Termómetros de la realidad

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I Encuentro online de talleres de V.I. de Posventa Plural.
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El I Encuentro online de Talleres de V.I. organizado por Posventa Plural  reunía virtualmente a Antonio Atiénzar (CETRAA), Nuria Álvarez (CONEPA), Roberto Aldea (GRUPO CARTÉS), Martin Raton Arias (Diesel Technic), José María Corchero (A92 Parts) para que dieran su visión de cómo el sector de los talleres de V.I., visibilizando de nuevo su relevancia en la economía de la posventa, está afrontando toda la situación generada por el COVID y la desescalada hasta la ‘nueva normalidad’, tras presentar una batería de datos a cargo de Enrique Gómez (Thot Data) y de Raúl González y Jesús López Felpeto (Posventa Plural y MP3 Automoción).

Los datos

La consultora explicaba (comparando datos con los que se presentaron en el II Congreso de Talleres de VI a finales del año pasado) en el que el colectivo de reparación de V.I. perdía en el primer semestre un 90,1% de entradas al taller y un 82,8% de facturación (pese haber iniciado el año con mejores cifras que el anterior: de 152,37 millones de Euros en enero a 94,75 millones en junio, aunque perdiendo algo menos que los talleres que dan servicio a los turismos, si bien recuperándose con menor rapidez que éstos), quedando en mejor posición los talleres oficiales que los talleres independientes, que pierden un 26,1% de volumen de negocio.

Basándose en el crecimiento del PIB (apoyándose en informaciones del FMI que se estima para España una pérdida del 12,8%) , la facturación de segundo semestre sería de 789,69 millones de euros y la previsión de 2021 sería de 1.552,95 millones de Euros. Estimaciones sujetas a las lógicas variaciones de la evolución de la realidad, decía Gómez.

Percepciones

González presentaba unas encuestas de percepción realizadas a los talleres del 8 al 12 de junio en los que un 59% opinaba que la pandemia y sus resultados habían dañado gravemente a la empresa (un 11% decían que muy gravemente y un 26% de forma leve), opinando en un 43% que era la problemática más profunda pero menos duradera que a crisis de 2007 (un 32% decía que más profunda y duradera) y un 58% explicando que había afectado más al cliente autónomo que al flotista. Se derivaba de la encuesta que las asociaciones habían sido las que más habían apoyado al taller y que la preocupación en el corto y medio plazo era que no hubiera rebrote y un nuevo frenazo de actividad.

Marzo 2021, reunión

David Moneo, director del área de motor y movilidad de IFEMA, aparecía en la reunión para explicar que en 2021, el encuentro anunciado que se iba a realizar esperando la próxima Motortec Madrid 2022 coincidiría con FIAA que se aplaza también a marzo, celebrándose a la vez, y que ya se estaba trabajando en un encuentro experiencial, formativo y enriquecedor.

Coloquio

Tras los datos, los invitados desgranaban su opinión sobre el primer semestre y el futuro, en lo que se mencionaba la labor de apoyar financieramente a las empresas con ERTE, las problemáticas del servicio de reposición de recambios, siendo un master de gestión de la incertidumbre, analizando el core business y reinventando el negocio, tomando decisiones que sólo el tiempo dirá si son acertadas o no como explicaba Corchero.

Se habló de la importancia de las ayudas europeas, de la necesidad de no olvidar los desafíos Pre-COVID (tecnología, inversiones, cambios de los hábitos del consumidor, etc.), de orientarse a nuevos servicios y ser más flexibles, aprovechando para construir organizaciones más ligeras y sencillas, siendo vital la colaboración de todos los actores del mercado.

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