“La Distribución en abierto” el coloquio online de ANCERA

0
h

Tras el éxito del último webinar de ANCERA, la entidad ha decidido seguir informando utilizando la fórmula de las presentaciones online.

En esta ocasión, el anunciado coloquio online de ANCERA ha presentado un estudio (que está colgado en la página web de la asociación) sobre la reactivación del recambio en estos momentos y lo que se espera hasta finales de año, por sectores de actividad, siendo un punto de partida para reflexionar sobre muchos aspectos clave de la distribución en estos momentos.

Ha resultado dinámico, conciso, interesante; se ha visto a una ANCERA implicada, al día, y se ha demostrado estar por encima de intereses particulares empresariales.

Se reunía para el evento la directiva de ANCERA: José Luis Bravo, presidente, Carlos Martín, secretario general ejecutivo, Miguel Ángel Cuerno, director corporativo, y los miembros de la junta directiva: Nines García de la Fuente (Groupauto Unión Ibérica), Antonio López-Terrés (ReynasaSerca), Roberto Aldea (Grupo Cartés), Alejandro Vicario (CGA), Manuel Alcalde (Holy Auto), Tomás Martínez (Impormóvil), Juan Carlos Martín (AD Parts), Jesús Lucas (Cecauto), Enrique Almendros (GrupAuto), Enrique Junquera (Andel), Pablo Vía, (Grovisa), faltando Fernando Riesco (Dipart) que, por motivos personales, excusaba su presencia.

La actividad de la distribución, mejorando

El estudio, presentado por Carlos Martín, a partir de una encuesta de 1.011 tiendas (de una masa crítica de 3.200), un 57% dedicadas a venta de recambios de turismo, un 35% de turismo y vehículo industrial (V.I.), y un 8% de V.I. únicamente, mostraba las curvas de actividad que, en general, mostraba una caída más aguda del turismo aunque con una recuperación más rápida que el V.I., debido a la mayor actividad del taller, (ITV y Mantenimientos) y la movilidad del verano.

A día de hoy, y comparándola con 2019, tras el parón del confinamiento, la actividad general se ha recuperado en un 88,48%, con 1 de cada 3 recambistas indicando que están operando al 100%, siendo la actividad media del semestre un 72,43% , con un índice de actividad menor al 80%, y la previsión hasta finales de año de un 84,11%, y casi un 40% espera estar en un índice superior al 90%.

Previsiones

Está claro que esta disrupción del COVID en el negocio no va a ser gratis, pese a que las previsiones son algo más optimistas de lo que parecían al principio, contándose, según el estudio, con una caída genérica del 15%.

Ese mismo documento afirma que los recambistas de turismo esperan acabar el año con un 84,33% respecto a 2019, los que combinan turismo y VI, acabarán en un 82,68% y los que sólo operan en VI acabarían en un 89,22%. En cuanto al optimismo hacia el segundo semestre, un 4% son poco optimistas y sólo un 6% son muy optimistas, siendo el colectivo más amplio, un 48% el que es moderadamente optimista 30% el que es bastante optimista.

En cuanto a los puestos de trabajo, se prevé una pérdida de unos 667 que, extrapolándolos, se llega a más de 1.000 a finales de año (un empleo por cada 6 puntos de venta), aunque un 90% de los empleados están fuera del ERTE.

Suministro

Tras la presentación, se produjo un coloquio con los miembros de la junta a partir de las preguntas que se recogían y eran lanzadas por Bravo.

Jesús Lucas

Del suministro de los proveedores Alcalde y Lucas, comentaban que ya antes del COVID había decaído un poco y que, sobre todo con los fabricantes que tienen primer equipo, notaban la caída de producción y los problemas financieros que atraviesan con el OE. Bravo remachaba “estamos en contacto con SERNAUTO y hacen todo lo que pueden para que la situación mejore; los fabricantes están muy contentos de la reactivación de la posventa”.

