Volver a conducir tras el parón: todo lo que debes recordar

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ŠKODA ofrece algunas claves esenciales sobre mantenimiento del coche y seguridad vial.
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Es aconsejable seguir una serie de indicaciones para evitar los efectos más negativos que la falta de conducción puede tener tanto en la mecánica del coche como en la actitud de su conductor.

ŠKODA ofrece seis consejos a tener en cuenta cuando acabe el confinamiento y los conductores vuelvan a ponerse al volante.

  • Un mantenimiento adecuado empieza con la batería. Los coches modernos extraen constantemente pequeñas cantidades de corriente de la batería para mantener en funcionamiento ciertos sistemas, como la alarma o el cierre central. La cantidad varia de un coche a otro. Si un coche va a estar parado durante un tiempo vale la pena comprobar regularmente la capacidad de la batería, para evitar que se vacíe del todo y sufra daños.
  • La seguridad: cuidado de frenos, neumáticos y cristales Si el vehículo permanece aparcado durante mucho tiempo, es posible que se produzcan daños en los neumáticos. En la medida de lo posible, si prevemos que no podremos conducir el vehículo durante mucho tiempo, es aconsejable hinchar los neumáticos al máximo. Si ya es tarde para hacer algo al respecto, hay que tenerlo en cuenta, comprobar la presión y conducir con cuidado al principio. Si el coche todavía tiene los neumáticos de invierno equipados, es mejor llamar al taller y cambiarlos por neumáticos de verano. Además, tras un largo período sin funcionar, es muy posible que los discos de frenos estén un poco oxidados, por lo que durante la primera salida hay que frenar con cuidado y de forma constante para quitar la corrosión.
  • Visibilidad: Según Robert Šťastný, miembro del equipo de Investigación en Seguridad Vial de ŠKODA, “Grandes cantidades de polvo y polen se posan sobre los cristales del coche durante la primavera. Antes de salir, es imperativo limpiar el parabrisas y las ventanillas laterales”. Para ello, ŠKODA recomienda echar agua por encima del cristal y dejar que remoje durante un tiempo antes de limpiarlo con un limpiacristales. En este caso, usar el limpiaparabrisas no es recomendable: en función del tiempo que haya pasado, podría formarse una pasta áspera que podría arañar la superficie. Las tiras de caucho del limpiaparabrisas deberían limpiarse por separado.
  • Mantener buenos estándares de higiene a bordo:  Es recomendable guardar un par de guantes adecuados en el coche y solo utilizarlos para conducir. Además, hay que tener especial cuidado cuando manipulamos los asientos infantiles. Los niños pequeños tocan todo cuanto les rodea y no dejarán de ponerse las manos en la boca, por lo que es importante tener las manos o los guantes limpios. Es aconsejable tener siempre una botella de gel desinfectante en el coche.
  • Prepararse para volver a conducir: Dicen que uno nunca se olvida de cómo ir en bicicleta y, en muchos aspectos, con la conducción funciona igual. Los conductores más experimentados no deberían tener problemas cuando vuelvan a ponerse al volante – para estos, cambiar la marcha, soltar el embrague o encontrar el pedal de freno se han convertido en automatismos que difícilmente desaparecerán. Pero ciertas personas pueden sentirse un poco incómodas cuando tienen que volver a conducir tras un largo período de inactividad. En estos casos, es mejor no intentar nada complicado y limitarse a pequeños trayectos en carreteras menos concurridas para acostumbrarse de nuevo. Para quien tenga tendencia a la ansiedad, lo ideal es hacer un curso de repaso en una autoescuela. Aunque ciertos automatismos pueden verse afectados si no se utilizan, volver a sentir la conducción como algo natural no requiere mucho tiempo. Actuar con prudencia, tanto al volante como a pie.
  • La situación excepcional que se vive en muchos sitios hace que nuestras costumbres sufran cambios. Por ello, los conductores y los peatones deberían tomar precauciones adicionales. El tráfico reducido de los últimos días podría transmitir a mucha gente una falsa sensación de seguridad. Como peatones, debemos estar más concentrados y, como conductores, debemos ir con cuidado con los peatones – algunas personas han empezado a caminar por las calles como si fueran zonas peatonales porque los coches prácticamente han desaparecido durante el confinamiento.
  • El fin del confinamiento hará que muchos niños salgan y se paseen. La situación será parecida a las primeras semanas de un nuevo año escolar. No es malo recordar a los chicos las normas básicas que deben seguir cuando estén cerca del tráfico, como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. También es importante enseñarles las nuevas normas impuestas por la situación actual, sobre cómo usar los botones para abrir las puertas del transporte público o tocar las barandillas y los picaportes con las manos desnudas. Ser disciplinados y considerados con los demás usuarios: “Uno de los aspectos negativos de la euforia de volver a la normalidad será que la gente conducirá a gran velocidad, debido a la influencia del deseo de recuperar el tiempo perdido, con el riesgo que ello implica. Esto hace que sea doblemente importante ser disciplinado y considerado en la carretera”, subraya la psicóloga Adéla Doležalová.
  • Debemos asegurarnos de que todo el mundo lleva el cinturón de seguridad, que los reposacabezas están en la posición adecuada, que los niños están en sus asientos infantiles y que no hay objetos potencialmente peligrosos sueltos.
  • Finalmente, las carreteras vacías son el sueño de cualquier motociclista. Es aconsejable mirar antes de incorporarse a una carretera principal, cuando gires a la izquierda o cuando adelantes – y mira tanto delante como detrás de ti.

Estar preparado para las eventualidades: Robert Šťastný tiene un último consejo de seguridad del que muchos de nosotros no somos conscie conscientes. “La reducción del tráfico conlleva una reducción del ruido que ahuyenta a los animales. Por lo tanto, hay una mayor probabilidad de encontrarnos con uno en la carretera. El único método de prevención es reducir la velocidad y prepararse mentalmente para esta posibilidad. Y si te encuentras con uno, tienes que frenar en seco, idealmente sin giros bruscos”.

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