Circular sin derecho a distintivo ambiental por la ZBE

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LibroTaller.com posibilita a los vehículos sin derecho a distintivo ambiental circular por la ZBE de Barcelona mientras estén en reparación.
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El pasado día 15 se inició el periodo sancionador a los vehículos sin derecho a distintivo que circulen por la Zona de Bajas Emisiones de la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Dirección General de tráfico (DGT) y CETRAA (Confederación Española de Talleres) han trabajado en una solución para permitir la actividad diaria de los talleres afectados por la normativa de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Se permite la circulación de vehículos a los que no les corresponde distintivo ambiental, tanto para su traslado al taller como para la realización de las pruebas dinámicas por parte de los profesionales de la reparación. Así, aquellos talleres legalmente establecidos ubicados en la ZBE, con independencia de su pertenencia o no al GREMI de Talleres de Barcelona (CETRAA Barcelona), podrán usar la plataforma LibroTaller.com para gestionar la circulación de los vehículos en reparación, registrando la recepción de vehículo, que quedará habilitado para circular por la ZBE. El proceso se ha simplificado siguiendo el siguiente esquema:

Autorización para circular en prueba dinámica por la ZBE

Descripción
Los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) podrán solicitar una autorización que permitirá la realización de pruebas con los vehículos que tengan en custodia o bien realizar el desplazamiento del vehículo a una estación de ITV, durante 7 días laborables. En caso de que este plazo sea insuficiente para la intervención a realizar podrá prorrogarse por períodos iguales.
Requisitos
1. Registro Registrarse en la plataforma Librotaller.com.
2. OR firmada Formalizar la orden de encargo entre el propietario del vehículo y el taller (Orden de Reparación firmada).
3. Anotación El taller realizará una anotación en el Libro Taller, indicando como tipo de incidencia la clave KILOMETRAJE e informará de los siguientes datos:

  • Número de bastidor VIN.
  • Matrícula del vehículo.
  • Fecha de entrada del vehículo al taller.
  • Kilómetros del vehículo al entrar en el taller.
4. Prueba La prueba dinámica se realizará en horario laboral, evitando las horas punta (de 8:30 h a 9:30 h y de 18:00 h a 19:00 h).
El radio máximo de circulación del vehículo será de 25 km y por los kilómetros y tiempo estrictamente necesarios a criterio profesional.
El vehículo en circulación deberá acompañar el encargo firmado por el usuario.
5. Anotación Una vez finalizada la reparación, el taller anotará en el Libro Taller la intervención realizada y la fecha de finalización.
6. Entrega La autorización para circular por la ZBE será válida hasta las 0:00 horas de la fecha de salida indicada, y se permitirá la retirada del vehículo y el desplazamiento del usuario.

 

Desde la Confederación consideran que esta iniciativa supondrá un excelente revulsivo para la plataforma Librotaller.com, desarrollada  por CETRAA, y para impulsar la participación de los talleres en el proyecto Libro Taller de la DGT, permitiendo a todos los talleres españoles, previa comprobación de su legalidad por parte del personal de la Confederación, registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

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