AECA-ITV busca controlar mejor las emisiones NOx

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Realizó un webinar sobre ‘Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles’.
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La Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con AECA-ITV celebraron esta mañana un webinar sobre “INSPECCION ITV DE EMISIONES CONTAMINANTES EN VEHICULOS AUTOMOVILES”. En él, se contó con la participación de la Administración, así como de expertos en la materia de políticas de mejora de la calidad del aire. Todas las intervenciones de los ponentes dieron a conocer la labor realizada que persigue conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entorno atmosférico limpio de gases nocivos para la salud.

Intervinieron el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria,  Comercio y Turismo, José Manuel Prieto Barrio, y Marta Muñoz, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial. Esta última habló del Índice de Calidad de Aire, en el que (con el mismo formato del que se dispone en Europa) mide (mediante 600 equipos en centros urbanos, rurales, industriales, etc.) 6 categorías de los índices de contaminación (pero no realiza valoración del cumplimiento de normativas).

También mencionó el Programa Nacional de Control de Contaminación Atmosférica que busca actuar sobre las emisiones para que se reduzcan, señalando un 30% en NOx (la principal fuente es el tráfico).

En esta línea, se ofreció una visión de lo que se está haciendo en lo que se refiere a políticas europeas de homologación de vehículos en relación a emisiones, Eduard Fernández, director ejecutivo de CITA (Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos), fue quien habló de las nuevas técnicas de inspección de vehículos, poniendo el acento en el ‘tampening’ (manipulación de los elementos de los vehículos para controlar emisiones); señaló la “importancia de armonizar la normativa de homologación de los vehículos y la de la ITV, y que tiene el mismo objeto objetivo pero en diferentes periodos de la vida útil”.

Intervinieron así mismo el presidente en funciones de AECA-IV, Alejandro Pastor, y el director gerente de AECA ITV, Guillermo Magaz quien insistió en la ITV como herramienta de la Administración para asegurar que los vehículos cumplen las normativas basado en un RD (920/2017) con 6 secciones que inspecciona 195 puntos. Y es que las emisiones suponen un 14% de los defectos graves hallados en los vehículos, especialmente las NOx, cancerígenas, cuyo tamaño se ha reducido de manera que resulta complejo su medición.

En ese sentido, de la mano de Vicente Díaz, catedrático de ISUA (Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles, de la Universidad Carlos III de Madrid se presentó la iniciativa relativa al análisis del desarrollo de una nueva metodología de inspección ITV de emisiones NOx y de partículas contaminantes, orientada a la inspección de vehículos de última generación cuyas emisiones son muy inferiores a las de los actuales vehículos, cuyas pruebas se desarrollan en la estación ITV madrileña de Pinto.

Durante la reunión, moderada por José Luis San Román, director del Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA), se pudieron realizar preguntas, así como escuchar las opiniones de los expertos en una mesa redonda final.

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