TNU reafirma su compromiso con la Estrategia Española de Economía Circular

0
El reciclaje de neumáticos, el mejor ejemplo de eco sostenibilidad.
h

La Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030” (EEEC) sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar, como es el caso de los neumáticos fuera de uso (NFU)

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, fue uno de los firmantes en 2017 del Pacto por una Economía Circular, y participante activo del mismo, comprometiéndose a impulsar la transición hacia un nuevo modelo de economía circular. Esta iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura y Pesca; Alimentación y Medio Ambiente; y Economía, Industria y Competitividad tenía como objeto implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en esta transición hacia un futuro sostenible.

El importante papel de los Neumáticos Fuera de Uso en la España Circular 2030

La Estrategia “España Circular 2030”, marca objetivos para esta década que permitirán reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010 para lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Este proyecto pretende ser palanca para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19. Junto a ella, también se encuentra el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, propuesta que busca mejorar la gestión de residuos, entre ellos los NFU, con el fin de contribuir al cuidado de nuestro entorno, generar empleo “verde” así como potenciar el I+D+i y la creatividad para promover tanto el reciclaje como el diseño de productos ecoeficientes y duraderos para acabar con la obsolescencia programada.

En esta transición de modelo económico es tan importante el papel de entidades como TNU, empresa sin ánimo de lucro, especializada en la gestión, tratamiento y valorización de los NFU, que fomenta el reciclaje y recuperación de los neumáticos usados, donde el I+D+i juega un papel cada vez más importante a través de diferentes métodos de valorización como la Trituración criogénica y mecánica, o la renovación de neumáticos, energía eléctrica, Pirólisis, etc.

El reciclaje de neumáticos

El tratamiento de los neumáticos fuera de uso representa un claro ejemplo del modelo de economía circular que cumple con los estándares europeos. Siguiendo las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan, en un círculo continuo que no genera desperdicios. Un viaje circular y eco-sostenible, que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos, preserva la materia prima y respeta el medio ambiente, ya que se aprovechan y optimizan los recursos por medio de la rotación de componentes de máxima utilidad y necesidad estratégica como la goma y el acero. Un ahorro ecológico y económico que repercute directamente a mejorar nuestra sociedad en pos de un futuro más sostenible.

I+D+i Ecológico: Innovación al servicio de la Sostenibilidad

En la actualidad, los nuevos usos del neumático reciclado son cada vez más amplios. En el caso de no poder renovarse, estos van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes (caucho, fibra textil y acero). De la mano de los avances tecnológicos, sus materias primas se reutilizan para una lista inacabable de nuevos usos, entre ellos: mezclas asfálticas para carreteras más seguras, losetas de seguridad, pavimentos para parques infantiles y canchas deportivas, césped artificial, techos para viviendas, aislante acústico, eco-combustible, guardarrailes, suelas de zapatos, proyectos de obra civil, o acero regenerado de primera calidad. Una reencarnación final para una segunda vida en toda regla.

Reciclaje: Aliado para cuidar la biodiversidad y combatir la crisis climática

Uno de los aspectos más importantes para frenar el cambio climático es el reciclaje. Cada año, cerca de 1000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo. Su masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer, supone un gran problema medioambiental. Un neumático necesita mucha energía para ser fabricado y si no es reciclado, provoca una gran contaminación ambiental al degradarse. Si termina abandonado en la naturaleza, su degradación puede tardar hasta mil años. Esto produce un grave impacto, ya que con el paso del tiempo se produce una degradación química parcial que contamina el suelo. Además de esto, favorece al estancamiento del agua, lo que trae consigo plagas de insectos como el mosquito tigre y roedores, por lo que puede generar un entorno insalubre.

Sensibilizar e Informar para construir una sociedad más consciente y responsable

La Concienciación Medioambiental es uno de los aspectos clave de la EEEC, de hecho, entre los objetivos estratégicos firmados en el Pacto por una Economía Circular, en el punto 8 dice: “Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía”.

“Nuestra próxima campaña de comunicación: “Cuido mis neumáticos, Cuido el medio ambiente” promueve con consejos la importancia de conducir de forma eficiente para contribuir a nuestro entorno, puesto que se ahorra combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera. Con una conducción preventiva y circulando con una presión correcta de los neumáticos podemos ahorrar hasta un 3,3% de combustible y 2,45 kg de CO2 por litro de combustible consumido. La movilidad sostenible es una cuestión que atañe a todos, todas las acciones que la promuevan irán a favor de nuestro futuro”, concluyen desde TNU.

También te puede interesar:

Distrigo Promoción Julio

Dejar respuesta