El precio de “no mantener” tu vehículo en condiciones óptimas

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Consejos Aser sobre mantenimiento óptimo del vehículo.
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Un vehículo en mal estado puede poner en peligro a sus ocupantes, pero también a los usuarios de las vías por las que circule. Por eso, el mantenimiento del vehículo debe ser una pauta obligatoria por parte de su propietario. Aun así, el 50% de las denuncias de los Agentes en la última campaña de la DGT sobre el estado de los vehículos, lo fueron por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. El objetivo de la campaña, que duró una semana, era comprobar que los vehículos controlados llevaran correctamente y en buenas condiciones sus elementos de seguridad para poder circular.

Aser explica cuáles fueron las deficiencias más importantes observadas durante esos controles:

  • Mal estado de los neumáticos: Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por su fabricante y no deben llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm. Es necesario vigilar la presión, el desgaste y la profundidad del dibujo de los neumáticos (incluyendo la rueda de repuesto).
  • Mal acondicionamiento de la carga y exceso de peso: La carga incide en la suspensión, aceleración, capacidad de frenado y estabilidad del vehículo. Si se carga en exceso, tendrá que responder a unas exigencias superiores a las que le permiten su construcción y diseño. También una adecuada sujeción evita que la carga caiga total o parcialmente sobre la calzada o se desplace de manera peligrosa, algo que puede comprometer la estabilidad del vehículo ante curvas, cambios de dirección, de sentido…
  • Deficiente estado del alumbrado y señalización: La finalidad del alumbrado de los vehículos no es solo la de ver mejor, sino también la de ser visto. Pues bien, para que la conducción se realice en condiciones óptimas de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros.
  • Circular sin la ITV en regla: Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción que más se observa durante los controles de vehículos. Un hecho que sanciona a su titular con una multa de 200€ (100€ con reducción) si no lo ha sometido a la ITV periódica o ha sido desfavorable; y con multa de 500€ (250€ con reducción) si ha resultado negativa o han pasado más de dos meses desde que fue desfavorable. Las pegatinas o distintivos V-19 (tras pasar la ITV), V-25 (distintivo ambiental) y V-26 (distintivo de uso compartido) son obligatorias. Hay que llevarlas visibles en la luna delantera del vehículo. Su incumplimiento conlleva una multa al titular de 80€ (salvo que se abone en el plazo de 20 días, que se reduciría a 40€).
  • Tecnología + mantenimiento del vehículo, multiplican la seguridad: Al comprar un vehículo nuevo, debemos comprobar sus prestaciones, es decir, su tecnología (elementos de seguridad activa y pasiva) y realizar un buen mantenimiento del mismo acorde con las instrucciones de su fabricante o concesionario. En el caso de comprar un vehículo usado, se debe solicitar por internet o en la Jefatura Provincial de Tráfico un informe con los datos administrativos, técnicos, si dispone de seguro y otras especificaciones para realizar una compra segura. Tu seguridad es la de tu vehículo.
Valeo

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