Primera gama de camiones eléctricos Scania

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Los camiones híbridos enchufables de alto rendimiento y los camiones completamente eléctricos se dirigen principalmente a las aplicaciones urbanas, incluyendo la distribución minorista.
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“Estamos orgullosos de anunciar los inicios de un compromiso a largo plazo con la electrificación por parte de Scania” afirma el presidente de Scania y director Ejecutivo Henrik Henriksson. “Durante los próximos años, vamos a lanzar anualmente vehículos eléctricos para toda la gama de productos y estamos de momento reorganizando nuestra producción hacia ese fin. También es importante destacar que dentro de pocos años también vamos a introducir camiones eléctricos para largas distancias y adaptados para una recarga rápida durante los 45 minutos de descanso obligatorios de los conductores”.

La electrificación de la flota de camiones pesados es decisiva para alcanzar la meta del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a un valor inferior a 1.5°C. Scania está comprometida con este objetivo y está orientada en conseguir un sistema de transporte libre de combustibles fósiles. El estudio Pathways iniciado por la marca determinó que el objetivo es alcanzable y conlleva inversiones y beneficios para la salud. Una conclusión quedó clara: se requiere una acción inmediata.

Para Scania no hay una única solución para el transporte sin combustibles fósiles, debido a la gran variación en las infraestructuras locales y los recursos energéticos. Por ello, la electrificación es solo una parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa que también se centra en los combustibles renovables.

En las etapas iniciales, Scania desarrollará e implementará camiones híbridos y completamente eléctricos en colaboración con estos clientes con visión de futuro.

Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, comenta cómo será el aterrizaje de estos vehículos: “Trabajaremos mano a mano con cada cliente interesado en la gama eléctrica de Scania. Este tipo de operaciones requieren de un estudio personalizado para ofrecerles la mejor alternativa, con opciones adaptadas para cada uno de ellos que contribuyan a la rentabilidad de sus negocios y al medio ambiente”.

El camión totalmente eléctrico de Scania – disponible con cabinas L y P – está equipado con un conjunto de baterías de 165-300 kWh para el motor eléctrico de 230 kW, aproximadamente igual a 310 CV. Los clientes pueden seleccionar cinco o nueve baterías, este último conjunto para una autonomía de hasta 250km con una sola carga.

El camión híbrido enchufable, también disponible con las cabinas L y P, proporciona la oportunidad de viajar largas distancias utilizando el motor de combustión y de conducir hasta 60 km en modo eléctrico cuando sea necesario. Combinado con combustibles renovables, los operadores pueden reducir significativamente su impacto climático.

Ambas tecnologías se basan en el sistema modular de Scania con componentes de probada eficacia en toda la gama de camiones de Scania, conocidos por su durabilidad y fiabilidad.

Tanto los camiones enchufables como los totalmente eléctricos serán esenciales para operar en el creciente número de áreas urbanas por todo el mundo, con una baja emisión en la zona céntrica de las ciudades. Estos vehículos también proporcionan oportunidades en cuanto a un aumento del uso de los vehículos. Con entregas silenciosas, los servicios de transporte -se pueden ampliar por la noche y temprano por la mañana, evitando la congestión del tráfico y las dificultades de aparcamiento.

El camión totalmente eléctrico viene con una opción de cinco baterías con un total de 165 kWh, o nueve baterías con una capacidad instalada de 300 kWh. Con el motor de combustión eliminado, se pone una batería en el túnel motor y las cuatro u ocho baterías que sobran son colocadas en los laterales del chasis.

Las baterías pueden ser cargadas por 130 kW CC utilizando un conector de Sistema de Carga Combinado (CCS). El tiempo de recarga es inferior a 55 minutos con la opción de cinco baterías y menos de 100 minutos para la opción de nueve baterías.

Como el camión híbrido enchufable también tiene una unidad de motor de combustión, el espacio para baterías es más limitado. Está equipado con tres baterías, para una capacidad instalada de 90 kWh para el motor eléctrico de 115 kW. El tiempo de carga de 0% a 80% es de aproximadamente 35 minutos y, además de cargar a través de la energía de frenado regenerativa, la energía de la batería se puede recargar durante las cargas y descargas de mercancía.

Con el modo silencioso de ambos camiones y la notable aceleración del camión totalmente eléctrico, con un par motor de 2200 Nm, ofrecen una experiencia de conducción muy diferente y emocionante.

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