Gael Escribe (NEXUS): “Durante el año, el mercado se verá afectado por una pérdida del 30%”

0
En una entrevista para la prensa francesa, el CEO Gael Escribe ha explicado cómo Nexus se está adaptando en esta crisis del COVID-19. Ofrecemos un resumen de los puntos clave:
h

¿Qué medidas ha tomado NEXUS en respuesta a la situación actual?

En Nexus, siempre mantenemos una actitud positiva. Somos conscientes de lo que está sucediendo y cuáles serán las consecuencias de esta crisis social y económica, pero no queremos desanimarnos. Este momento nos da la oportunidad de pensar de nuevo, de contemplar nuevos modelos de negocio, especialmente en relación con la distribución de recambios, y también volver a centrarnos en algunos de los proyectos que ya teníamos en marcha y que no se estaban moviendo lo suficientemente rápido. Nuestro objetivo es fortalecer aún más la gestión de estos proyectos y perfeccionarlos.

¿Y qué puede decir sobre el futuro?

Prepararse para mañana significa que tenemos que reaccionar en el presente. Hemos puesto en marcha un sólido programa de reducción de costes, reduciendo los cargos actuales en un 30% en sólo unos días. Además, no hay un mañana sin una acción adecuada hoy, por eso hemos creado N! United, una iniciativa solidaria mediante la cual nuestra comunidad y el mercado posventa más amplio pueden respaldarse para donar máscaras quirúrgicas a hospitales en los países más afectados.

¿Qué impactos ve en los distintos mercados?

Estamos especialmente preocupados por las acciones de los fabricantes de automóviles de América del Norte que han tomado medidas drásticas, como la reducción de salarios del 25%. Sus acciones podrían afectar la recuperación en Europa, al impactar en los proveedores de equipos que dan servicio al mercado estadounidense, lo que provocaría una gran cantidad de despidos.

¿Cuál es su visión del mercado global?

Mirando las cifras actuales, las acciones de los fabricantes mundiales y varios estudios e informes, creemos que durante el año el mercado se verá afectado por una pérdida del 30% en todo el mundo. Esto generará tensiones entre los fabricantes de primer equipo y de posventa. Nuestra visión es que la industria constructora estará particularmente afectada por la crisis, mucho más que la industria de posventa.

¿Renegociará las condiciones con sus miembros y proveedores durante este período?

No, no estamos pensando en renegociar nuestras condiciones, pero tenemos que repensar nuestras relaciones. Una crítica que los proveedores hacen a los distribuidores es su disposición a renegociar las condiciones sin necesariamente acompañarlos con una garantía firme de devoluciones de “volumen”. Así que este es, por ejemplo, el momento adecuado para que pensemos en fortalecer el cumplimiento de los pactos de todos nuestros miembros y apoyar a nuestros proveedores con el refuerzo de nuestros compromisos. Es parte de nuestro pensamiento a nivel global.

Nuestros proveedores tendrán que confiar en nosotros, ya que vivirán inicialmente la recuperación aguas arriba, puesto que la movilidad inevitablemente se reiniciará más rápidamente en posventa que en el canal de primer equipo.

Una mejor colaboración entre fabricantes y distribuidores de equipos no sólo es imaginable a nivel global o nacional. Los distribuidores regionales y departamentales también deberían preguntarse si no es el momento de racionalizar sus existencias y su abastecimiento para resistir apresuradamente las solicitudes urgentes de los proveedores.

Pensar “Outside the Box”

Finalmente, Nexus también está repensando los bonus anuales. Nexus recomienda descuentos trimestrales para nuestros miembros por parte de los fabricantes de equipos. Se trata de imaginar un nuevo enfoque que sea útil para todos. El proveedor de equipos no tendría así que desembolsar sumas sustanciales una vez al año y los distribuidores se beneficiarían de un “globo de oxígeno” financiero más regular.

Las reuniones trimestrales también permiten recordatorios más frecuentes de los compromisos asumidos. En resumen, en lugar de un rave colapso potencial en las ventas o en la demanda, el mundo de la posventa sobrevivirá si adopta nuevos enfoques. Estamos preparados para cualquier solución creativa. Creo que ser abierto y pensar “Outside the box” ayudará a encontrar nuevas formas de salir de la crisis de la mejor manera posible.

Gael Escribe, CEO de NEXUS Automotive International

Valeo

Dejar respuesta