Trucos para evitar los problemas de encendido más comunes

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NGK Spark Plug, el especialista líder mundial en encendido y sensores, ofrece consejos sobre instalación de bujías y calentadores.
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El fabricante nos explica que en su compañía realizan pruebas de diagnóstico en todas las piezas enviadas para identificar la razón del fallo, ya sean errores de fabricación o factores externos. Las reclamaciones en garantía causadas por errores de fabricación están cercanas a cero, particularmente en sus bujías y calentadores. Para ambos productos, casi todas las reclamaciones de garantía son el resultado de diversos factores externos, como una instalación incorrecta, acumulación de carbonilla o condiciones ineficientes del motor. Aunque esta es una muy buena noticia para la compañía, no es algo positivo para un cliente que puede verse afectado por costes de reparación potencialmente altos. El especialista en encendido explica cómo evitar las trampas de encendido más comunes:

Cómo evitar las acumulaciones de carbonilla en las bujías


Es el tipo de problema más común en la bujía. Las reclamaciones de garantía se rechazan porque las incrustaciones de carbonilla se deben a factores externos, no a errores de fabricación. Cuando se ensucia una bujía, la punta del aislador se recubre con una sustancia extraña como combustible, aceite o carbonilla, lo que provoca que el motor no funcione correctamente o no arranque. “En lugar de saltar entre los electrodos y generar una chispa de forma normal como se supone, este recubrimiento facilita que el voltaje fluya a lo largo de la punta del aislador hacia la
carcasa de metal y derive a masa”
, explica Kai Wilschrei, Senior Manager Technical Service Aftermarket EMEA en NGK SPARK PLUG EUROPE. “Las razones comunes para esto pueden ser un grado térmico incorrecto de la bujía, un proceso de combustión del motor no óptimo y malas condiciones de funcionamiento, como conducción continua a baja velocidad o trayectos cortos”, explica el experto. Afortunadamente, hay muchas precauciones que se pueden tomar para evitar que esto ocurra. El experto recomienda, “asegurarse de que la mezcla de aire / combustible del motor sea correcta, verificando periódicamente los componentes del sistema de encendido, como cables, bobinas y pipas, en busca de signos de desgaste, conduciendo a velocidades más rápidas y trayectos más largos de vez en cuando y usando unas bujías con grado térmico correcto”. Curiosamente, revela, algunas de las bujías sucias que se han enviado como reclamación de garantía, en realidad funcionan perfectamente una vez éstas se han limpiado. “Esto demuestra el papel vital que los factores externos antes mencionados pueden desempeñar tanto en las bujías como en el estado general del motor. Simplemente reemplazar una bujía sucia por una nueva puede resolver el problema temporalmente, pero en realidad, solo lo pospone hasta una fecha posterior”, añade.


El par correcto es fundamental

Otra causa común de reclamación de garantía rechazada se debe al par de apriete incorrecto durante la instalación. Si el par de apriete aplicado es demasiado bajo, existe el riesgo de pérdida de compresión y sobrecalentamiento de la bujía. Además, el aislador y los electrodos también pueden dañarse como resultado de vibraciones excesivas.
Por otro lado, si el par de apriete en el montaje es demasiado alto, la carcasa metálica de la bujía se sobrecargará, lo que aumenta la probabilidad de que ceda o se expanda. La expansión puede causar la interrupción de las zonas de disipación de calor. El sobrecalentamiento, la fusión de los electrodos e incluso el daño del motor son otros posibles resultados. “Es esencial apretar la bujía según el ángulo de giro especificado o el par de apriete recomendado“, explica el Sr. Wilschrei.Primero, limpie los alojamientos de las bujías de lubricante, suciedad y residuos. Luego, atorníllela con los dedos hasta que la arandela toque con la culata y la bujía asiente. Apriete la bujía con una llave dinamométrica según el par especificado. Si usa una llave estándar, gírela al ángulo indicado”, dice. El uso de una llave de bujía adecuada para la instalación es otro factor importante que a menudo se pasa por alto. También es importante recordar que en ciertos vehículos, el uso de herramientas no estándar es necesario
para la correcta instalación de la bujía.


Extracción e instalación de calentadores

El calor excesivo debido a la fuga de combustible de los inyectores, demasiado voltaje causado por un controlador defectuoso o suciedad en el alojamiento del calentador, son algunas de las razones más
comunes por las cuales un calentador no funciona correctamente en los motores diesel. Esto requerirá su reemplazo, lo cual también puede suponer algún otro problema. Según el Sr. Wilschrei, sin embargo, cualquier problema se puede evitar fácilmente si uno sigue algunas pautas. “Cuando se necesita reemplazar un calentador, se recomienda aplicar aceite de motor sintético alrededor de cada uno e idealmente dejarlo penetrar durante al menos una semana. Esto reduce el riesgo de cizallamiento y facilita la extracción”, dice. “Antes de quitar los calentadores, caliente el motor ya que los calentadores se aflojan más fácilmente cuando el motor está caliente, y para desmontarlos use una llave dinamométrica (Que pueda medir par de aflojamiento), ajustándola ligeramente por debajo de los valores de cizallamiento del calentador. Si la dinamométrica salta antes de que el calentador afloje, es un síntoma inequívoco de que el calentador puede romperse. Una vez desmonte el calentador, use un escariador impregnado de grasa sin silicona para limpiar de carbonilla el alojamiento del calentador. Finalmente, instale manualmente los nuevos calentadores en la culata y apriételos con una llave dinamométrica correctamente ajustada ”, recomienda.


Los beneficios de los test de las reclamaciones de garantía

Aunque las pruebas realizadas en las reclamaciones de garantía juegan un papel importante en términos de detección de la fuente del fallo, para el Sr. Wilschrei, proporciona beneficios adicionales. “Naturalmente, nos permite mejorar la calidad de nuestros productos, pero también nos ayuda a educar a nuestros clientes sobre cómo ahorrar dinero al mantener saludables los sistemas de encendido de sus automóviles”, dice.

Toda esta información útil de NGK puedes encontrarla en TekniWiki, la plataforma de información técnica de NGK SPARK PLUG.

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