La visión internacional

Juan Carlos Martín contestaba acerca de la visión que se tiene de las consecuencias en el recambio del COVID en otros países ya que sigue para ANCERA las actividades de FIGIEFA y explicaba el estudio lanzado por la patronal de la distribución internacional, señalando diversos puntos del mismo.

Juan Carlos Martín

Concluía que en Europa tenemos un escenario parecido, en el que se han puesto a prueba dramáticamente a las empresas y donde han sido muy bien recibidas las ayudas gubernamentales que ha habido en los distintos países, citando una frase de un socio internacional “somos luchadores y seguiremos luchando”.

¿Y después de septiembre?

Las grandes dudas llegan a partir de septiembre, cuando finalicen las ayudas de los ERTE, sobre ello, Cuerno explicaba que en agosto se abrirá una nueva negociación, ya que las cifras de paro se espera que se incrementen y serán necesarios ajustes, y aconsejaba a las compañías situarse en un ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) ya que contempla beneficios como por ejemplo exenciones fiscales, etc.

Miguel Ángel Cuerno

También hablaba de “estudiar muy bien el volumen de la empresa, para hacerla ligera y presentar documentación muy bien cumplimentada y ser rigurosos en el cumplimiento” ya que planean las inspecciones. Mencionaba también que “la Ministra de Trabajo es la primera aliada ya que trabaja como una sindicalista, con lo que somos optimistas”.

Los créditos y avales

Enrique Almendros

La cuestión de los apoyos financieros (ICO etc.) era contestada por Almendros, ya que en Valencia se ha realizado un sondeo al respecto, en el que se veía que ha habido un poco de todo.

Hablaba de tiendas que no lo han pedido o por no querer (o no necesitar) endeudarse, o por miedo a tener que pasar ese peso al cliente, y de las que lo han hecho, ha habido casos en los que no se han concedido en su totalidad.

Gestionar el riesgo

Nines García de la Fuente

García de la Fuente explicaba acerca de los créditos que si bien en un primer momento las compañías tomaban la cuestión con una perspectiva “macro” de Automoción, modificándose a posteriori tras el trabajo de ANCERA con las empresas aseguradoras.

Aunque un problema que refería es que algunos distribuidores no han presentado sus cuentas de 2019 con lo que no es posible recalificar el riesgo individual.

Hacer masters

López-Terrés hablaba de la mayor recuperación de la mecánica respecto a la carrocería y a los “masters” que ha habido que hacer, en lo que a seguridad e higiene respecta, para proteger la salud de trabajadores y clientes.

Antonio López-Terrés

Una ventaja, decía, es que “se ha ido aprendiendo a manejar con soltura nuevas herramientas relacionadas con la digitalización (teletrabajo, videoconferencias, aparatos para garantizar la distancia social, etc.

Último trimestre

La zona más incierta; Junquera y Martínez comentaban la necesidad de afrontar lo que venga, que no se puede conocer, de manera optimista, con reflexión, calma y diálogo entre todos los actores de la posventa para conseguir cohesión para salir adelante.

El Vehículo Industrial

Alejandro Vicario

Vicario explicaba que este sector sufrió con el confinamiento (autobuses y autocares, obra etc.) y que puede que las cifras de final de año de ese negocio tengan un descenso global de un 15%.

El servicio

Una de las últimas reflexiones, que era abordada por Vía, explicaba que la situación ha supuesto reflexionar acerca de la necesidad de optimizar recursos con costes contenidos y que ha hecho recapacitar a clientes y proveedores haciendo un esfuerzo hacia la programación que supondrá en adelante mejorar los costes de ese apartado.

Cierre

El presidente de ANCERA cerraba el encuentro agradeciendo el apoyo a los partners (Bosch, Brembo, Continental, Dayco, Gira, Hella, HaynesPro, Olipes, MANN-FILTER, Motortec Madrid y Webasto), a los inscritos y lanzando un mensaje de optimismo y de búsqueda de nuevos proyectos.

También te puede interesar:

Distrigo Promoción Julio

Dejar respuesta