CESVI Recambios, por dentro

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Un webinar en el que su directiva explicó, acompañados de audiovisuales, las instalaciones, su operativa de CAT y su sistema de venta de recambios.
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Ayer 25 de junio tuvo lugar el Webinar de CESVI Recambios, el Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso y venta de recambios de Grupo MAPFRE, en el que Luis Pelayo García, director, y Javier Pindado, responsable del área comercial, acompañados de su equipo de comunicación, Teresa Majeroni y Ángel Aparicio guiaron a los asistentes

Luis Pelayo, en su exposición

Mediante un par de vídeos, que se pueden ver aquí y aquí, Pelayo fue explicando los pasos y funcionamiento de las instalaciones del centro, el más automatizado de Europa, con diversos elementos (como el código de barras, implantados de forma pionera) que contribuye a la economía circular de los vehículos fuera de uso dados de baja por MAPFRE.

Unas instalaciones amplísimas

El centro cuenta con diversas zonas: 7.000m2 construidos, una campa de 4.000m2para depósito de vehículos (preferentemente de entre 3-5 años y gama alta, tal como explicaban), un almacén robotizado con transelevador y jaulas de diferentes tamaños de 60.000m2 (con unas 65.000 piezas en el interior) lo que supuso una inversión de 8,5 millones de Euros.

Desde el inicio de su actividad, en 2004, ha reciclado más de 45.000 vehículos (unos 2.600/año). Descontaminando componentes como baterías y todos los fluidos del vehículo (aceites, líquido de frenos, anticongelante, combustible, etc.) según normativas CE y los RD españoles, entregándose a gestores autorizados.

Recupera todos los materiales del coche: acero (de momento, la mayor parte del peso total) y otros materiales que pueden reutilizarse en multitud de usos industriales, como aluminio, plásticos, cableado de cobre y vidrio. Así devuelve al principio del ciclo de vida un mínimo del 85% del peso del vehículo.

También contrarresta la fabricación de nuevas piezas reutilizando las que ya existen, minimizando la explotación de recursos naturales y las emisiones de CO2 vinculadas a la misma. Actualmente trabaja también en la reutilización de las baterías de vehículos eléctricos e híbridos.

Piezas reutilizables y con garantía

Cesvi Recambios ha desmontado más de 1.500.000 de piezas, proponiendo a particulares y talleres recambio de calidad, con garantía. Muchos de los vehículosnuevos y seminuevos dados de baja han sufrido accidentes que, en múltiples ocasiones, sólo han afectado a una parte, o tienen daños muy localizados, por lo que las piezas no afectadas pueden reparar otro vehículo.

Los recambios que se almacenan en sus instalaciones son motores (una de las piezas más demandadas, en la que se comprueban compresiones de cilindros y diésel el un 70%, siendo la tendencia a igualarse al 50% con los de gasolina), motores de arranque, cajas de cambio, alternadores, puertas, capós, portones, radiadores, electroventiladores, faros, pilotos, asientos, paragolpes…Estas piezas (lavadas con agua a presión a 60ºC durante 3-4 minutos) se comercializan posteriormente tanto a clientes particulares como a talleres (que disfrutan de condiciones especiales en los precios), verificados y con garantía.

Venta de recambios

Para rentabilizar el centro y contribuir a la economía circular, se realiza al actividad de venta de recambios que se realiza a partir, tal como contaba Pindado, de un software de fácil uso (disponible desde la web) en el que se localiza la pieza mediante diferentes referencias (fabricante, códigos de la pieza), en las que se dispone de fotografías e incluso la posibilidad de rotación 360º.

CESVI Recambios entrega piezas a España y Portugal en 24-48% y vende a diferentes países de Europa y otras partes del mundo (mencionaron Malta, Dinamarca, Alemania, Israel, Polonia, Reino Unido, Marruecos…).

A nuestra pregunta de la idoneidad de estos elementos respecto a los habituales de los recambistas, y la relación con ANCERA nos respondieron que no trabajan elementos vinculados a la seguridad o zonas conflictivas (catalizadores, escapes, suspensiones, dirección, etc., que se entregan a gestores autorizados) y mencionaron que son conscientes de que se está trabajando en la elaboración de un nuevo RD que revisa la actividad que, una vez aprobado, estarán preparados para cumplir.

Han editado, además un vídeo “En un flash”, para darles a conocer a los profesionales en unas concisas y explicativas imágenes.

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