Nosotras también somos la posventa

0
Celebramos el Día de la Mujer reivindicando su relevancia cada vez mayor en el sector.
h

Es una evidencia, algo tan claro y cristalino que parece ridículo tener que repetirlo, pero las mujeres en la posventa, y en todas las profesiones del mundo, son relevantes, están ahí, se dejan la piel como sus homólogos los hombres o más, y tienen mucho que decir.

Sin embargo, pese a lo básico de este razonamiento, pese a los esfuerzos que muchas de ellas tienen que llevar a cabo para conciliar la profesión con la familia (tradicionalmente un peso mayor que el que asumen los hombres, lo dicen las estadísticas año tras año) nos vemos en la obligación de recordarlo de nuevo.

Desde Mundo Recambio y Taller, una redacción con mayoría de mujeres, queremos hacernos eco, con algunos ejemplos, de lo que nosotras podemos hacer y estamos ya haciendo, en este sector de la posventa, en el que cada vez tenemos más y mejores cosas que aportar y un peso incontestable, con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo domingo 8.

Somos todas. Ni una menos. ¡Feliz Día de la Mujer!

ASETRA

Para Núria Álvarez, de ASETRA, “la incorporación de la mujer a las actividades técnicas en los talleres sigue siendo una asignatura pendiente. No hemos mejorado en nada en los últimos años. En FP de automoción apenas se matriculan chicas. Sí que hay una activa presencia de mujeres en las tareas administrativas e incluso en las gerencias de las empresas del sector, aunque con referencia a esto último hay que decir que prácticamente en la totalidad de los casos tiene que ver con que son negocios familiares, no porque se hagan fichajes de mujeres directivas. Pongo ejemplos muy representativos y objetivos, que nos permiten hacernos a la idea de cómo es la presencia femenina en el sector”:

  • % Asistencia femenina a cursos de Protección de Riesgos Laborales en ASETRA:
  • Oficios (electromecánicos y carroceros):  0,33%, es decir, que de 300 asistentes en 2019 sólo ha habido una mujer.
  • Personal de oficinas: 75%
  • Directivos: 25%

AECA-ITV

AECA-ITV nos aporta esta interesantísima entrevista a Ana Delgado, directora general de Grupo IDV en la que se muestra optimista: “Cuando yo estudié Ingeniería, sólo éramos 3 mujeres. Eso está cambiando y hay más presencia femenina en puestos directivos de las ITVs ”. No obstante, reconoce los “malabarismos” que debe hacer para poder estar con sus hijos.

Ana Delgado, directora general de Grupo IDV

Y ¿cómo se refleja su compromiso con el papel de la mujer? “En nuestra empresa celebramos desde hace años el Día de la Mujer con los medios que tenemos, intentamos colaborar dando mayor visibilidad, somos muy activos en redes sociales y este año, junto a las empresas de AECA-ITV, hemos realizado la campaña denominada “Nosotras también #SomosITV” protagonizada por mujeres. Además, en nuestras estaciones, en este día especial tenemos un pequeño detalle con ellas como clientas”. Puedes acceder a la entrevista completa, aquí.

SERNAUTO

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) se une a este movimiento “para dar visibilidad al valor que aportan las mujeres en esta industria, en la que cada vez son más las profesionales que desarrollan su carrera en la cadena de valor del sector de automoción”. Y nos aportan un interesante dato: Actualmente en España, el 24% del total de las personas que trabajan en el sector de proveedores de automoción son mujeres, lo que supone un indicador positivo ya que se observa una evolución ascendente respecto a años anteriores. 

“Poco a poco, cada vez más mujeres se han incorporado a las diferentes áreas de las empresas de nuestro sector. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer”, comentan.

María Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO

Como indica la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolín: “En los últimos años, las empresas de componentes de automoción hemos incorporado cada vez más talento femenino, lo que me enorgullece mucho. Todavía no somos muchas, pero sí se observa una evolución positiva. A todas aquellas que estéis planteándoos vuestra carrera profesional, os animo a acercarnos a las empresas proveedoras de automoción porque tenemos mucho que ofreceros”.

MRyT

Nines García de la Fuente, Groupauto Unión Ibérica

Desde MRyT, queremos también recordar que ha sido imprescindible dar voz a las mujeres del sector, por su relevancia en la posventa (nuestra portada del último número la protagoniza Nines García de la Fuente, responsable de Operaciones en Groupauto Unión Ibérica), algo que llevamos haciendo con naturalidad desde siempre con reportajes como estos:

CIRA y el protagonismo de las mujeres

Estuvimos en la 7ª Jornada de la Distribución de CIRA, conducida por Yvonne Rubio, directora de nuestra revista, y Ester García del Río, de Autopos. Los contenidos fueron en su mayoría aportados por el sector femenino y la mesa redonda final también fue protagonizada íntegramente por mujeres indispensables en nuestra posventa.

De izquierda a derecha: Montse García (Aicrag), Esther García del Río (Autopos), Ágata Calvo (Clarios), Rocío Dolz (Industrias Dolz), Eva Laguna (CGA), Ana Ávila (CETRAA), Susana Doliwa (Dipart), y nuestra directora Yvonne Rubio, en 7ª Jornada de la Distribución de Cataluña de CIRA

Las chicas de CGA

Cinco mujeres directivas del grupo de distribución CGA nos comentaron aspectos de su día a día como mujeres en el sector del recambio.

Lourdes San Emeterio (Repuestos San Emeterio), Sara Pérez (Auto Recambios Denia), Anna Escoda (Auto Recanvi Enric), Núria Vilarmau (Vilarmau i Freixa), María Tomás (Reauto) y Alejandro Vicario (dirección de CGA)

Directivas de SERNAUTO

No perdimos la ocasión de hablar con las directivas de Sernauto: Cristina San Martín, Begoña Llamazares y Carolina López.

Begoña Llamazares, Cristina San Martín y Carolina López. Puedes hacer clic en la imagen para acceder al artículo.

IVECO

En el Día Internacional de la Mujer tres empleadas de la compañía IVECO han compartido su experiencia diaria en el mundo industrial, valorando los hitos protagonizados por las primeras mujeres trabajadoras del sector. La imagen para ilustrarlo nos parece maravillosa.

Valeo

Dejar respuesta