Confirmado: Nissan cierra su planta de Barcelona

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3.000 empleos directos y hasta 20.000 con los indirectos, afectados por la decisión.
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El fabricante japonés de automóviles Nissan ha confirmado el cierre de su planta de producción de Barcelona, donde estaba abierta desde 1983, de forma oficial al Gobierno español, mediante una videoconferencia esta mañana a la ministra de Industria Reyes Maroto y también al secretario general de Industria, Raül Blanco. El jefe de Nissan en Europa Gianluca de Ficchy está hablando con los sindicatos y el objetivo es que hable también con miembros de la Generalitat de Cataluña, lo más probable que sean Pere Aragonès y Àngels Chacón los interlocutores.

La razón esgrimida por los constructores es que esto forma parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, rematado por la nueva estrategia conjunta de Nissan, Renault y Mitsubishi. Un plan con el que la compañía japonesa abandona Europa en beneficio de su aliado francés para centrarse en otros mercados como Japón, China y Estados Unidos.

Hay que destacar que Nissan es la cuarta empresa en facturación de Catalunya, por detrás de Volkswagen, Lidl (supermercados) y BUNGE Ibéria (agroalimentación).

Nissan anuncia su intención de cerrar la planta de Barcelona

La decisión, que se llevará a la práctica en diciembre, supondrá el recorte de 3.000 puestos de trabajo directos (y hasta 20.000 con los indirectos) con los que cuenta la instalación además de una planta de prensado en Montcada i Reixac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona). Las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, así como las operaciones de ventas y marketing de Nissan Iberia en España, no se ven afectadas.

En cuanto al mercado español, Nissan Iberia mantiene sus operaciones comerciales junto a la amplia red de concesionarios de la marca en el país, para seguir atendiendo las necesidades de sus clientes con una gama líder de crossover y vehículos eléctricos, así como el resto de la gama de modelos actual, que incluye también los vehículos comerciales.

La situación de Nissan ya era complicada: la fábrica había ido perdiendo carga de trabajo en 2018 y, a finales del pasado 2019, planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 600 prejubilaciones. En ese momento, la planta catalana trabajaba con un nivel inferior al 30% de su capacidad total. A principios de este año se celebró el Foro de Davos, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “el mantenimiento del empleo” en la planta de Nissan en Barcelona estaba “garantizado” tras hablar con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, pero, tras publicar unos resultados con unas ventas que cayeron un 31% en lo que va de 2020, la dirección anunció que reduciría a partir de Semana Santa la producción de la furgoneta eléctrica eNV200, lo que acrecentaba el temor de los sindicatos a encontrarse ante una crisis sin solución.

Este anuncio del cierre se produce después de que la plantilla iniciara una huelga desde el pasado 4 de mayo. Ahora, tras conocerse que la compañía japonesa ha tomado esta decisión, se han convocado nuevas protestas y los trabajadores se desplazaban para cortar el tráfico de la Ronda Litoral.

En este momento, comienza un período de negociaciones para establecer los plazos y las condiciones del proceso. El Gobierno, además de crear un grupo de trabajo para buscar alternativas, convocará a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona, al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y a las centrales sindicales para analizar la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

A buen seguro las patronales empezarán a manifestar su rechazo y preocupación, máxime tras producirse las polémicas declaraciones de Janet Sanz, consellera de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad de l’Ajuntament Barcelona, al respecto de la industria del motor, que fueron muy criticadas por FECAVEM.

No obstante, ese giro de futuro es el que también propone el ex parlamentario de Catalunya sí es pot, Lluís Rabell, que apunta nacionalizar la planta de Nissan de la Zona Franca para convertirla en un “Centro de diseño y producción de vehículos eléctricos para descarbonizar la economía, el transporte y la movilidad”.

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