Conclusiones del estudio de FIGIEFA sobre el impacto del Covid-19 en automoción

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Participaron 408 empresas, de todos los tamaños y nacionalidades.
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Los proveedores de servicios postventa de reparación / mantenimiento, venta de piezas / accesorios / alquiler / arrendamiento de automóviles, concesionarios, etc.) reúnen a medio millón de empresas, la mayoría de ellas PYMES, y más de 4,3 millones de empleados, lo que representa un millón más que toda la industria de fabricación de automóviles. Para comprender mejor el impacto del Covid-19 en un sector tan crucial, la Comisión Europea solicitó a las asociaciones comerciales europeas que proporcionasen cifras y propuestas. Para hacerlo, FIGIEFA, la asociación comercial europea que representa a los distribuidores independientes de piezas de automóviles (50.000 puntos de venta de 30.000 compañías y más de 350.000 empleados) lanzó una encuesta online para el sector e hizo propuestas con otras partes interesadas.

Las preguntas de esta encuesta fueron redactadas por la secretaría de FIGIEFA y validadas por la Junta. Las preguntas cubrieron tres temas:

  • Impacto de la crisis de Covid-19 en los negocios.
  • Impacto de la crisis de Covid-19 en el empleo.
  • Medidas públicas para enfrentar la crisis de Covid-19.

El formulario online fue difundido por las asociaciones nacionales de FIGIEFA a sus empresas miembros. Los encuestados pudieron completar el formulario en línea entre el 15 de abril y el 22 de mayo de 2020. Participaron 408 empresas individuales, de todos los tamaños y nacionalidades.

Algunas conclusiones:

  • A casi el 60% (241) de las empresas del sector se les permitió mantener su actividad comercial sin ningún tipo de restricción, y muy pocas (solo 3) se vieron obligadas a cerrar por completo. El 40% restante (164) de las empresas podían llevar a cabo sus actividades, pero con limitaciones de diferente naturaleza y magnitud, según los casos y los países.
  • Ya sea para operaciones B2B o B2C, la mayoría de las empresas pudo mantener abiertos sus negocios. En particular, casi el 80% de los B2B permanecieron abiertos. Sin embargo, casi el 45% de los B2C tuvieron que cerrarse, debido a las medidas de confinamiento que a menudo incluyen restricciones a las compras de consumidores privados individuales.
  • A pesar de que a la mayoría de las empresas se les permite realizar sus actividades, incluso con limitaciones en varios casos / países, ha habido una caída masiva en las ventas. Esta caída se ha acelerado dramáticamente desde mediados de marzo, una vez que las medidas de confinamiento se han generalizado en muchos países, paralizando de facto la economía. Si bien el 13% de las empresas no reportaron pérdidas durante el primer trimestre, solo quedan un 3% en esta situación desde mediados de marzo.
  • Del mismo modo, más de la mitad de los encuestados informaron una pérdida de menos de un tercio durante el primer trimestre, mientras que más de la mitad de los encuestados informaron una pérdida de más del 50% desde mediados de marzo, con un asombroso casi 30% de los encuestados. enfrenta una disminución de más de dos tercios.

Accede al estudio completo aquí.

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