba que las reparaciones están pagadas por aseguradoras en un 80% y que las 25 aseguradoras que operan en España junto con entidades de gestión de siniestros (algunas de las cuales tienen acuerdos con CertifiedFirst como Innovation Croup, Fortius, ReparaTuCoche o, desde 2019, MKD) y los talleres deben trabajar conjuntamente (de los más de 11.300 millones de Euros facturados, 5.000 son para pagar reparaciones con una prima media de 400 euros por vehículo).

Zapata hacía hincapié en la necesidad de una preparación como empresario para disponer de capacidad de negociación ante grandes clientes.

Hacía hincapié en la preparación del taller para negociar con grandes clientes más allá de los particulares para lo que se necesitan buenas instalaciones, buenos servicio y buen posicionamiento en recomendación (reputación) más teniendo en cuenta el incremento del renting (700.000 vehículos, el doble de hace 6-7 años), un 40% de las matriculaciones, un 6% del parque y un 10% de las reparaciones. Así, afirmaba que hay que tener claros los costes medios y cálculos de coste/hora, presupuesto anual del taller (para verificar que se puede absorber una cantidad determinada de trabajo), tiempos de ciclo, flexibilidad en peritación, optimización de la valoración, digitalización, algo imprescindible en un entorno altamente competitivo, con mayor agrupamiento y más servicios.

todos los actores son necesarios y lo seguirán siendo en el futuro” decía Zapata al finalizar su intervención

El valor de estar en red

Raúl González, consultor en movilidad y comunicación de MP3 Automoción salió al estrado para poner el acento en el valor de estar en la red.

González aportó argumentos sólidos basados en diversos estudios para confirmar el valor que tiene para el taller estar en red.

Suele ser un mantra en la posventa que estar en una red es positivo, pero los datos que manejamos lo prueban”, decía.

Se basó en diversos estudios realizados tanto con Posventa Plural y la consultora The Hub Automotive, en Motortec AM (un 82% de los consultados decían que sí era más eficiente y rentable pertenecer a una red), como en un estudio realizado a propósito sobre la percepción de las redes por parte del taller, de la que se dieron datos como que un 48% de los talleres no cambiaban de red y que, si bien los usuarios no conocían las redes ya que se conocen por recomendación en un 43% (la segunda opción es internet), CertifiedFirst es la única red de carrocería y pintura que los conductores conocen entre todo tipo de redes de todo tipo de empresas promotoras, siendo lo más importante para la elección el nivel de confianza que experimenta el usuario.

2019, objetivos logrados

Ortega se encargó de dar a conocer todo lo realizado en el pasado ejercicio (21 eventos, 19 actividades, 129 citas de CertifiedFirst Dates con talleres y compañías de siniestros, 4 millones de impactos en actividades mediáticas, y digitales, y mediciones para obtener datos de índices de satisfacción en Stiga (se ha crecido un 3% con un nivel del 9,2). Todo ello ha supuesto tener un índice de notoriedad en RepAdvisor de 5 ,5 estrellas (9 sobre 10). La red ha crecido en integrantes y se han multiplicado las citas online. Se han realizado vídeos en internet, intensificado el CODE -Comité de Dirección-, que se va a renovar este año y al que pueden postularse los talleres.

El ecosistema digital de PPG, lo explicaron Óscar Vadillo Business Solutions Manager EMEA de la marca, y Peter Montenegro, IT Customer Solutions Manager, poniendo el acento en la máquina Moonwalk (de la que ya hemos hablado con motivo de su presentación, y que ha sido premiada en ferias), además de la plataforma de gestión de stocks Inventory (que estrena aplicación para Smartphone en IOS y Android) o espectrofotómetros.

Asimismo presentaron el programa de fidelización ‘Pinta y Gana’,en el que por compras en barnices y aparejos se pueden obtener puntos para regalos o incluso descontarse hasta el 50% de la cuota de CertifiedFirst.

Reconocimientos

Al llegar la red a la mayoría de edad se realizaron reconocimientos a dos socios.

Gemma Colet y Albert Cubells, con sus reconocimientos.

Albert Cubells, del taller de su mismo nombre en Tortosa (Tarragona), y el primero en integrarse a la red, recibió un trofeo en forma de olivo (símbolo mediterráneo y de longevidad). Tallers Colbo, de Sant Feliu, Barcelona recibió un reconocimiento por ser el que más encuestas ha realizado, recogiéndolo Gemma Colet (la tercera generación al frente del negocio); también se pudo ver un vídeo que recoge las características más significativas de la red.

2020, mucho más

La estrategia hasta 2025 fue presentada por Ortega y se basa en tres puntos:

  • Estar más formado (en alta dirección, técnicas y de gestión y clientes y proveedores)
  • Estar más reconocidos (destacándose, siendo más visibles para compañías y consumidores y más atractivos)
  • Estar más acompañados (con cercanía, expertise y oportunidades)

Desglosando estos aspectos, anunciaba un aluvión de acciones: más videos formativos mensuales, más eventos exclusivos (como el viaje a la planta de Sagola), dossiers personalizados para acudir a negociar con nuevos clientes, anunciaba un acuerdo con Ralarsa para que los talleres pudieran convertirse en “talleres implant” a través del taller móvil, y condiciones especiales con Centro Zaragoza, Solera (como detalle, José Luis Gata no tuvo que subir a exponer esta vez, y estuvo acompañado entre los asistentes por Rafael Lorza de InPart), GT Motive, CSS, Boxes Consulting, Santander Consumer Finance, Vasic, RepAdvisor, Enterprise, Sabadell Renting y AutoTalent -búsqueda de personal-.

Antonio Casals, de CEO de SalesBrain y experto en neuromarketing expuso en qué consiste su programa “neuromap” de apelar a la parte experiencial y emocional de los clientes (aquello que hace que se tome una u otra decisión más allá de lo que el cerebro racional detecta) y anunciaba 3 sesiones de dos días (27 y 28 de mayo en Córdoba, 29 y 30 de septiembre en Segovia, y 11 y 12 de noviembre e Lérida) para localizar la cadena ‘pain-claim-gain’ que lleva a obtener mayor éxito.

Se anunciaron cursos ADAS con CESVIMAP, formaciones para mejorar la rentabilidad con Benchmark, más sesiones de ‘Pesadilla en la Cabina’ con recogida de datos presencial y planes de mejora, Formación para el aumento de la productividad en Lean6Sigma, de formación en carrocería express con AutoXpress 24h, de formación en marketing digital, de valoraciones con Solera y GT Motive, de valoración avanzada con Vasic, de recepción activa con boxes, de atención al cliente, de formación de presupuestos de negocio con Centro Zaragoza (por segunda vez), de cuadro de mandos con CSS y Boxes Consulting, retomándose los estudios de satisfacción de RepAdvisor, intensificación de publicidad en Google y en redes sociales, repetición de acciones de micromárketing, con elementos de merchandising, con promociones geolocalizadas -se espera un millón de impactos con una promoción con McDonalds-, con publicidad en televisión –Más que Coches, en T5 y Fast’n’Loud, en Dmax-.

Y también acciones de Responsabilidad Social Corporativa -en años anteriores, pintando y cediendo un coche para la lucha contra el cáncer infantil, contra el cáncer de mama (expuesto a la entrada del lugar del evento) y este año, para favorecer la investigación de la enfermedad de la “piel de mariposa”- y se continuará con los CertifiedFirst Dates con las aseguradoras.

El evento terminaba con una cena en el restaurante Zielou.

Valeo

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