Webinar de SERNAUTO: Activación urgente

0
Ayer se celebró el seminario online bajo el lema “Proveedores de automoción ante la crisis del Covid-19. Retos y oportunidades”.
h

Presentado por el director general de SERNAUTO, José Portilla, y moderado por  Begoña Cristeto, socia directora de industrial de KPMG, contó con la participación de María Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO y vicepresidenta de Grupo Antolín, Francisco Riberas, Presidente de Gestamp, Francisco Marro, presidente de FAE y Raül Blanco, secretario de Industria y PYME.

Nuevas problemáticas

En su introducción, Cristeto explicaba que se unas semanas atrás el sector se enfrentaba a la transformación en un nuevo escenario de movilidad, ahora asumía retos como organizar las fábricas, establecer protocolos de protección, garantizar la liquidez, recomponer y fortalecer la cadena de suministro e incentivar la demanda, aunque ello no ha de hacer olvidar los anteriores retos.

La producción caía un 20% o un 40% si se producen rebrotes, y ha arrancado más tarde por una dificultad de la cadena de suministro”,

Pasó a preguntar a los panelistas su visión del momento actual.

Sector ejemplar y propuestas de apoyo

El Secretario General de Industria agradeció a la industria de componentes su labor y su compromiso social durante las semanas de pandemia, aludiendo al importante reto del sector en términos de transformación que estaba llevando a cabo antes de la crisis y que con el virus se ha acentuado.

 “El sector ha sido ejemplar en el re arranque y en su propuesta de un plan de choque con medidas claras”.

Señaló que están hablando ya con el sector para poner en marcha medidas tanto para promover la demanda (compra de vehículos) como para la oferta, con ayudas a la inversión en I+D+i que realizan los proveedores de automoción, medidas que considera “urgentes” y que hay que tomar en el “corto plazo”.

Blanco mencionó una reunión europea en la que España lidero una propuesta de financiación del BEI-Banco Europeo de Inversiones (junto con la que está en marcha del ICO- Instituto de Crédito Oficial, con proyectos a nivel europeo (baterías, inteligencia artificial, programas financiados por Europa).

Innovación y Plan Estratégico País

En su intervención, la presidenta de SERNAUTO señaló que esta crisis global y que hay que impulsar la demanda pero seguir pensando a largo plazo porque “todo lo relativo a la innovación va a ser importantísimo”. De cara a la recuperación, destacó la necesidad de un plan estratégico País, ya que se está en una carrera europea y hay que demostrar con proyectos consolidados que se es capaz de liderar el futuro.

Demostrar la capacidad de la industria en Europa

La industria de automoción es estratégica para España, pero los centros de decisión están fuera. Por eso no se puede permitir perder el tiempo”.

Para Riberas clave el acuerdo inmediato entre todos los actores, con todos los niveles de la Administración involucrados, para poner en marcha un plan y que demuestre a los centros de decisión de los fabricantes europeos que España es interesante, repensando la producción.

Liquidez, clave

Como representante de una de las pymes del sector de componentes, Francisco Marro resaltó que la industria es internacional por lo que hay globalización del problema. Habló de “verticalizar los proveedores”, lo que implica cambios en las compras y comentó el funcionamiento irregular de las ayudas de ICO, solicitando que se facilite a las empresas flexibilidad y ampliación de los ERTEs y liquidez para poder seguir acometiendo inversiones.

El Estado tiene muchas herramientas que utilizar para darle velocidad nuevamente al sector, como, por ejemplo, se ha hecho en otros países con ayudas a las empresas a coste cero”.

Antes de finalizar, José Portilla, agradeció a los ponentes sus intervenciones y trasladó un mensaje de esperanza en el futuro, reconociendo las fortalezas de la industria y la necesidad, más que nunca, de trabajar conjuntamente empresas, asociaciones, Administración y agentes sociales para que el sector de automoción continúe siendo competitivo.

También te puede interesar:

Distrigo Promoción Julio

Dejar respuesta