Michelin lidera el proyecto BlackCycle para el reciclaje de neumáticos

0
El objetivo es establecer una economía circular para el reciclaje de neumáticos que permita obtener materias primas secundarias destinadas a fabricar neumáticos nuevos.
h

El innovador proyecto europeo BlackCycle, liderado por Michelin, tiene como objetivo crear, desarrollar y optimizar una cadena completa para la obtención de materias primas secundarias (MPS), a partir de neumáticos usados, para la fabricación de neumáticos nuevos y otras aplicaciones industriales. El consorcio europeo para el desarrollo del proyecto BlackCycle está formado por 13 entidades de 5 países: Francia, España, Alemania, Grecia y Suiza.

Objetivo: una economía circular de los neumáticos en Europa

Con un presupuesto total de alrededor de 16 millones de euros, BlackCycle cuenta con una financiación europea de aproximadamente 12 millones de euros, a través del programa Horizonte 20201, ya que responde a la política de la UE sobre cambio climático y economía circular. El proyecto, el primero de su tipo a nivel mundial, permitirá:

  • Incrementar la valoración del material de los neumáticos fuera de uso.
  • Incrementar el uso de materiales sostenibles en la fabricación de neumáticos nuevos.
  • Reducir el consumo de recursos fósiles

Para ello, se desarrollarán soluciones específicas, que incluyen la recogida de neumáticos fuera de uso, la selección de materias primas secundarias o la optimización de los procesos de pirólisis2 y cocción de neumáticos, así como la evaluación del rendimiento de los neumáticos producidos de forma sostenible.

Anualmente, se comercializan alrededor de 1600 millones de neumáticos en todo el mundo, lo que representa más de 26 millones de toneladas. Aproximadamente el mismo número de neumáticos ingresa en la categoría de final de vida útil cada año, lo que representa una cantidad importante de material potencialmente reciclable que, en la actualidad, solo se usa parcialmente. Esto se debe al hecho de que los procesos actuales para el tratamiento de neumáticos usados ​​no son circulares.

También te puede interesar:

Alianza entre Ontruck y Michelin

 

 

Distrigo

Dejar respuesta