“La recuperación ha empezado algo mejor de lo previsto, pero hay que ver la evolución”

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Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios, realiza la afirmación tras la reunión de la Comisión, junto a los proveedores de recambio quienes afrontan la ‘nueva normalidad’ con compromiso y responsabilidad.
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En la última Comisión de Recambios de SERNAUTO, formada por más de cuarenta proveedores de recambios para la automoción, se han podido compartir experiencias, perspectivas y retos a los que se enfrenta el mercado de la posventa española.

Debido a la pandemia, esta Comisión se ha celebrado de manera online y en ella han participado más de 40 profesionales del sector. Durante la Comisión, ha tenido lugar un workshop sobre Responsabilidad Corporativa y la ponencia de José Luis Gata, Responsable de Mercado Posventa de Solera, sobre “La posventa está en el centro” como radiografía del sector y algunos de sus principales desafíos.

Al comienzo, Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de la entidad, ha hecho un repaso de las acciones realizadas a lo largo de la crisis provocada por la COVID-19, durante la que se ha mantenido un diálogo continuo y permanente con las diferentes administraciones y con todas las asociaciones del sector con el ánimo de trabajar conjuntamente para minimizar el impacto en las empresas del sector en su conjunto.

Movilidad

De cara a la movilidad actual, Tesier ha destacado que todavía sigue habiendo incertidumbre sobre cómo va a ser el segundo semestre para la posventa española. En un principio la recuperación ha empezado algo mejor de lo previsto, pero hay que ver la evolución el resto del año y su afección en 2021. Por una parte, hay un efecto que ha provocado la movilización de una demanda retenida en ITVs y revisiones pendientes en talleres, y por otra, una movilidad más generalizada en las dos últimas semanas que ha provocado que muchos ciudadanos estén optando por el vehículo individual para garantizar su seguridad.

 “En estos momentos, se está poniendo de manifiesto la utilidad del vehículo particular como medio más seguro para trasladarnos y, en este sentido, todo el sector de la posventa nos hemos reactivado para poder ofrecer el mejor servicio que garantice la máxima seguridad de los conductores y en nuestras carreteras. Tenemos que acostumbrarnos a una nueva realidad y aprovechar la ocasión para mejorar, entre todos, la seguridad vial, por ejemplo, a través de planes de renovación del parque que, además, tendría un significativo impacto en el medio ambiente”, decía Tesier.

Responsabilidad corporativa

Durante el Workshop de Responsabilidad Corporativa se han analizado los temas más relevantes en los que están trabajando los proveedores de recambios en materia de negocio responsable y se ha puesto de manifiesto su contribución a la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Son numerosas las acciones de responsabilidad corporativa que ya están llevando a cabo los proveedores de recambios vinculadas al empleo de calidad, la formación, la reducción de emisiones, el impulso al mantenimiento responsable de los vehículos, la innovación y la seguridad vial, y un largo etcétera.

En este sentido, cabe resaltar la labor social que realizan en aquellas comunidades en las que operan y que ha quedado más patente en la actuación que han tenido en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel local como nacional, reestructurando sus cadenas de producción para fabricar material imprescindible para los sanitarios o piezas para respiradores o haciendo importantes donaciones de material.

Previsiones Posventa

Por último, realizó una presentación sobre la situación actual y las previsiones en el mercado de la posventa como uno de los motores de la automoción española.

La posventa se ha visto doblemente afectada, por un lado, por la caída de las matriculaciones y, por otro lado, por el envejecimiento del parque, que es cada vez mayor, con el impacto que ello supone para la seguridad vial y el medio ambiente. Un dato que se puede agudizar más en esta crisis aún es las ventas de vehículos de ocasión de más de 10 años, que siguen incrementando.

Se destacó que hay que mirar con atención cómo impactan en la posventa ciertas tendencias que ha provocado esta crisis sanitaria, como son el mayor uso del vehículo privado, las vacaciones de proximidad frente a viajes internacionales, el aumento del teletrabajo que ha llegado para quedarse o la utilización de herramientas digitales para la mantener reuniones virtuales en decremento de las presenciales.  

Solera estima que para 2025 el parque seguirá creciendo, pero hay 15 millones de vehículos que superarán los 15 años de antigüedad. Si a esto añadimos que las ventas de VO sobre el parque han crecido un 8,8%, 3 puntos porcentuales más que los VN.  Se hace imprescindible un plan de achatarramiento eficiente y de incentivos fiscales a la adquisición.

Gata alertó de que más de 4 millones de vehículos no acuden a la obligatoria ITV, lo cual hace necesario incentivar la concienciación sobre el mantenimiento correcto del vehículo, donde es vital que los conductores lleven a cabo una correcta revisión de su coche y cumplan con las revisiones de ITV correspondientes.

En el contexto actual, las previsiones dentro del mundo de la posventa es que los coches entre los 6 y 10 años crecerán en reparaciones 10 puntos hasta 2025 y para este 2020, el promedio de kilometraje sufrirá una caída de entorno al 15%, unido a una caída en la facturación y entradas al taller para reparaciones de mecánica y carrocería similares.

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