FAGENAUTO se visibiliza

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Los servicios oficiales y agentes realizan su I Congreso Online bajo el lema “Somos Imprescindibles”
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Su objetivo era doble: visibilizar la contribución al sector y a la sociedad de las empresas que conforman el colectivo, y reflexionar sobre el papel que están llamados a representar los agentes y servicios oficiales en la era de la “nueva normalidad” post coronavirus especialmente en las zonas de la península no metropolitanas, lo que viene llamándose la ‘España Vaciada”.

Para ello, el pasado 2 de julio FAGENAUTO organizaba un congreso online en el que participaron el secretario ejecutivo de la entidad, César Sanz, Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper, Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, José Luis Gata, responsable de posventa de Solera España, un coloquio en el que Antonio Matarranz, presidente de FAGENAUTO charlaba con Miguel Alonso, de Santander Consumer Finance y con Paco Díaz, CEO de Dealer Best acerca de las soluciones propuestas por FAGENAUTO, siendo introducido y presentado por Raúl González, de MP3 Automoción.

Y es que este congreso, aparte de señalar los rasgos distintivos del colectivo que pretende diferenciarse y valorizarse ante los ojos del sector y, especialmente, ante los consumidores, realizando una foto específica de su realidad, en la que contribuyen decisivamente en la economía, no sólo en las ciudades sino en la ‘España vaciada’ (y presentaron un vídeo corporativo), ofrecía dos novedades referidas a la entidad, el nacimiento de la marca QCar, para el V.O. (aliándose con Santander Consumer Finance) y QCar by Quickly en lo que se refiere a movilidad (aliándose con Dealer Best).

Ponencias

Hubo un primer apartado de intervenciones que abría el secretario ejecutivo de la entidad. En ella, se definían los rasgos distintivos y definitorios de los talleres que integran cada una de las 8 asociaciones que componen la entidad, “Actualmente somos mas 1.684 talleres que representamos a la mayor parte de las marcas que operan en España llegando a muchísimos clientes, conductores que no viven en áreas metropolitanas y que demandan un servicio de calidad, profesional, económico y cercano”. Ofreciendo unas cifras concretas, afirmaba “somos imprescindibles, llegamos donde nadie llega, ofreciendo movilidad en términos de conocimiento de producto, proximidad, calidad”.

Algo que fue refrendado a posteriori su presidente “conjugamos especialización y cercanía, la garantía de ser un servicio técnico del fabricante y la confianza del cliente (puesto que vivimos de la fidelización). Nuestra diferencia con los concesionarios es que ellos tienen como misión vender vehículos, y nosotros facilitar posventa además de vender los vehículos con la tecnología que necesita el cliente, no el constructor. Somos los grandes desconocidos, pero somos optimistas porque hemos demostrado resistencia  y tenemos ante nosotros muchas oportunidades. Sabemos que nadie nos regalará nada, pero al menos que no nos pongan trabas”, reclamaba.

Además de la directiva se contaba con las ponencias de:

1- Oliveira, quien ofrecía (apoyándose en ejemplos visuales ya creados por parte de otras compañías) 10 estrategias para los agentes, entre las que se aconsejaba virar hacia el V.O. como terreno más resistente a las crisis; la digitalización y la creación de páginas de comercio electrónico, no sólo de marketing, con zonas de chats o videollamadas, simuladores de financiación, con precios de seguros y créditos en línea, servicios a domicilio (recepción, entrega, pruebas, desinfección y talleres móviles para pequeños mantenimientos); asegurar la confianza del cliente ante el COVID (con elementos distintivos de la desinfección realizada visuales, sistemas self check in en cofres sin contactos) y comunicación de esas inversiones en sanidad; fomentar eficiencia con la implantación en lo posible del teletrabajo, formación a distancia, colaborar con las asociaciones.

2- Cabañas, por su parte abundaba en el concepto de V.O. como una gran oportunidad para el colectivo de FAGENAUTO por ser un negocio sostenible y sólido y más en tiempos post-COVID, detectándose una explosión de búsquedas de ofertas e intención de compra en menos de un mes. También se volvió a mencionar la digitalización, como forma de avanzar en las venta, perdiendo el miedo a la palabra y apoyándose, caso de ser necesario, en empresas externalizadas.

3- Gata puso la posventa en el centro, y explicó en cifras el valor de los agentes en términos de volumen y económicos, enfatizando la gran oportunidad que supone el control ITV en este periodo puesto que hay 500 millones de euros que se “evaporan” para los talleres por las más de cuatro millones de inspecciones que se dejan de hacer en España.

Los agentes suponen el 7,5% del total de la facturación en posventa y, como potencial de facturación 2020, cifró un total de 1.546 millones de Euros (un 17% respecto a los concesionarios); en 2019 los talleres de FAGENAUTO tuvieron 6.400.000 entradas al taller (un 36% respecto a los concesionarios), facturando 632 millones de recambios (un 14% respecto a los concesionarios).

Habló de los impactos del COVID en los kilometrajes (supondrán la pérdida de entre 90-100 euros por vehículo) y una bajada del 15% en la posventa (a unos 12.000 millones).

Proyectos

Dos fueron los proyectos lanzados en este congreso: por un lado, la marca QCar de V.O. que será anunciado en Coches.com (“un gran centro comercial visitado por más de 3 millones de personas al mes”, tal como comentaba Cabañas) que aporta servicio, calidad, confianza y experiencia lográndose cerrar operaciones de financiación de forma rápida y segura compitiendo con las mismas armas que los concesionarios.

Por otro lado, y en el aspecto de la movilidad, han creado el QCar by Quickly ofreciendo carsharing en pequeñas localidades.

También se mostraba un vídeo que explica sus características como profesionales de la reparación:

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