Leve remontada de matriculaciones en julio

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida en julio de un 1,1%, hasta las 117.929 unidades más.
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Julio da un respiro al mercado de turismos y todoterrenos, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado. Las ventas de turismos y todoterrenos crecieron un 1,1% en el séptimo mes de año, hasta las 117.929 unidades. Acumulan unas ventas de 457.782 unidades, con una caída del 43,4%.

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años. Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, sin contar marzo y abril que tuvieron la actividad totalmente parada, 111,9 gramos de CO2/km. Supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado.

Este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%.

Vehículos particulares

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que, por primera vez en casi dos años, registra datos de crecimiento y es el único que crece.

  • Las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.
  • El canal más afectado es el de alquiladores, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades.
  • El canal de empresas se queda similar al mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.

Vehículos comerciales ligeros

  • En julio, se han matriculado 20.535 vehículos comerciales ligeros, un 3% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 38,5% en el acumulado del año, con 83.476 unidades.
  • El único canal que rebaja sus ventas en el mes de julio es el de las empresas, con una caída del 7,9%, hasta las 9.908 unidades. Registra unas ventas acumuladas de 43.869 unidades, un 37,5% más.
  • El canal de alquiladores, por su parte, incrementó sus matriculaciones un 45,9%, hasta las 3.448 unidades.

Industriales y autobuses

  • Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 2% durante julio, con 1.796 unidades entregadas.
  • Acumula una caída del 34,2% en los primeros siete meses con un total de 10.893 vehículos matriculados.
  • Los vehículos industriales han subido sus ventas un 2,6% durante este último mes, con 1.607 unidades vendidas.
  • Los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un crecimiento en el séptimo mes del 2% y 189 unidades entregadas.

Top 10 marcas de turismos:

  1. Volkswagen
  2. Peugeot
  3. Seat
  4. Renault
  5. Toyota
  6. Hyundai
  7. Kia
  8. Citroën
  9. Mercedes
  10. Ford

Top 10 modelos:

  1. Renault Clio
  2. Dacia Sandero
  3. Peugeot 2008
  4. Seat León
  5. Renault Megane
  6. Seat Arona
  7. Volkswagen Golf
  8. Nissan Qashqai
  9. Ford Focus
  10. Toyota Aris

Eléctricos: El efecto Moves impulsa un 160% las compras

La puesta en marcha de la segunda edición del plan Moves, que ya permite a los particulares beneficiarse de incentivos a la compra de eléctricos que reducen cerca de un 25% el precio de adquisición, ha impulsado las ventas de turismos en este canal un 160,5% en julio, con un total de 620 unidades. Así, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 72% el pasado mes de julio, hasta alcanzar las 4.678 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

  • Por su parte las empresas, como deben esperar a que las autonomías publiquen en sus boletines regionales los respectivos planes con el reparto de las ayudas y los mecanismos para solicitarlas, han crecido a un ritmo menor.
  • Los turismos eléctricos en el canal subieron un 45,7%, hasta las 705 unidades. En lo que va de año, acumulan una subida del 18%, hasta las 4.279 unidades.
  • Hasta la fecha solo la Comunidad Valenciana, que concentra una cuota de mercado del 6% sobre el total, ha hecho ya públicas las bases para acceder a los incentivos relativos la adquisición de vehículos (actuación 1), mientras que Canarias y Murcia son las únicas autonomías que todavía no han aceptado la ayuda del MOVES II.
  • Ocho de cada diez ciclomotores eléctricos se destinan a iniciativas de sharing.
  • Por su parte, la electrificación de las flotas de transporte urbano colectivo todavía no ha despegado. Durante el pasado mes de julio, no se registraron matriculaciones de autobuses eléctricos. Esto supone que en lo que va de año acumulan un descenso del 61,5%, con apenas 20 unidades.

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