ANCERA triunfa con su webinar

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El seminario online logró 650 profesionales inscritos y aportó mucha y buena información al sector de una forma fresca e innovadora.
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El pasado jueves 30 de abril, la asociación nacional de distribuidores organizaba un coloquio web en el que Carlos Martín, secretario general de la asociación ejercía de moderador de los intervinientes: José Luís Bravo, presidente de ANCERA y director general de ASER, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, y director general de Brembo España y Raúl González, representante en España de World Shopper y Posventa Plural y de la que hicimos seguimiento en directo a través de nuestra cuenta de Twitter.

La idea, como indicaba el lema ¿Hacia dónde vamos tras el COVID-19?, era analizar la situación de la posventa a corto y medio plazo, y para ello se plantearon una serie de cuestiones que eran respuestas, pudiéndose realizar cuestiones que el moderador transmitía a los intervinientes.

“Olvidar la crítica y buscar nuevas oportunidades”

Este fue el titular aportado por el propio Presidente de ANCERA acerca de la reunión que en su intervención explicaba que los minoristas podían abrir el 4 con cita previa, poniendo mamparas y diversas protecciones sanitarias y que a partir del 11 de mayo la apertura era sólo con un 30% del aforo del local, siguiendo con las medidas sanitarias protocolarias. Bravo mencionaba la situación crítica del sector en el que un 96% han solicitado ERTE y un 90% por causas de fuerza mayor, por lo que se pedía “un plan específico para el sector con ERTES por productividad y razón económica para que se puedan incorporar los trabajadores paulatinamente. El Gobierno ha concedido créditos con el ICO, pero muchos de nuestros distribuidores no los han recibido aún, a pesar de tenerlos concedidos y haber incurrido en gastos de tramitación. Casi todos los ERTE están aprobados pero la liquidez no llega.” Explicaba que ante esta situación, los distribuidores están intentando buscar soluciones, y remarcando la reflexión que ha supuesto para todos, pese a la unión “tenemos responsabilidades individuales, y todos los actores de la cadena deben cumplir las obligaciones contraídas para dañarnos menos. La ‘P’ de precio empobrece y nuestro modelo de negocio debe dirigirse a una propuesta de valor en su conjunto”. También aclaró, en el turno de preguntas que las medidas de salud dependen del empresario y que ANCERA ha compartido un plan de prevención con las distintas situaciones y medidas.

“Vamos todos juntos adelante a por todo, con todo lo que tengamos”

Este fue el titular que Tesier proporcionaba, en una intervención en que explicaba las dos fases de la situación experimentada por los fabricantes de componentes tanto como productores de primer equipo como de posventa. De un primer momento de cierre, se pasó, el lunes 27 de abril a una segunda de ‘rearranque’ que se irá intensificando. “Lo primero ha sido proteger a nuestro empleados y ha habido poca ayuda con el suministro de EPI. Una tercera fase ha sido la adaptación de los procesos productivos a una fabricación que está pensada para alta producción y ahora los fabricantes están preparados para cumplir con lo que demanden los constructores”. En lo que al canal posventa supone, de parada se ha pasado a suministrar, explicando que la factoría de China de Brembo está al 100% de su capacidad “para que los clientes tengan garantizados sus pedidos de forma tan perfeccionada como en el periodo pre-COVID. Habrá que ver la sensibilidad del Gobierno por la agonía de las empresas y hay que adaptarse a la nueva realidad comercial de apertura gradual que habrá que ir modificando en la medida en que la actividad crezca”. Explicó que si bien hay que hacer un nuevo plan estratégico, entre los fabricantes se cuenta con que de los 3 millones de componentes que se producen, un 85% va a mercados de exportación y que éstos varían en cuanto a resultados e impacto del virus en función de sus ubicaciones pero que “hay que trabajar en estructuras que aseguren los objetivos y perseveraremos para que se atienda al Plan de Choque propuesto y cale el mensaje en el ejecutivo”.

Y lanzó un mensaje de optimismo: “disponemos de ilusión, fuerza y coraje, la combinación de las tres nos hará salir adelante. Hay que ser positivos y contemplar la situación como un bache no planificado, sobrevenido, del que saldremos luchando unidos”.

“Be ready, my friend”: El telón sube y hay que repensar todo

El titular de Fernando López resumía su visión del panorama que dividía en cuatro fases:

  • Enero-febrero: incertidumbre y caída de matriculaciones del 7%.
  • Marzo-abril: 10% menos de facturación y un 40% de ese negocio es irrecuperable.
  • Mayo-septiembre: Post-COVID, recesión, en el que hay que empezar a recuperar el restante 60% del negocio.
  • Octubre-diciembre: Un fin de año difícil de proyectar en cuanto a actividad, que se empezará a recuperar en diciembre.

López auguraba una bajada del 22-23% si bien dependerá mucho de las secuelas y la nueva normalidad, aunque los pronósticos son muy variables semanalmente “no lo sabe nadie. Dependerá de la utilización de vehículo y eso dependerá del nivel de paro. Esta es una crisis verdaderamente disruptiva en la que la salida será paulatina”. Explicaba que en nuestro país, pese a ser distinto del resto de Europa, comparte los mismos impactos que en el resto del mundo, aunque por las particulares características de atomización de la posventa podría suponer que pequeñas compañías no resistan el impacto. También hablaba del aumento del B2B y de que esta nueva situación “supondrá una racionalización de la distribución en cuanto a los pedidos de urgencia, en la que la distribución podrá elegir a quien se da un servicio Premium.”

“Quien no inventa, no vive”: Aunque haya cisnes negros, la posventa tiene cisnes blancos

La cita de Ana María Matute fue la elegida para el titular que dio Raúl González, que hablaba de una curva de salida de la situación “en forma de X que se va a despejar sobre la marcha. En el sector de V.I. la situación no se ha detenido prácticamente, aunque se esté trabajando de forma distinta a la habitual”. También hablaba de la nueva movilidad, un horizonte que no se ha cuestionado, si bien va a variar su velocidad. La legislación no ha variado, si bien en un contexto de caída del PIB el vehículo eléctrico es caro y dependerá de las dotaciones de la Administración (Plan MOVES). Afirmaba la existencia de diferencias de la gestión de la crisis en lugares donde la rapidez de protocolos de seguridad ha sido mayor, cambiando la percepción del usuario a escenarios de mayor confianza. González refería la necesidad de:

  • Orientarse a construir relaciones con los clientes
  • Comunicar protocolos de seguridad
  • Dar servicio a domicilio
  • Hablar con las asociaciones

Precisamente, sobre estas entidades tuvo palabras de elogio en cuanto a su implicación, rapidez y acciones de lobby para que las actuaciones de las administraciones sean favorables al sector, terminando su intervención con un #VamosPosventa, el hashtag que hemos ido empleando en nuestras #Cápsulas de #EnergíaPositiva.

Seguidamente, dejamos el vídeo de la sesión que ha creado ANCERA:

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